Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Resident Evil 7' es lo que todos necesitábamos. Así sí Capcom - La Zona

LA ZONA

'Resident Evil 7' es lo que todos necesitábamos. Así sí Capcom - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 1 de Febrero 2017 | 22:11

Un giro en una franquicia tan asentada como 'Resident Evil' siempre entraña muchos riesgos, pero Capcom ha acertado.

Hacer un par de semanas dediqué La Zona a hablar sobre 'Final Fantasy XV'. Acababa de terminar uno de los lanzamientos más importantes del pasado 2016, y quería salir en defensa de un título que, polémicas aparte, me gustó mucho. Y en cambio, la semana pasada hablé sobre la importancia de que los grandes clásicos estén volviendo. No solo sagas tan míticas y arcade como 'Micro Machines', sino también géneros y mecánicas que parece que hoy en día pierden fuelle en detrimento de los mundos abiertos. Pues hoy, vengo a mezclar ambas Zonas, para hablaros de 'Resident Evil 7'. No solo lo he terminado recientemente, como 'Final Fantasy XV', sino que además me tengo que reafirmar: es una vuelta a los orígenes como la copa de un pino.

Superando mis expectativas

Tengo que admitirlo. Ya no hablo de las expectativas que tenía al principio, y que posteriormente fueron mejorando, con cada nueva demo y con cada nuevo vídeo, Hablo, directamente, de las expectativas que me generó el análisis de mi compañero 'Xose Llosa', así como la unanimidad que ha habido en el sector prensa. Un juego de 9 prácticamente en todos los portales y en todas las revistas (un poco más o un poco menos en algunos casos), y una vuelta a los orígenes del terror. Y mucho más importante aún: a los de la propia saga a la que hace referencia. Hoy, puedo confirmar sin miedo (ya he pasado suficiente con el propio juego), que para mí podría ser uno de los candidatos a GOTY 2017, uno de los mejores juegos de terror de la generación (sino el mejor), e incluso uno de mis 'Resident Evil' favoritos, salvando las distancias con los que considero los mejores: los dos primeros. Son tantas las cosas que me han gustado de este juego, que difícilmente puedo quedarme con una.

Resident Evil 7

Y justamente por eso, quiero matizar algunas cosas que se han dicho de él y que sin embargo a mí no me han afectado negativamente. Por un lado, y sin ningún tipo de spoiler de por medio, tengo que decir que sí hay múltiples referencias a la saga. Es decir, que aunque su argumento principal sí podría tomarse como un reboot, o como algo totalmente nuevo y ajeno (pero con las señas de identidad de la saga y mucho que ver con lo que todos conocemos), en realidad hay muchas pruebas que demuestran que el universo en el que estamos es el mismo, e incluso nos dejan claro en qué momento espacio-temporal nos encontramos. Lo que pasa, es que más allá de la parte final, y del propio final (donde hay muchos documentos que arrojan luz), esas relaciones están bien escondidas, e incluso hace falta tirar de memoria o de archivos históricos para entenderlo. Yo os recomiendo encarecidamente que los busquéis una vez terminado el juego. No os defraudarán.

Hay referencias a 'Resident Evil 2', salen personajes que ya habían escrito documentos en el pasado... Pero tampoco me puedo olvidar de otro de los aspectos criticados del juego: su duración. Sinceramente, ya lo dejó claro 'Xose' en uno de nuestros vídeos: una cosa es darle otra vuelta al juego e ir bajando los tiempos, y otra cosa es jugarlo por primera vez y sin conocer nada. Porque ahí está una de las grandezas del título: esa vuelta a los puzles de antaño, a los diseños de nivel rebuscados y excepcionales (esa casa recuerda sobremanera a la primera mansión), al backtraking, y a otros muchos elementos reconocibles para el fan, también implica que una vez pasado, todo sea más fácil. Pero eso es bueno, porque la primera pasada es simplemente brillante, y además a mí me ha durado 10 horas sin entretenerme. Ah, y una cosa más para terminar con los aspectos criticados: a mí, las batallas contra jefes finales, exceptuando la última (que a nivel visual es alucinante, pero que a nivel jugable es muy pobre), me han encandilado. Y lo han hecho por dos motivos: su gran carisma; y por demostrar que también se ha sabido recoger lo bueno de los últimos 3 juegos de la saga.

Pero no quisiera terminar sin comentar la grandiosa cantidad de virtudes y aciertos que me han marcado. Su argumento me parece fascinante en muchos aspectos. Porque tiene guiños a grandes clásicos del terror y a la propia saga; porque no es una historia de fantasmas y acaba relacionando muy bien este título con aspectos clave de la franquicia; porque la familia 'Baker' es simplemente alucinante; y porque tiene giros argumentales muy bien hilados. A nivel gráfico me ha sorprendido bastante por su cuidado diseño artístico, y más allá de sus errores técnicos, la verdad es que funciona muy bien. Las melodías son pocas, pero cuando suenan recuerdan sobremanera a las mejores piezas de 'Resident Evil 2', y eso es mucho decir. Y la ambientación... es prácticamente insuperable. Cada parte del juego es distinta; y eso es así no solo por el miembro de la familia que lo marca, sino también por los distintos escenarios por los que nos pasearemos. 'Resident Evil 7' es un juego alucinante, del que solo con el paso de los años nos daremos cuenta de su auténtico valor. Reúne lo mejor de los primeros e incluso de los últimos, y para mí supone el equilibrio perfecto, desde una primera persona que además, le ha sentado realmente bien. Si este es el camino a seguir, lo que venga puede ser épico.

Artículos recomendados