Última hora Carlos III regresa al trabajo

Los desarrolladores originales de 'Metroid Prime' critican el remaster por omisión en los créditos

HEY, ESTAMOS AQUÍ

Los desarrolladores originales de 'Metroid Prime' critican el remaster por omisión en los créditos

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 13 de Febrero 2023 | 14:43

El remaster, que está obteniendo excelentes críticas, tiene una mención al equipo completo que trabajó en el original de GameCube. Sin embargo, no hace referencia individual a cada uno de esos trabajadores.

Apenas han pasado unos días desde que Nintendo anunció por sorpresa la existencia de 'Metroid Prime Remastered', que además estuvo disponible nada más acabar el último Nintendo Direct (de momento solo en formato digital). Además, el juego de Switch está recibiendo excelentes críticas desde entonces. La gran mayoría no solo alaban los nuevos sistemas de control, que son un complemento y no un sustitutivo del método tradicional de GameCube, sino también unos gráficos muy renovados y cuidados. Pero a pesar de todo eso, no todos están satisfechos con el resultado final. De hecho, algunos desarrolladores del título original de GC han criticado el remaster por omisión en los créditos.

Una referencia global

Como explican desde VGC, el remaster incluye un reconocimiento al equipo que trabajó en 'Metroid Prime', pero se trata de un reconocimiento al global del equipo y no individual a cada uno de esos trabajadores. Y ha sido a raíz de eso que Zoid Kirsch, el cual fue ingeniero senior en el 'Metroid Prime' original, así como en 'Metroid Prime 2', ha publicado en Twitter su decepción por el hecho de que cada uno de los miembros no aparezcan en los créditos de 'Metroid Prime Remastered'. Como podéis ver arriba, otro desarrollador del equipo original, Jack Mathews se ha hecho eco de esa publicación, comentando también su decepción. En primer lugar, esto es lo que dijo Kirsch:

"Si bien muchos estudios hicieron un trabajo increíble en la remasterización, me decepciona que la remasterización de 'Metroid Prime' no incluya los créditos originales completos del juego. Trabajé con muchas personas increíbles en el juego y el nombre de todos debería incluirse en la remasterización, no solo una tarjeta como esta".

'Metroid Prime Remastered''Metroid Prime Remastered'

Con lo de la tarjeta, se refiere a la imagen que acompaña la publicación, la cual muestra esa pequeña referencia que Nintendo ha hecho al equipo original en los créditos del remaster. Por su parte, esto es lo que ha comentado al respecto Jack Mathews, quien fue ingeniero técnico principal en 'Metroid Prime 1' y '2', e ingeniero principal en 'Metroid Prime 3':

"Esto es una parodia. No solo por mi crédito (aunque la mayor parte de mi código probablemente fue reemplazado), sino por las personas cuyo código y trabajo prácticamente no han cambiado, como Mark HH, Steve McCrea, todo el arte y los conceptos mejorados, el diseño del juego. Vergonzoso".

Sin duda, todavía queda mucho trabajo por hacer en este tipo de asuntos, aunque lo cierto es que no hay una regulación real más allá de las pautas de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IDGA). Según esas pautas, se aconseja que cualquier persona que haya trabajado en el desarrollo de un juego durante 30 días (o el 5 %) debe ser acreditada. Aunque por otro lado, no está nada claro cómo afecta esto a las remasterizaciones.

Por último, comentaros que más allá de la polémica, el juego original sigue siendo uno de los mejores títulos de la historia de Nintendo. Tanto por lo que supuso en su momento, con el salto a las 3D de la saga 'Metroid', como por su calidad como videojuego en todos los apartados posibles. Un título que todos deberían probar, al menos, una vez en la vida.

Artículos recomendados