Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El futuro de 'Pokémon' pasa por NX - La Zona

POCKET MONSTERS

El futuro de 'Pokémon' pasa por NX - La Zona

Por Jonathan León

El 5 de Agosto 2016 | 11:01

Han surgido rumores que apuntan a que veremos juegos de 'Pokémon' hechos por Game Freak en el lanzamiento de NX, y puede que no sean los únicos.

NX se ha desatado y los rumores sobre ella no paran de salir en los últimos días. Rumores, claro, porque Nintendo aún no se ha pronunciado al respecto. Todavía tiene planeada esa presentación futura de la consola, pero con todo lo que se está moviendo, más les vale ir soltando prenda ya.

Quería dejar claro lo de que nada de lo que se conoce es oficial porque precisamente este artículo va a realizar una interpretación en base a los rumores escuchados. Si al final la cosa dista muchísimo de lo que ahora mismo sabemos, probablemente el presente texto deje de tener sentido. Pero bueno, habrá que ir especulando.

Los monstruos seguirán siendo de bolsillo

La gran información que se reveló sobre NX hace unos días era que la consola sería un híbrido entre consola doméstica y portátil. Portátil por su forma y funcionamiento, además de contar con mandos desplegables incluso, y sobremesa porque permitiría la posibilidad de conectarse a la televisión y jugar en ella.

Y ya si nos atenemos a los rumores más recientes llegamos al quid de la cuestión. Nintendo NX contará con juegos de 'Zelda', 'Mario' y 'Pokémon' a pocos meses de su lanzamiento en marzo de 2017. Los dos primeros son casi obvios y obligatorios: 'Breath of the Wild' ya se confirmó que saldría de lanzamiento, y bueno, qué sería la próxima gran consola de Nintendo sin un título del fontanero.

Pokémon

Lo que realmente da que pensar aquí es 'Pokémon', porque los rumores no apuntan a una suerte de spin off como estamos acostumbrados a ver en los sistemas de sobremesa de Nintendo, sino a un título de la serie principal desarrollado por Game Freak. 'Pokémon' siempre se ha mantenido fiel a su legado portátil, y aquí es a donde quería llegar: va a seguir siendo así. Porque NX no es una consola de sobremesa como Wii U, o Wii, o Gamecube. Puede serlo, pero al mismo tiempo no lo es. Se trata de algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados y que puede cambiar nuestra forma de ver las generaciones de consolas. Bastante más que Scorpio, si se me permite decir.

El motivo de por qué 'Pokémon' siempre ha sido portátil viene de su propio nombre, "monstruos de bolsillo". Se trata de títulos pensados para un cierto movimiento, que potencian el juego local entre varios jugadores de una manera que las consolas de sobremesa no hacen. Nadie queda para intercambiar pokémon en la consola enchufada a la tele de uno, sino que se reúnen varias personas en un punto para ello, sea en la calle o en cualquier otro sitio. Incluso al llevarnos nuestra portátil de viaje, podemos conocer a alguien que también la tenga con el juego y ponernos a cambiar, echar combates o lo que sea. El coleccionismo que fomenta 'Pokémon' requiere necesariamente de un factor social cercano. Por muchas funcionalidades online que tengan ahora, esa siempre ha sido su esencia, y aunque se lanzara un juego convencional de la franquicia para sobremesa, no tendría el mismo encanto. Además, no olvidemos que un gran target de estos juegos son los niños, que acostumbran a tener consolas portátiles más baratas y manejables que un sistema de casa.

También podría ser debido al excesivo conservadurismo de la serie, que no se atreve a salir de su zona de comfort más allá de alguna que otra entrega alternativa bastante olvidable. Pero el caso es que es así, el territorio de 'Pokémon' es portátil. No lo solemos ver en las grandes máquinas de Nintendo, sino en esas más pequeñas y olvidables. Pero ahora la próxima gran máquina de Nintendo también va a ser portátil, ¿qué impide a 'Pokémon' trasladarse ahí? Podrían seguir lanzando nuevas generaciones en forma de juegos binarios en NX y la esencia permanecería intacta. Por no mencionar lo beneficiada que saldría la serie de la potencia de la nueva consola.

Pokémon

No hay más que ver los trailers de 'Sol' y 'Luna' para darnos cuenta de que la dinámica de la serie va a cambiar. Toca decir adiós a la vista cenital, a los monigotes y a los entornos por cuadrículas. Ahora nos movemos por un mundo construido de una forma más natural y creíble; se deja atrás la herencia de las limitaciones de Game Boy para abrazar por fin las nuevas tecnologías. Es una transición en toda regla a lo que estaría por venir en próximas generaciones de salir estas realmente para NX.

Creo que traspasar la serie principal de 'Pokémon' a esta nueva consola es el paso correcto. Me encanta 'Pokémon', quizás demasiado, y supongo que por eso siempre he apoyado las nuevas generaciones. Ahora mismo estoy descubriendo la sexta con los juegos de 3DS y me parecen geniales, 'Pokémon' en estado puro. Eso es lo que dice mi fan de 'Pokémon' interior, pero el fan de los videojuegos en general que también llevo dentro me dice que esto es otra vez más de lo mismo, que ni el paso a los entornos tridimensionales de 3DS ha afectado en lo más mínimo a la saga.

Por eso pienso que 'Sol' y 'Luna' pueden ser un importante paso. Porque no se han hecho pensando en 3DS aunque salgan para esta, sino en NX. Después de todo, los rumores dicen que el juego de Game Freak que veremos en esta última serán ports de 'Sol' y 'Luna', y ojalá sea cierto. Eso sería la confirmación definitiva no solo de que veremos próximos juegos de 'Pokémon' en NX, sino de que la serie ha decidido evolucionar.

Como ya he dicho, siempre he apoyado a los juegos principales de 'Pokémon', en especial a los más recientes. Y si deciden emprender esta marcha, salga bien o mal, no me queda otra que seguir apoyándoles tal y como he hecho desde que era un criajo que veía la serie de anime en Telecinco. Porque me encanta 'Pokémon', quizás demasiado.

Artículos recomendados