Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

Editorial Síntesis lanza el libro "Maestros del terror interactivo" sobre survival horror

APRENDIENDO SOBRE EL MIEDO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 3 de Febrero 2015 | 12:08

Otro libro que se une al catálogo que recoge ensayos sobre diferentes temáticas dentro de los videojuegos.

Poco a poco, las librerías se van llenando de libros sobre videojuegos, que más allá de ser libros que expanden la historia de un videojuego, son ensayos por gente versada en el mundo y que tratan de demostrar los videojuegos son mucho más que un simple entretenimiento.

Aprendiendo sobre el miedo en los videojuegos

Si ayer hablábamos del relanzamiento de Ediciones Arcade bajo el nuevo sello Héroes de Papel, hoy hablamos de la Editorial Síntesis que hace unos días sacó otro libro relacionado con este tema que tanto nos apasiona. Según informa el comunicado oficial, el libro "Maestros del terror interactivo" disponible desde el 28 de enero en la web de la editorial, se trata del primer libro en español sobre el género survival horror.

La Editorial Síntesis, a través de un acuerdo con el Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla, ha lanzado una colección de libros especializados en videojuegos con diversos autores de nacionalidad española y este es el cuarto título. "Maestros del terror interactivo", del autor Carlos Ramírez, es un ensayo sobre el género survival horror y sus influencias provenientes del cine y la literatura. Esta obra, escrita desde finales de 2012 hasta principios de 2014, es la primera vez que alguien apuesta por un estudio del género de terror en los videojuegos en español.

Un nuevo libro de ensayo sobre videojuegos, esta vez sobre el survival horror

En palabras del autor, "este libro no es una enciclopedia del género. No es una lista de los diez mejores ni una cronología, aunque la ordenación del análisis responda a este criterio por una razón muy sencilla: es más fácil ver las influencias y los trasvases de unas obras en otras si se colocan en el orden en que fueron creadas. He intentado acercar Maestros del terror interactivo a todo tipo de lectores: jugadores habituales aficionados y no aficionados al género, pero también estudiantes y estudiosos de la narrativa audiovisual y la retórica procedural. El terror es una forma de expresión artística con siglos de sabiduría. Al videojuego le corresponde dar cuenta de las nuevas y divertidas formas de horror interactivo y de honrar a sus antepasados, los de prosa fértil y puesta en escena sobrecogedora. No obstante, esta obra no es una enciclopedia del survival horror ni una lista de los juegos más espeluznantes, sino un minucioso esfuerzo por comprender los resortes, las claves y los porqués del terror en el videojuego como medio de expresión, combinando el lenguaje teórico y la jerga gamer".

Según comentan, el libro se compone de ocho capítulos que van desde una aproximación teórica al género survival horror, en el que se trata de definir el objeto de estudio y se habla de la influencia del cine de horror, la literatura gótica o el teatro Grand Guignol, hasta un bloque dedicado a las diferencias entre los modos de hacer videojuegos de terror norteamericano y japonés. Entre los juegos que se han utilizado para la creación de este libro y se han tomado como referencia están clásicos como 'Alone in the Dark', 'Clock Tower', 'Resident Evil', 'Enemy Zero', 'Silent Hill', 'Project Zero', 'Condemned: Criminal Origins' y 'Deadly Premonition'. Actualmente, el libro puede adquirirse en la página web de la Editorial Síntesis y en puntos de venta específicos como Agapea, Librerías Proteo y Prometeo, Ixorai Llibres o Elkar, y la lista de puntos de venta irá creciendo en las siguientes semanas.

Artículos recomendados