Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Before Crisis: Final Fantasy VII' ya está completamente traducido al español

FF VII

'Before Crisis: Final Fantasy VII' ya está completamente traducido al español

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 21 de Septiembre 2016 | 16:36

Tras muchos años de trabajo, al fin podemos decir que el proyecto fan de 'Radigar' es una realidad. Por fin podemos disfrutar de 'Before Crisis: Final Fantasy VII' en completo y perfecto español.

Aunque es posible que los más jóvenes no recuerden para nada qué es exactamente 'Before Crisis: Final Fantasy VII', en parte comprensible porque no llegó a occidente en su día, no me cabe la menor duda de que los grandes fans de 'Final Fantasy VII' sí sabrán de qué estamos hablando. Más que nada porque 'Before Crisis' fue el único de los títulos de la compilación 'FF VII' que no nos llegó aquí. Sí, aquella de la cual formaron parte juegos como 'Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus', 'Crisis Core: Final Fantasy VII', o la película 'Advent Children'. ¿El motivo? Probablemente el hecho de que fue un título para dispositivos móviles que en Japón solo estuvo disponible bajo el servicio de tres operadores en un sistema de suscripción mensual. Estuvo a punto de aparecer en Estados Unidos, e incluso su director ('Hajime Tabata') quería llevarlo a Nintendo 3DS, pero nunca ocurrió.

Hoy, ya podemos disfrutarlo

Y te estarás preguntando... ¿cómo? Si al fin y al cabo es un juego para dispositivos móviles, ¿verdad? La respuesta es sencilla: gracias al proyecto de un gran fan de 'FF VII' como es 'Radigar'. La persona que ha estado múltiples años trabajando en una traducción fan para 'Before Crisis', y que ahora ya ha terminado al completo su trabajo. Evidentemente, no es una versión del juego corriendo en emulador ni nada parecido. Sino todo el juego visualizado a través de varios vídeos (en Youtube), que a su vez están divididos en los propios capítulos del juego original. Un total de 24 capítulos, más otros 3 especiales que nos llevarán a disfrutar de una experiencia única en el que para muchos es sin lugar a dudas la del mejor juego de la compilación 'FF VII'. ¿Será porqué fue el único que no llegó? ¿O realmente habrá algo de cierto en ello? La cuestión es que ahora podemos salir de dudas por nosotros mismos.

Before Crisis: Final Fantasy VII traducción español Radigar

Con respecto a la traducción, 'Radigar', asegura que ha pasado por muchos altibajos, pero que al final todo ha salido bien. Según él mismo, ha intentado que la edición no se note (que parezca el propio juego, vamos), y que la traducción sea lo más comprensible, neutral, y sobre todo sencilla posible, pero manteniendo la esencia original y respetando ciertos términos que para él son considerados canon por los más puristas. Además, el trabajo de documentación previa, revisión, y adaptación de textos teniendo como base siempre los originales japoneses, e incluso los del juego original de PSX, ha estado a la órden del día. Aún así, pide comprensión si encontramos algún que otro error. Más aún teniendo en cuenta el esperpento de traducción que nos colaron con el 'FF VII' original y frases ahora míticas como el "allé voy" o el "su fiesta le espera arriba". Podéis encontrar todos los capítulos en el canal de Youtube de 'Radigar' pinchando aquí, o saber más sobre el autor siguiéndole en las redes sociales, aquí. Además, ha desvelado que muy pronto recibiremos un "vídeo-regalo" exclusivo.

Pero, ¿sabéis qué es lo que ofrecía realmente 'Before Crisis' dentro del universo 'FF VII'? Ni más ni menos que una precuela del original, que nos sitúa 6 años antes de los acontecimientos de ese, y que nos propone entrar directamente en la organización de los 'Turcos'. ¿Nuestro enemigo? Sin duda 'AVALANCHA', que empieza a emerger de las sombras, y que ahora que ya ha acabado la guerra contra 'Wutai', es la principal preopaciónd e 'Shinra' y su organización secreta. Nosotros no seremos ninguno de los 'Turcos' que ya conocíamos (más bien un recién reclutado), pero sí harán acto de aparición todos los personajes míticos que tanto nos gustaron. ¿Y a nivel jugable? Pues lejos de ofrecer un simple juego para móviles, dicen que 'Before Crisis' conserva muchos de los elementos que hicieron grande al 'FF VII' original: invocaciones, enemigos, personajes, localizaciones, e incluso el sistema de materias. Este último, un más que probable precursor de lo que hoy en día es 'Pokémon GO'. Sí, porque para conseguir materias, podíamos usar la cámara de fotos del dispositivo. Añadidle a eso un interesante juego online (fue precursor en eso), o los minijuegos más representativos del 'Gold Saucer', y tenéis delante una gran experiencia.

Artículos recomendados