'Devil May Cry' cumple hoy 15 años

EFEMÉRIDES

'Devil May Cry' cumple hoy 15 años

Por Pedro Herrero

El 23 de Agosto 2016 | 18:43

Tal día como hoy hace 3 lustros se ponía a la venta en Japón un juego de referencia en los últimos 20 años.

Hoy hace 15 años que Capcom lanzó 'Devil May Cry' en el mercado nipón sentando las bases del género de la acción frenética en tercera persona que más tarde se llamaría hack n slash. El 23 de agosto de 2001, PlayStation 2 recibiría en exclusiva uno de los juegos más influyentes de la última década, y que dio lugar a una franquicia, a pesar de algunos borrones, realmente exitosa.

El nacimiento de un mito

'Devil May Cry' nació originalmente como una nueva entrega de 'Resident Evil', pero con el desarrollo avanzado, el enfoque tenía tan poco que ver con la legendaria franquicia de Capcom que decidieron darle un nombre diferente y crear una nueva IP que vería hasta 4 iteraciones más. Con dos referentes del desarrollo japonés como Hideki Kamiya y Shinji Mikami, director y productor respectivamente, el juego fue un éxito rotundo de crítica con un 94 en Metacritic (94). Acción a raudales, dificultad, y sobre todo su carismático protagonista, el cazador de demonios Dante, hicieron el resto.

Devil May Cry

Desgraciadamente, Capcom pincharía con 'Devil May Cry 2', con unas cabezas visibles radicalmente diferentes a las de la primera entrega que no supieron captar lo mejor del original. De hecho, es la entrega peor valorada. Afortunadamente, la saga volvió por sus fueros con 'Devil May Cry 3: Dante's Awakening', cerrando una trilogía fantástica, a pesar de la triste segunda iteración y que puede disfrutarse al completo en una colección aparecida en consolas de la pasada generación.

Más tarde llegaría 'Devil May Cry 4', primera entrega de la saga en la generación de PS3 y Xbox 360, en la que se estrenaba con buen pie y un nuevo protagonista muy similar en apariencia a Dante: Nero. Tras esta llegó la polémica, y es que Capcom decidió ofrecer por primera vez el desarrollo de 'DMC', un reboot, a un estudio externo y concretamente, fuera de los límites de Japón. Serían los británicos Ninja Theory los encargados de llevarlo a cabo, creando un juego polémico como pocos por el nuevo aspecto físico de Dante, pero un muy buen juego igualmente.

'Bayonetta', 'Metal Gear Rising', 'Castlevania: Lords of Shadow' o incluso 'God of War' son juegos que seguramente nunca hubieran existido de no haberlo hecho antes 'Devil May Cry'. Rindamos tributo a una leyenda de la industria.

Artículos recomendados