Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

GDC 2012: Los desarrolladores de 'The Witcher 2' anuncian que no usarán el sistema antipirateo DRM nunca más

SOFTWARE INUTIL

Por Andrés García Carabantes

El 9 de Marzo 2012 | 10:17

Lo han dicho a lo largo de la GDC y luego lo han confirmado a la página web Joystiq tras la presentación. Han asegurado que el sistema DRM no ayuda ni protege.

El sistema de protección de datos DRM (Digital Rights Management), según Marcin Iwinski, CEO de CD Projekt Red, no volverá a ser usado en ningún juego de la compañía nunca más, dado que se demostró inútil a la hora de defender al juego 'The Witcher 2' del pirateo.

4,5 millones de copias pirateadas de 'The Witcher 2'

Durante la conferencia que mantuvo en la Game Developers Conference 2012, el CEO de la compañía habló del pirateo que hubo tras el lanzamiento de la segunda entrega de las aventuras del brujo más famoso del mundo, y es que ellos pusieron a la venta dos versiones, una con DRM y otra sin él, y la más pirateada fue precisamente la que tendría que haber sido la más segura.

"Lanzamos el juego, y en dos horas ya había sido pirateado. Lo que realmente me sorprendió fue que los piratas no usaron la versión GOG, que no estaba protegida", dijo. "Usaron la versión SecuROM, la crackearon, y dijeron "la hemos crackeado". Mientras tanto había una versión poco segura que salió al mismo tiempo. La lógica dictaría que la versión GOG fuera la que circulara por la red".

The Witcher 2 combatirá la pirateria con otros medios

Aunque la saga de 'The Witcher' haya sido un éxito de ventas, podría haber dado mucho más de sí si esas 4,5 millones de copias piratas de la segunda parte no hubieran existido. "DRM no protege tu juego", dijo tras la conferencia a Joystiq. "Si hay algún ejemplo de que lo haga, entonces la gente debería considerarlo, pero entonces habrá complicaciones con usuarios legítimos".

CD Projekt Red tiene varios proyectos en preparación, casi todos ellos de gran calidad, y lo más seguro es que ninguno de ellos incluya DRM. Esperemos que la industria del videojuego se porte bien con esta compañía y le demuestre que su trabajo no es en vano.

Artículos recomendados