Desarrolladores independientes atacan a la protección regional de Nintendo

ESTÁN ENFADADOS

Por Benjamín Rosa Fernández

El 24 de Julio 2013 | 08:40

Renegade Kid, Broken Rules, Shin'en y más están descontentos con la limitación a los usuarios.

De cara a cuando lleguen las próximas consolas PlayStation 4 y Xbox One, Nintendoserá la única cuyas consolas tengan una protección regional que impidan que un jugador pueda importar juegos de otras regiones, bien porque le salen más baratos o porque no llegan a su territorios. NIntendo siempre ha mostrado su negativa hacia retirar la protección regional de Wii U y Nintendo 3DS para garantizar una integridad de los sistemas de ratificación por edades y control parental. Ahora, a las quejas de los miles o millones de usuarios se le unen quejas de muchos desarrollares independientes.

No creen que sea la mejor decisión

El portal Not Enough Shaders ha recogido las declaraciones de trece miembros de diferentes empresas desarrolaldoras de videojuegos independientes que critican esta impopular medida de Nintendo.

-Jools Watsham, cofundador y director de Renegade Kid: "En la era de la distribución digital, la protección regional no tiene mucho sentido. Todos los juegos deberían poder salir al mercado de forma simultanea en todo el mundo por eso. Ahora mismo, tenemos que enviar los juegos a Nintendo of America y Nintendo of Europe de forma separada, algo que hace que sea mucho más lento y laborioso llevar juegos a varios territorios. Sería un gran avance que bastase con enviarlo solamente a una división de Nintendo y decidir en qué lugares quieres que esté disponible. Los organismos de ratificación por edades también tienen que aprender de la ESRB de cómo conseguir la ratificación".

Indies no están de acuerdo con el region lock de Nintendo

Bendik Stang, fundador de Snowcastle Games: "Creo que la protección regional es una forma de atacarse con una especie de DRM. Limita legalmente la distribución de juegos y anima a que los jugadores usen la piratería para jugar a los juegos que quieren. Imagina comprar un juego legalmente cuando estás de vacaciones o enviado desde otra región para ver que no funciona en tu consola debido a la limitación regional. Estoy seguro de que muchos con esa experiencia han optado por invertir su tiempo en aprender cómo usar juegos pirateados en su lugar"

-Keng Jin, fundador de PD Design Studio: "Siento que la protección regional es un mecanismo arcaico en un contexto actual. Los bienes y la información se mueven libremente. ¿Por qué los juegos no se pueden mover libremente también? ¡Imagina que otros productos o la información que tenemos también está bloqueada según las regiones! Las empresas deberían tratar bien a sus consumidores para no perderlos ante empresas que se han adaptado".

-Martin Pichlmair de Broken Rules: "La protección regional es algo que le gusta solo a las empresas con deseos viejos. Nosotros, siendo un joven estudio independiente, no estamos interesados en restringir o controlar el acceso a nuestros juegos. Cuanta más gente pueda jugarlo, mejor. Desde nuestra perspectiva es así de simple".

Los indies no le ven nada a la protección regional

-Manfred Linzner, CEO de Shin'en: "Especialmente en el caso de consolas portátiles, creemos que no debería haber protección regional. COmprar juegos físicos cuando estás de vacaciones sería más fácil así".

-Andrew Augustin, fundador de Notion Games LLC: "Personalmente, no entiendo el concepto de la protección regional. No puedo ver los beneficios de ello. No hay nada peor que no poder jugar a un juego en el que estás interesado por el mero hecho de no ser e la misma región que tu consola. Limita el potencial a los jugadores de experimentar todos los juegos que ofrece una consola que apoyan y limita la cantidad de jugadores a los que un desarrollador puede llegar. No es anda bueno".

-James Saito, fundadore de Fuzzy Wuzzy Games: "A pesar de que entiendo las razones del bloqueo regional debido a diferencias entre regiones y organismos de ratificación por edades, No ver por qué no se pueden hacer algo para solucionarlo. en lugar de prevención, me gustaría ver un aviso en el que avisen de las diferencias entre regiones pero me gustaría que permitiesen jugar a lso juegos tras aceptar unos términos y condiciones. La gente que compra juegos de otras regiones saben lo que están comprando, y es una pequeña parte de sus consumidores. Pero eliminar la protección regional demostraría que realmente escuchan a sus consumidores".

-Jean-Francois Major, cofundador de Tribute: "Entiendo los intereses de una empresa al bloquear regionalmente sus juegos: precios, diferentes distribuidoras por territorio, contenido que puede herir sensibilidades, y más... Pero al final, los jugadores saben lo que hacen cuando importan un juego. Si eso implica jugar a un juego en otra lengua, deberían poder hacerlo. Tenemos que irar hacia delante y aceptar la globalización del mercado".

Desarrolladores quienrenq ue Wii U y 3s permitan importar juegos

-Jonas Kaerlev de Gears for Breakfast: "Como desarrollador, la protección regional no tiene ningún sentido para mí. Puedo entender las ventajas financieras de prevenir la importación. Si embargo, si se elimina la protección regional y permitimos que los jugadores puedan importar los juegos que de otra manera no podrían, eso daría más ventas e incluso eliminaría pérdidas. Sin la protección regional, los consumidores tendrán más libertad y podrán dsifrutar de más series de juegos. esto es importante para mí, porque sé que tenemos fans en Japón y China, y si no hiciéramos un juego totalmente digital, no podrían disfrutarlo".

-Xander Davis, fundador de Astrogun: "Está claro que vivimos en una sociedad globalizada, y crear puentes entre nuestros consumidores no es es solo bueno para los fabricantes de consolas , sino que abre el mercado para los desarrolladores, especialmente para los más pequeños que podrían aprovecharlo. Eso haría el mercado mucho más consistente gracias a la distribución digital a la que nos estamos acostumbrando más cada año, pero incluso las distintas tiendas digitales por cada región es extraño. Si hubiese una forma de sacar un juego de forma global, específicamente de forma digital, sería muy interesante. Creo que escuchar a los jugadores es algo vital, y nada lo demuestra más que el giro que ha tenido que tomar la Xbox One".

-Brian Allanson, cofundador de AckkStudios: "Muchos jugadores de Estados Unidos son bilingües, y les gusta jugar a juegos de todo el mundo. Tristemente, no todos los juegos son localizados. Eliminar la protección regional significa que les dará la oportunidad de jugar a juegos que antes no podían. Siempre he importado juegos, incluso si tenía que modificar mi consola o comprar una de otra región. Un juego que aún uso mucho es un juego de lucha de 'Bleach' para la PSP, que no tiene nada de inglés, pero no lo necesita. Si protecciónr egional en PSP, era capaz de jugar a juegos que no han salido aquí... Además de que las cajas huelen a Japón".

Desarrolladores independientes atacan a la protección regional de Nintendo

-David Byers, fundador de UnCade LLC: "Para ser sincero, no sé dónde posicionarme en este debate. Eliminarlo sería bueno para los consumidores, pero según veo, permite precios más bajos en países más pobres. Una cosa wque espero gracias a la distribución digital, es que más juegos se localizarán, lo cual hará que sea menos necesaria la importación".

-Monty Goulet, fundador de Maestro Interactive Games: "En mi colección personal, tengo tres juegos importados: 'Shonen Jump Superstars', 'Last Window' y 'Xenoblade Chronicles'. Podéis asumir que esto 100% al favor de eliminar la protecciónr egional en favor de consolas sin ella. Que los jugadores puedan elegir es siempre bueno. Sin embargo, puedo ver las razones por las que Nintendo quiere evitar la importación, y solo porque Microsoft Games y Sony Computer Entertainment hayan decidido eliminar la protección regional, no hace que la de Nintendo sea menos válida. Una de las razones por las que creo que no importará mucho que se elimine es puramente personal porque no importo muchos juegos. La otra razón es que las fechas de lanzamiento ahora se acercan cada vez más, como en el caso de 'Pikmin 3' , que saldrá en todos los territorios con solo tres semanas de difeerencia. ¿Pagaríais más para jugar a la versión japonesa? Sé que el debate va más sobre juegos que no llegan a ciertas regiones así que voy a hablar de ello. Sería seguro decir que si hubiese no hubiese protección regional cuando salió 'Xenoblade Chronicles', y los americanos ahbrían acabado por importarlo. La protecciónr egional permite a Nintendo manejar sus negocios internos de forma más efectiva dado que sabrían de qué regiones proviene cada una de sus ventas. Desde el punto de vista empresarial, entiendo por qué Nintendo lo apoya, pero como jugador, ,e gustaría poder jugar a más juegos de los que están disponibles en Estados Unidos".

Artículos recomendados