Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Los beneficios de Square Enix cayeron un 60% en el último trimestre de 2018

UNDERPERFORMING

Los beneficios de Square Enix cayeron un 60% en el último trimestre de 2018

Por Jonathan León

El 20 de Febrero 2019 | 20:57

Tanto 'Just Cause 4' como 'Shadow of the Tomb Raider' vendieron por debajo de lo estimado. La compañía registra menos beneficios que en el mismo periodo en 2017.

La compañía japonesa no pasó por su mejor momento en el anterior trimestre fiscal, ese que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre. Al menos, comparado con el mismo periodo durante 2017.

Inicio lento

Así lo ha aclarado la empresa en su último informe financiero. Sus ingresos han descendido un 4.8% con respecto al trimestre de 2017, mientras que los beneficios han caído ni más ni menos que un 60.1%, dado el incremento de los costes de producción. Según explica Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, parece que sus tres grandes lanzamientos para finales de año tuvieron un inicio lento. Tanto 'Just Cause 4' como 'Shadow of the Tomb Raider' y 'Dragon Quest Builders 2' (este último fue lanzado solo en Japón) han vendido por debajo de lo esperado, tal y como os comentamos en otra noticia hoy mismo.

Shadow of the Tomb Raider

Cuando se le pregunta el por qué de estas ventas tan pobres, Matsuda responde lo siguiente: "Creemos que la principal razón es que no fuimos capaces de proveer experiencias que fueran lo suficientemente novedosas para que los jugadores eligieran comprar [nuestros juegos] antes que cualquiera de los otros grandes títulos que había en el mercado competitivo". Además de eso, el presidente de Square-Enix admite que, aunque es cierto que las ventas digitales le están ganando terreno a las físicas, sigue siendo muy necesario priorizar las ventas iniciales en comercios para aumentar la notoriedad de esos juegos. "Necesitamos llevar a cabo una campaña de marketing adecuada poco antes del lanzamiento de un título".

Aunque es cierto que a nivel de grandes lanzamientos este final de año ha sido más potente que el anterior para Square-Enix, la competencia también era muchísimo mayor, y es probable que, como dice Matsuda, ese haya sida uno de los motivos por los que ha desembocado en esta situación. 'Just Cause 4' y 'Shadow of the Tomb Raider' han tenido que competir con titanes de la talla de 'Red Dead Redemption 2', 'Pokémon Lets Go!' y 'Super Smash Bros. Ultimate', que han registrado ventas históricas. Está claro que, si el consumidor tenía que elegir, seguramente se decantaría por alguno de estos últimos. Resulta encomiable, eso sí, que la propia compañía confiese que sus juegos, en cuanto a calidad, no estaban a la altura de la competencia. Es raro ver este grado de sinceridad entre grandes ejecutivos. También cabe destacar que la cancelación del gran proyecto que iba a dirigir Hajime Tabata con Luminous Productions les ha producido pérdidas de aproximadamente 30 millones de dólares.

De todas maneras, enero ha visto el lanzamiento de 'Kingdom Hearts 3', que ha resultado ser todo un éxito, por lo que los datos de este primer trimestre de 2019 serán algo más optimistas. Aunque estos resultados han servido para que Square-Enix se replantee ciertas cosas, y por eso anuncian que reestructurarán sus divisiones principales, que pasarán de once a ser solo cuatro. Estos cambios se realizarán solo en la sede japonesa, y además, la propia compañía afirma que no se llevará a cabo ningún despido; simplemente reorganizarán la forma que tienen de encarar sus desarrollos en Japón. La reestructuración se hará efectiva a partir de abril de 2019, que es cuando empieza el próximo año fiscal.

Artículos recomendados