Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Cuando el GOTY 2017 no va a ser un juego, sino el año en sí mismo - La Zona

LA ZONA

Cuando el GOTY 2017 no va a ser un juego, sino el año en sí mismo - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 8 de Marzo 2017 | 16:45

Superar 2016 era algo realmente complicado... hasta marzo de 2017, momento en el que la cuestión es: ¿por cuánto va a ser la goleada? ¿Vive el sector otra época dorada? Cuanto menos, yo estoy encantado.

Cuando llegó el momento de votar los GOTY 2016 en la redacción de Zonared pensé... ¡vaya marrón! ¿Cómo voy a elegir entre cosas como 'Doom (2016)', 'Uncharted 4: A Thief's End', 'Final Fantasy XV' u 'Overwatch'? Vale, como gran fan de Naughty Dog y de las aventuras de 'Nathan Drake' al final acabé inclinando la balanza, pero para mí había resultado un año realmente fantástico. Una prueba de ello, es que a pesar de las típicas discrepancias entre la redacción en cuanto a qué juegos debían aparecer en la lista, sin embargo nadie dudaba de algo: la generación había alcanzado por fin la madurez. Pero... ¿puedo reafirmar eso a día de hoy? Hay dos formas de verlo: o más allá de la madurez hay una nueva cima (cosa que teóricamente no funciona así en marketing), o realmente estamos llegando ahora, con una nueva cota alcanzada. Sea como sea, yo pienso que estamos viviendo un momento muy dulce para nuestra industria.

Lo que cuentan son los juegos, no los números

Y ni siquiera me fijo en las estadísticas para hacer esa afirmación personal y subjetiva. Para mí, lo primordial para determinar si estamos ante una nueva época dorada es saber diferenciar la cantidad de lanzamientos, los números de ventas, o la facturación de las empresas en relación a lo que han gastado, con la calidad real de los lanzamientos. De nada me sirve que Capcom haga la mayor inversión económica de un juego si luego este es mucho peor que lo que me traía hace 20 años. Y del mismo modo, eso es aplicable a cualquier otra compañía. Por eso no hablo de la salud de la industria a nivel de viabilidad o economía, sino de los juegos. Porque al fin y al cabo lo que hará que la industria siga creciendo, que los jugadores sigan comprando y que todos estemos contentos son los juegos. Y este 2017... va más que sobrado de eso.

Grandes videojuegos 2017 GOTY 2017

Nada más empezar el año los jugadores de PS4 ya pudieron disfrutar de un grandioso exclusivo como fue 'Gravity Rush 2'. Pero es que el mismo mes se sumaron otros juegazos como 'Yakuza Zero' o 'Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter'. Todo, para rematar con el multiplataforma y sorprendente 'Resident Evil 7'. Supongo que no hace falta que os diga qué opino de él, ¿verdad? Podríamos estar hablando ya de un gran candidato a juego del año. Y solo estábamos en enero. Pero es que febrero no se quedó atrás. Ahí están la edición física y completa de 'Hitman', 'Nioh', 'For Honor' o 'Halo Wars 2'. ¿Sabéis lo mejor? De esos 7 juegos que he mencionado en los dos primeros meses del año, la puntuación media según nuestros análisis sería de 8,4. ¡Y eso que a 'Yakuza Zero' le dimos un 7!

¿Y marzo? Pues nada, que acaba de empezar y ya tenemos hasta cuatro juegos sobrepasando la barrera del 9 en Zonared: 'Horizon Zero Dawn', 'NieR: Automata', 'Shovel Knight' en Nintendo Switch y el tapadísimo 'Night in the Woods', que ha recibido el primer 10 del año en esta casa. Incluso las portátiles han recibido grandes títulos en lo que llevamos de año, como 'Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito' o ' Poochy & Yoshi's Woolly World' en Nintendo 3DS o los 'Atelier' en PS Vita. Pero si hay algo que de verdad me emociona, es lo que está por venir. Ya comenté en otra Zona lo que me gustaba que los grandes clásicos hayan vuelto, porque pienso que otra de las claves para esta nueva "época dorada" es una mayor variedad de géneros, recuperando algunos que se habían olvidado últimamente (plataformas, arcade, Survival Horror...), pero es que lo que nos espera es criminal por lo menos para nuestras carteras.

A los lanzamientos ya sabidos de cosas como 'Prey Reboot', 'Dragon Quest XI: In Search of Departed Time', 'Persona 5', 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy' o por supuesto 'Red Dead Redemption 2', hay que sumar la posibilidad de que algunos pesos pesados acaben cayendo antes de lo esperado: ¿alguien dijo 'God of War' o 'Final Fantasy VII Remake'? En definitiva, solo con los juegos me habrá bastado para poner los pelos de punta a más de uno. Y ahora juzgad vosotros mismos: ¿hace falta votar un GOTY este 2017? ¿O va a ser el propio año el que se corone como uno de los mejores de los últimos tiempos? Yo me mojo a que la prensa lo tendrá muy complicado este año. Y quizá no haya tanta unanimidad como el año pasado.

Artículos recomendados