Última hora Carlos III regresa al trabajo

El creador de 'Super Smash Bros.' confiesa que iba a trabajar incluso enfermo

PROBLEMAS ESTOMACALES

El creador de 'Super Smash Bros.' confiesa que iba a trabajar incluso enfermo

Por Rodrigo Aliende

El 6 de Marzo 2019 | 16:29

Masahiro Sakurai habla de los problemas de salud que tuvo durante el desarrollo de 'Smash Bros. Ultimate'.

Por todos es conocida la estricta ética de trabajo de los japoneses, que a veces tiene poco de ética. El creador de la saga 'Super Smash Bros.' y director de 'Super Smash Bros. Ultimate', Masahiro Sakurai, ha hablado en una entrevista con Nintendo Dream sobre su filosofía de trabajo y cómo fue el proceso de desarrollo de la última entrega, que le pasó factura a su salud.

Sakurai cuenta que ha hecho algunos cambios en su forma de trabajar, quien tenía como principio abandonar siempre la oficina a las 10 de la noche, "sin importar nada". El japonés es consciente que hoy en día hay muchas compañías que no están a favor de las horas extras, popularmente conocido como crunch, cuya última polémica nació a raíz de las cien horas semanales de las que habla Dan Houser en Rockstar.

Sakurai no es una persona que haya gozado de buena salud. En 2013 desveló que padecía tendinitis calcificante y rupturas de tejidos musculares, lo cual le ocasionó problemas en los siguientes dos años. Durante el desarrollo de 'Smash Bros. Ultimate' volvió a tener dificultades, esta vez problemas estomacales.

Super Smash Bros Ultimate

"Cuando tienes síntomas de intoxicación alimentaria, tienes que ir al hospital, ¿verdad? He estado en esa posición una o dos veces durante el desarrollo. Fue como intoxicación alimentaria de unas ostras que no había comido. Era como si mi comida hubiera tenido algún contacto con las ostras o algo así. Pero yo cocino con mucho cuidado... ¿Por qué me puse enfermo?".

A trabajar con vía intravenosa

Cualquiera pensaría que Sakurai se tomó esos días libres al estar de baja, pero no fue así. "Me puse una vía intravenosa y fui a trabajar normalmente", confesó el director japonés. "Soy autónomo, así que no tengo unas reglas estrictas sobre mi tiempo. Mientras acabe el juego, puedo ir a la oficina una vez a la semana y no pasaría nada. En vez de hacer eso, me aseguro de que voy a trabajar todos los días y escribo todos los informes diarios necesarios. Siempre estoy trabajando, pero hay muchas cosas que me mantienen de buen humor".

Las únicas vacaciones que Sakurai se tomó el año pasado fueron tres días, en Navidad, del 22 al 24 de diciembre, porque tampoco se podía permitir mucho tiempo libre ya que estaban desarrollando el DLC para 'Ultimate'.

Artículos recomendados