Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Caen las acciones de Nintendo tras un comunicado con respecto a 'Pokémon GO'

ACLARANDO ASUNTOS

Caen las acciones de Nintendo tras un comunicado con respecto a 'Pokémon GO'

Por Jonathan León

El 25 de Julio 2016 | 18:46

La compañía ha aclarado que el popular juego para móviles no es enteramente propiedad suya.

Que el fenómeno mundial que ha supuesto 'Pokémon GO' también ha sido casi un bote salvavidas para Nintendo no es ningún secreto para nadie. Una de las marcas más populares de la compañía de Kioto se ha trasladado al masificado ámbito de los juegos móviles potenciando el factor social dentro de su esencia principal, que es el coleccionismo, y los frutos que está dando semejante idea no pueden ser mejores para la casa de Mario y compañía.

No obstante, ni la marca es del todo de Nintendo, ni resulta ser tan "salvavidas" como se pensaba.

Pérdida de confianza

Tras la mastodóntica subida que experimentó el valor de las acciones de la compañía este mismo mes tras el lanzamiento de 'Pokémon GO', estas han sufrido una caída del 18% después de un comunicado emitido el pasado 22 de julio con motivo de la salida oficial del juego en territorio nipón.

Este comunicado, tal y como se puede ver aquí mismo, aclara a los inversores que el haber comprado acciones de Nintendo por el éxito de 'Pokémon GO' no les reportará tantos beneficios como habían pensado, debido a que no se trata de un producto enteramente de la compañía. De hecho, el comunicado asegura que el título es desarrollado y distribuido por Niantic Labs y que The Pokémon Company, que es una empresa filial de Nintendo, es quien tiene los derechos de la marca. Nintendo, por su parte, aclara que no cuenta ni con la mitad de la propiedad de The Pokémon Company: "La Compañía [Nintendo] posee el 32% del poder de voto con respecto a The Pokémon Company. The Pokémon Company es una empresa afiliada a Nintendo, representada por el método de participación. Debido a este sistema de participación, los ingresos reflejados en los resultados consolidados de Nintendo son limitados".

Pokémon GO

Al enterarse de que Nintendo no es tan responsable de 'Pokémon GO' como se creía, sino que es cosa del trabajo de Niantic, una compañía que pertenece a Google, muchos inversores han retirado sus acciones de la gran N. Esta caída del 18% ha supuesto una pérdida de hasta 6.7 billones de dólares en el mercado de valores, según nos cuentan en el portal The Next Web, quienes dicen que se trata de la mayor caída que ha sufrido la compañía desde 1990.

No obstante, esto no significa que a Nintendo no le esté yendo bien con el juego de realidad aumentada. Ahora mismo, la compañía se lleva nada menos que un 13% de los ingresos de la aplicación, lo que en total se traduce en un beneficio anual de unos 330 millones de dólares, en contraposición a los 160 millones del pasado año fiscal.

Con todo esto, hay que elogiar a Nintendo por haberse sincerado y aclarar las cosas a pesar de lo inmensamente beneficiada que estaba siendo a causa de este malentendido.

Artículos recomendados