Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Dark Souls' se ha convertido en un género por sí mismo - La Zona

LA ALARGADA SOMBRA DE FROM SOFTWARE

'Dark Souls' se ha convertido en un género por sí mismo - La Zona

Por Pedro Herrero

El 6 de Julio 2016 | 17:45

La influencia de la franquicia de From Software es tan grande que ha creado un subgénero del RPG: el Soulslike.

Afortunadamente, la industria del videojuego es joven y al contrario que otras de ocio, aún no podemos decir que "ya está todo inventado", ya que siempre aparece algún videojuego que sorprende por tal o cual aspecto, sea jugable, artístico... Sin embargo, la grandísima mayoría de títulos de hoy en día recogen influencias de otros aparecidos anteriormente, y si hablamos de una franquicia influyente en los últimos años, tenemos que hacerlo forzadamente de 'Dark Souls' y antes, de 'Demon's Souls'.

Dark Souls

La licencia de From Software ha puesto de moda los juegos difíciles, así de sencillo. Antes de 'Dark Souls', el juego difícil era una extraordinaria excepción, y si consultamos cualquier lista de los títulos más desafiantes de la historia, seguramente no veamos ni uno solo de la generación PS2/Xbox. Hoy en día muchos presumen de una elevada dificultad, algo totalmente impensable hace 10 años, cuando todo se limitaba a pasearse, sin más. Pero los gustos de los jugadores han cambiado, y ahora son muchos los que buscan un desafío a los mandos, algo que seguramente no habría pasado sin la aparición de 'Demon's Souls' en 2009.

Otros aspectos como los jefes finales o el diseño de niveles han sido decisivos para que los esfuerzos se hayan incrementado, pero ha habido casos donde la delgada línea que separa el homenaje y el plagio se ha sobrepasado descaradamente, algo que solo ha pasado con 'Dark Souls'. Dos son los culpables de esto, y a pesar de haber cometido el delito con pruebas irrefutables, han resultado ser juegos convincentes.

Uno de ellos es 'Lords of the Fallen', que ronda el 7 en Metacritic en todas sus versiones. No me cabe la menor duda de que es un juego que habría recibido notas superiores de haber sido una idea original, pero claro... seguramente nunca habría existido como tal. El juego de Deck 13 es un copia y pega de la fórmula From Software en casi todos los sentidos, y aunque no ofrece el nivel de dificultad de los 'Souls', es un juego muy disfrutable, pero francamente por debajo del juego que descaradamente toma como referencia.

Lords of the Fallen

Y el otro es, obviamente, 'Ni-Oh', cuya demo pudimos disfrutar en abril, y que tampoco escondía su intención de ser, simplemente, el "Souls ambientado en el Japón feudal". A pesar del buen aspecto que parecía tener cuando se "reanunció" en 2015, parece que no es oro todo lo que reluce. Dificultad, crafteo, invocaciones, jefes... Pocas cosas resultan originales en este juego del Team Ninja, salvo algunas mecánicas del sistema de combate, pero tiene un gravísimo problema: esa dificultad no es nada justa, sino absurda. Esto no hace sino demostrar que es muy fácil hacer un juego difícil, pero igualmente sencillo es que se te vaya la mano y conviertas dificultad en frustración, algo que en From Software han sabido ajustar como ningún otro desde entonces.

Salt and Sanctuary

Luego tenemos 'Salt and Sanctuary' -recomendadísimo-, 'Titan Souls', 'Necropolis'... más la gran cantidad de juegos cuyos desarrolladores no dudan en reconocer que "tienen cosas de 'Dark Souls'". La única conclusión a la que puedo llegar con esto es que la creación de From Software se ha convertido en un subgénero dentro del ARPG occidental, y alguna vez tendremos que pensar en algún nombre diferente de "soulslike". Eso sí, que no sea un nombre tan hortera como metroidvania, por favor.

Artículos recomendados