Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

E3 2011: Hideaki Itsuno de 'Dragon's Dogma': "Los jugadores tendrán libertad para jugar"

LIBERTAD MEDIEVAL

Por Fidel Conejero / Ricardo Cirujano

El 21 de Junio 2011 | 12:30

El mundo de fantasía, acción y aventura del nuevo título de Capcom tuvo gran protagonismo durante los días de la feria en Los Ángeles.

'Dragon's Dogma' es la nueva apuesta de Capcom de acción y combates en un mundo abierto y libre para que los jugadores exploremos a nuestras anchas en un universo de fantasía. En el pasado E3 2011 tuvimos la oportunidad de charlar con Hideaki Itsuno, director del juego y con Hiroyuki Kobayashi, su productor para así descubrir nuevos detalles sobre este ambicioso proyecto que no llegará a las tiendas hasta el próximo 2012.

'Dragon's Dogma'

Uno de los aspectos que más nos sorprenderán en el juego será su argumento. En la feria nos aclararon que el juego seguiría una estructura con principio y final. No obstante, al tratarse de un juego con un mundo abierto, las historias secundarias tendrán un gran peso:

"El juego sigue una historia, tiene un argumento con principio y final, pero al ser un juego open world también hay otras historias secundarias, así que el jugador puede elegir cuál seguir, si la principal o crear la suya propia."

Creando nuestros propios enemigos

Adentrándonos un poco más en la estructura del juego, sus creadores nos comentaron algunos detalles sobre los enemigos, las batallas y las tácticas de este juego de acción y fantasía. Hideaki hizo especial hincapié en las grandes posibilidades de creación que el jugador tiene en este tipo de títulos:

"Una de las mayores novedades es que se da a los jugadores la libertad de jugar a lo que ellos quieren jugar. Pueden crear nuevas criaturas, crear luchas, continuar sus propias aventuras...El juego ofrece la libertad de elegir lo que quieren hacer, de crear algo diferente."

'Dragon's Dogma'

Gracias a algunas de las imágenes que hemos podido ver hasta la fecha distribuidas por KOCH Media, distribuidores del juego en nuestro país, pudimos descubrir que los enemigos irán desde enormes águilas hasta pequeñas criaturas, los duendes trasgos, con las que tendremos que tener especial cuidado. Sin embargo, podremos saltar esas batallas en determinados momentos:

"Es un sistema de dos partes. Por un lado, está el proceso lineal en el que el enemigo automáticamente te provoca. Y por otro, se puede explorar el juego, comprobar qué criaturas hay, crear nuevas... Si no queremos luchar contra ellas, podemos saltarlas, o podemos enfrentarnos a ellas. Es decir, se puede seguir la progresión del juego o elegir lo que queremos hacer."

'Dragon's Dogma'

La importancia del mundo abierto ha significado para los desarrolladores uno de los mayores retos a la hora de crear 'Dragon's Dogma'. A diferencia de los juegos tradicionales de acción donde el jugador debe seguir un determinado camino, en esta ocasión el jugador es libre de hacer lo que quiera, por lo que la programación del título debe hacerse de una manera diferente, asegura el productor del título:

"En este caso, en los juegos open world, no sabemos lo que va a hacer el jugador, dónde va ni dónde va a ir. Hay diferentes posibilidades, diferentes enemigos dependiendo de la experiencia del jugador. En este tipo de juegos de acción el jugador es libre de ir donde quiera ir."

¿Versión para PC? No por el momento…

Tampoco queríamos irnos de Los Ángeles sin descubrir si el juego tendrá una versión para PC puesto que las dos únicas plataformas anunciadas hasta la fecha son Playstation 3 y Xbox 360. Sobre este asunto el director de 'Dragon's Dogma' tan solo quiso aclarar que para "construir una experiencia completa", centran su desarrollo en las consolas. Si funciona bien en ese terreno, pensarán en una posible versión para PC por lo que de momento, los jugadores que utilicen su ordenador tendrán que mantenerse atentos a futuros anuncios de Capcom.

'Dragon's Dogma'

Antes de que terminara el turno de preguntas tras la presentación del título, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a los responsables de Capcom sobre la relación del título con otros juegos de la compañía, así como su futuro de los juegos de acción.

"Somos la misma compañía, y estamos orgullosos de nuestros juegos. Para nosotros, que la gente compre nuestros juegos es un halago. Mantenemos el aspecto de nuestros juegos pero los hacemos diferentes. Esta vez es un juego de acción de fantasía (Fancy Fantasy Action Game) en el que creamos algo nuevo. Añadimos las influencias de otros juegos para crear algo nuevo, en una nueva dirección. Sobre el futuro, de momento nos queremos centrar en el éxito que pueda tener Dragon's Dogma el próximo año"

Artículos recomendados