avatar

E3 2012: Opinión de los redactores sobre lo que se ha visto en el E3 2012
3
OPINIONES

E3 2012: Opinión de los redactores sobre lo que se ha visto en el E3 2012

La redacción de Zonared dicta veredicto sobre qué le ha parecido el E3 de este año.

Por Nacho Requena
Categoría: Noticias
11 de Junio 2012 | 18:01

Terminó el E3. Después de muchas conferencias y juegos presentados los redactores de Zonareddictan sentencia sobre lo que le ha parecido esta última edición que hemos cubierto con todo lujo de detalles.

far cry 3

Jacobo Vidal

Muy decepcionante. Esas son las dos palabras que para mi definen a este E3 2012. Ni avance de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, ni 'Half-Life 3', ni leches... creo que no se ha cumplido nada de lo que predije en el artículo de opinión previo al inicio de la feria y estoy muy decepcionado.

La conferencia de Microsoft ha sido para mi la peor de todas, sin prácticamente nada destacable que reseñar. La de Sony ha estado algo mejor y los juegos exclusivos que han presentado están realmente bien, pero aún así creo que tampoco ha sido para echar cohetes. Para mi la "mejor" (por decir algo) ha sido la de Nintendo, pero más que nada porque por fin nos han dejado ver de verdad como se jugará a Wii U y a qué podremos jugar. La gran N es la única compañía que ha traído hardware "nuevo" a este E3 y por eso pienso que se llevan la victoria en esta ocasión, pero aún así no han dicho ni fecha concreta de salida de Wii U, ni precio, ni especificaciones... así que otra decepción más.

Parece que el año que viene el E3 va a cambiar de ciudad y, sinceramente, me parece muy bien porque está claro que le hace falta un cambio de aires y, quizás, una renovación total de su estructura e incluso un movimiento de fechas. No puede ser que cuando no se presenten nuevas consolas la feria sea una decepción, porque no nos engañemos, llevamos 3 o 4 años que el evento no despierta el interés de antaño.

Jesús Agudo

Nunca pensé que un evento internacional con la envergadura del E3 pudiera cumplir con mis peores miedos. Este año no ha tenido prácticamente nada de sorprendente, es más, no ha tenido absolutamente nada. Ya me suponía un silencio total respecto a la "next gen", pero Sony y Microsoft han hecho un ridículo bastante general anunciando nimiedades como Xbox Music. Por mucho que les cueste entender, las consolas siguen siendo para jugar. Wii U por su parte ya me dejó frío el año pasado, y en esta ocasión me sigue pareciendo un mando incómodo para jugar y una consola que, de nuevo, se queda muy atrás antes incluso de conocer a la competencia.

Con respecto a los juegos, algo hemos podido salvar. 'Tomb Raider' sigue pintando bastante interesante, aunque me ha dejado muy claro que me olvide de las aventuras de antaño de Lara Croft. 'Beyond', 'The Last of Us' y 'Watch Dog' son los tres únicos títulos que han conseguido sorprenderme, pero al menos me han dejado con la boca abierta. Pero es muy triste reconocer que un vídeo técnico como fue el presunto 'Final Fantasy' de Square Enix me haya gustado mucho más que el 80% de la feria.

Hace unos días estaba pensando qué destacaría en Twitter de la feria de este año. Cuando me di cuenta que todo lo que me había gustado cabía en un solo tweet, me dejó bastante claro que comienzo a pensar que no es nada necesario hacer todos los años una feria cuando no hay suficiente material para sacarle partido.

Andrea Gil Criado

Para mi este E3 tampoco ha sido lo que esperaba, pero no me ha parecido tan malo como a los demás. por un lado, han presentado Beyond, juego que me parece muy muy muy interesante ( y con que sea la mitad de bueno que 'Heavy Rain' ya me tienen ganada), también han hablado más de los juegos de 3DS ya presentados en anteriores E3: 'Paper Mario Sticker Star' pinta bastante bien, y 'Luigi's Mansion: Dark Moon' también pinta alucinante, y además se ha anunciado al fin Fire Emblem 3D en occidente. La pena es que sólo se haya anunciado ese, esperaba que nos deslumbrasen con juegos nuevos a mansalva.

Aparte de eso, Nintendo también nos ha presentado al fin Wii U, aunque para mi ha sido una gran decepción. Me esperaba mucho más de la consola, y sobre todo, de los juegos. ¿ Es serio nos hacia falta no uno, sino dos New Super Mario Bros nuevos? Al menos el de Wii U muestra unos fondos bastante cuidados y originales,lo que se agradece. Por lo demás, mas de lo mismo. Tan sólo ese new Super Mario Bros me ha llamado la atención en Wii U por los fondos, y Pikmin 3, que al fín muestra los bigotes, el resto no me han parecido atrayentes o ya los he jugado en otras consolas. La consola en sí, tampoco me ha parecido que destaque en nada. ¿ mostrar lo que vemos en la pantalla del mando, en la televisión? Servirá para hacer muchas bromas pesadas, pero para poco más. Al menos parece que tendrá una estructura online acorde a esta generación...tarde, pero al menos está.

En cuanto a las otras compañías,Microsoft se ha centrado demasiado en el aspecto media center de su consola, el smart glass es solo una mas de las aproximaciones de la compañía hacia el aspecto social, y de sus anuncios exclusivos no ha habido nada que me resulte atrayente,solo fps's por doquier, Forza Horizon y Dance Central,que no me dicen nada. Eso si, ese juego de South Park, firmado por Rocksteady, si que pinta muy muy bien.

Lo mismo puedo decir para Sony, que en su conferencia dedicó demasiado tiempo a Wonderbook ( una iniciativa original, pero que no merecía tanta atención), y abandonó casi por completo a PS Vita. La presentación de Beyond, lo único destacable en mi opinión ( eso si, muy destacable).

Ha sido un E3 muy flojo. Ni siquiera Sega, mi compañía favorita, me ha dado alegrías ( mas bien lo contrario). Esperemos que el año que viene sea mejor, por que los últmos han sido bastante pobres. Y también que las compañías se den brio y anuncien bastantes cosas por sorpresa a lo largo del año, que quiera que no, eso ayuda a aguantar la espera.

Diego López

Definir el E3 2012 en una palabra es bien sencillo: decepción. Era el ambiente que ha predominado durante los tres días de feria y en el que coincidían todos los presentes lastrados por tres conferencias muy decepcionantes. No debemos ser ajenos al momento económico que vivimos y recordar que Sony, Microsoft y Nintendo son empresas. Las dos primeras cumplieron su palabra y no hubo ninguna mención a la próxima generación. No sólo eso, apenas mostraron catálogo nuevo y Sony no supo prestar el énfasis necesario a su nueva consola portátil, PS Vita. Se constató además el fracaso de algunas de las apuestas de años anteriores. Por ejemplo, en el E3 2011 nos vendieron el 3D como el futuro de los videojuegos y un año más tarde casi todo el mundo parecía haberse olvidado de él.

Nintendo, por su parte, se ha dado cuenta que tal vez se había adelantado demasiado con la presentación de Wii U el año pasado y tras las nulas novedades de sus competidores optó por prácticamente hacer lo mismo y presentar algunos juegos de su nueva consola en una conferencia mal planificada donde la mayor sorpresa abrió el show ('Pikmin 3' con Miyamoto) y cuando todos esperábamos un colofón final de altura tuvimos que conformarnos con el anuncio de 'NintendoLand'.

El showfloor de este año tenía más show que nunca y, a falta de grandes novedades que mostrar, casi todo el mundo optó por lo vistoso que resulta montar un escenario con el juego de baile o cante de turno para ser los más ruidosos de la feria.

Este E3 2012 también nos ha dejado entrever alguna tendencia de hacia dónde se moverá la industria en los próximos años: una empresa de juegos para hardcore gamers no deja (THQ tuvo una presencia residual en salas pequeñas) mientras que ganan terreno compañías de juegos casuales para tabletas o móviles y free to play, destacando el impresionante éxito de Wargaming que este año tenía un stand a la altura de Activision, EA o Ubisoft.

Fidel Conejero

Es lo que tiene no haber esperado nada al comienzo de este E3 2012, que cualquier sorpresa, aunque pequeña que sea, ya parece todo un triunfo. Las conferencias, excepto la de Ubisoft, fueron más de lo mismo, y es verdad que se nota la situación económica actual y nadie quiere arriesgarse a lanzar una nueva consola en los tiempos que corren. En algunas charlas con responsbles de estas compañías lo dejaron bastante claro: "La nueva generación, ni se la ve ni se la espera, por ahora...".

En cuanto a juegos presentados, me quedo, como la mayoría, con 'Watch Dogs', que fue sin duda la gran sorpresa de este E3 y el juego que más expectativas está generando de cara al futuro. También me llamó especialmente la atención la demo jugable de 'The Last of Us', presentada por Sony en la conferencia, y 'Beyond: Two Souls'. De este último esperaba al menos ver una demo, pero finalmente nos tuvimos que conformar con el tráiler. Otros juegos presentados que me han llamado la atención han sido 'Injustice', 'Tomb Raider', 'DmC' y 'Need For Speed: Most Wanted'.

Con lo que respecta al showfloor, tampoco ha habido muchos cambios con respecto al año pasado. Aunque sí se ha echado de menos a THQ, que este años no estaba abajo, sino en una PMR donde se encuentran las compañías pequeñas, cuando hace un año tenía un stand propio con varios metros cuadrados. Al igual que comenta mi compañero Diego, impresionante el stand de este año de la compañía free-to-play Wargamming.net.

¿Qué espero para el año que viene? Espero que con el cambio de ciudad haya una renovación completa del E3. Por supuesto espero consolas de nueva generación y juegos que nos sorprendan como lo ha hecho este año 'Watch Dogs'.

José Andrés Cardona

¿Hola E3? Quién te ha visto y quién te ve. Se han mostrado juegos bastante interesantes pero este E3 2012 será recordado por el peor de la historia. ¿Por qué? Pues porque era una feria que la han hecho porque si. Las compañías no han mostrado videoconsolas nuevas y la única que ha mostrado algo lo hace mal. ¿Por qué no dicen el precio de WiiU? ¿Y sus características técnicas? Nada.

Hemos tenido las conferencias más sosas de los últimos años con apenas juegos de interés. Otra pregunta que nos podemos hacer cuando vemos "esto" es ¿Para qué mostrar juegos casual? Quien está en el E3 se supone que es prensa especializada y quien lo visiona desde casa no es el abuelo, cuñado o novia que juega a la Wii porque es moda. Pero lo más vergonzoso es que en hora y media de conferencia Sony mostró muy poco de PS Vita y ojo, 20 minutos de un libro con move para los más chiquitines de la casa.

Pero no todo es malo. Como he dicho al principio se han mostrado algunos juegos de interés como 'Metal Gear Rising: Revengeance', los 'Castlevania', 'The Last of Us', 'God of War: Ascension', 'Tomb Raider'... Pero el que dió la verdadera sopresa es 'Watch Dogs' en la conferencia de Ubisoft.

Iba decir que ahora toca esperar a otras ferias como el Gamelab o Tokyo Game Show, pero visto lo visto si no han mostrado nada en este E3 que es donde las compañías muestran sus grandes bombazos, tendremos que esperar al año que viene para ver la nueva generación....o no.

José Luis Ortega López

No creo que se pueda considerar una decepción a este E3. Eso ocurre cuando las expectativas son altas, y en este caso ninguno las teníamos. Sabíamos que en esta edición la feria no presentaría demasiadas novedades, y así ha sido. Pero eh, creo que debemos quedarnos con todo lo positivo, que no es poco. Ahí está el brutal 'Watch Dogs', el soberbio 'Beyond: Two Souls' o el sublime 'The Last of Us'.

Es cierto que además de estos tres títulos, poco más. 'Tomb Raider' o 'Metal Gear Rising: Revengeance' han cumplido con creces, a mi parecer. Por culpa de 'Epic Mickey: Power of Ilussion' he vuelto a enamorarme y a tener unas ganas irremediables de hacerme con una Nintendo 3DS. Por otro lado, me ha dejado bastante frío 'Resident Evil 6', aunque seguro que con el mando en la mano lo disfrutaré como un enano. 'God of War: Ascension' tan aburrido como de costumbre. Decepcionante también 'Splinter Cell: Blacklist' que se ha olvidado del sigilo para convertirse en un TPS más. En fin, como suele ser habitual, una dosis de cal y otra de arena.

En cuanto a las conferencias, Ubisoft ha dado una lección a las first-party de cómo hay que hacerlas: frescas, directas y con muchos juegos. Sony ha cometido el gran error de marginar a PS Vita, mostrando apenas tres títulos nuevos, cifra desmesuradamente pobre para una portátil recién nacida. Microsoft, sin hacer nada del otro mundo, le ha dado una patada en el culo a Wii U con el SmartGlass. Y por último, el esperpéntico espectáculo de Nintendo en la presentación de su nueva máqui...bueno, de su nuevo mando, no ha hecho otra cosa más que generar ganas de que llegue el año que viene y poder saber por fin qué nos deparará la nueva generación, y olvidar este E3 de pura transición.

Nacho Requena

En la previa del E3 escribí que esperaba más de lo mismo de éste, es decir, más bien poco (tónica imperante de los últimos años). ¿Qué ha ocurrido? Pues eso, más de lo mismo: 'Halo', 'Assassin's Creed', 'Kinect', y hasta un 'Call of Duty' y 'Gears of War' que poco aportan al valor narrativo de la saga (¿precuelas?, ¿estáis de coña?, ¿dónde están las ideas?).

No obstante, entre tanto excremento asombró la cabecita un título llamado 'Watch Dogs'. Esencia nueva para el panorama de los videjuegos. Un sandbox de la vieja escuela, pero con toques nuevos en el aspecto jugable. ¿Y su apartado técnico? Pues dejó con la boca abierta a todos (gran culpa de esto la tiene la gabardina y su contorneo).

Poco más que añadir de una feria que ha perdido todo su esplendor en los últimos años, y que se ha convertido en un recinto donde te enseñan tráilers que puedes ver desde tu casa, ya que en lo jugable no varía nada. Por cierto, Nintendo: no hacía falta hacer tres conferencias para no decir nada. Con una sobraba.

Andrés García Carabantes

Tal y como muchos esperaban, el E3 2012 no ha tenido sorpresas relevantes más allá de un par de títulos sueltos como 'Watch Dogs' o 'Beyond' (cuya presencia, por cierto, se había filtrado dias ha). Y no es de sorprender, por que las compañías parecen más interesadas en accesorios que en juegos, es decir, dar prioridad al continente antes que al contenido.

Desde Microsoft con su SmartGlass hasta Sony con los nuevos libros de realidad aumentada, pasando por el nuevo mando de Nintendo, todo son cambios hacia la forma de jugar, pero no hay innovación en los juegos en sí. Vemos secuelas, fritos y refritos, segundas y terceras y cuartas partes, y remakes y reestructuraciones de sagas famosas, y tan sólo unos pocos juegos se muestran originales en su forma.

Las grandes compañías se sumergen en el tedio ofreciéndonos el mismo producto que vemos año tras año, y lo peor es que muchos jugadores se quedan extasiados ante esos títulos que ya hemos visto una y mil veces, cuyas parcas innovaciones no valen la pena ni se muestran lo suficiéntemente ventajosas como para justificar un nuevo título de ciertas franquicias. Incluso títulos que se suponen completamente nuevos (como 'Lollipop Chainsaw') tienen demasiadas influencias de juegos anteriores de su mismo creador, pudiendo ser segundas partes con cambiar el nombre y dos o tres detalles.

Todo nos lo pintan de color de rosa, que si tal juego será una revolución, que si tal otro será el mejor de cierta franquicia visto hasta la fecha... y puede que sea cierto (en su justa medida), pero seguimos estancados en una dinámica que poco o nada cambia, y que, y esto es lo peor, gran parte de los jugadores reciben de brazos abiertos. Por supuesto que la cosa no cambia, si tanto sigue vendiendo la franquicia 'Call of Duty' un motivo tiene que tener. Al menos hemos visto Babes bastante interesantes.

Pedro Garcés

Una vez que ha acabado el E3 de este año podemos decir que, aunque no ha sido malo, le ha faltado ese factor sorpresa que siempre esperamos. Y precisamente por eso nos vamos un poco decepcionados, tanto por la parte Microsoft como por la parte Sony que no han hecho más que incidir en los juegos que ya teníamos más o menos controlados.

En cuanto a Nintendo, creo que han enfocado muy mal la presentación de Wii U. Este evento servía para presentar al Mundo definitivamente una consola que no sólo iba a ser casual como Wii, y al final de la conferencia nos hemos quedado con 'Pikmin' y 'Mario' además de un vídeo en el que pasaban muchos juegos rápidamente.

Por otro lado, de los títulos de los que quería saber algo más, solo he podido ver algo de 'Crysis 3' y 'Borderlands 2' pero igual que en las conferencias, no ha habido una sorpresa realmente. Cabe mencionar 'Watch Dogs' o 'Beyond' aunque el primero todavía está muy verde mientras que el segundo parece una película con QTE.

Cada vez es más difícil sorprender en esta industria y meterle canales de televisión o mandos con pantalla a las consolas puede que no sea el mejor camino para hacerlo. Pero bueno, no caigamos en el gafapastismo fácil y recordemos que tenemos un 'Medal of Honor', un 'Call of Duty' y un 'FIFA' para mantener el mercado en su sitio.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.