Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Dreamcast cumple 16 años en la memoria de todos

ÚLTIMA CONSOLA DE SEGA COMO TAL

Por  

El 10 de Septiembre 2015 | 09:59

La última consola de sobremesa de SEGA está estos días celebrando su aniversario, aunque ya no se encuentre entre las plataformas más longevas del sector.

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar un aniversario que muchos de los actuales jugadores celebran con añoranza. Durante estos meses todos hemos conocido el 20 aniversario del lanzamiento de la PlayStation original, que ha eclipsado el aniversario de Dreamcast, la última consola de sobremesa como tal de Sega, que tras ella no ha vuelto a desarrollar oficialmente una plataforma de videojuegos de similares características.

Esta última plataforma de la compañía cumplió el pasado 9 de septiembre 16 años de existencia, ya que fue ese mismo día, pero en 1999, cuando se lanzaba al mercado occidental en un acontecimiento que supuso una auténtica revolución para el sector, pero que en la fecha pasaba casi desapercibido, y un último golpe en la mesa para Sega, que tras ella se vio obligada a centrarse exclusivamente en el desarrollo de títulos multiplataforma.

16 años con grandes franquicias

La plataforma sólo se mantuvo en el mercado apenas año y medio. En marzo de 2001 la compañía dejaba de fabricarla y quedaba oficialmente relegada de una carrera por las ventas en las que PlayStation 2, aupada por el éxito de su predecesora, lideraba mientra competía con una veterana Nintendo y su GameCube y una recién llegada Microsoft con su Xbox.

Dreamcast

A pesar de ello, los primeros meses de la consola fueron un éxito y contó con franquicias ahora conocidas por todos, pero que tuvieron su inicio o sus entregas más recordadas en esta plataforma. Por ejemplo se puede mencionar a 'Shenmue', que ahora vuelve a estar en boca de todos gracias al desarrollo de su tercera entrega, pero no es el único título recordado por la comunidad.

'Crazy Taxi', 'Jet Set Radio' o los predecesores de la franquicia 'Project Gotham Racing' vieron la luz en esta plataforma, la primera que ofrecía directamente el juego online, tras varios añadidos y pruebas en generaciones anteriores, y la primera en incluir soporte para navegación web y similares gracias al módem incluido de serie, algo que sus rivales directos tardaron algo más en implementar en sus plataformas.

Han pasado 16 años desde su lanzamiento y ya apenas hay vestigios de la plataforma. Los existentes se convierten rápidamente en un deseo de coleccionistas y seguidores de la marca, aunque la plataforma como tal sigue siendo un centro para algunos desarrollos, de hecho se programan títulos como 'Twist It', un proyecto comercial que se distribuye a través de CD o tarjetas SD o el algo más lejano 'Ghost Blade', que llegó al mercado hace un par de años.

Artículos recomendados