'Battlefield 1': EA pensaba que los niños podían no conocer la Primera Guerra Mundial

SUSPENSO EN HISTORIA

'Battlefield 1': EA pensaba que los niños podían no conocer la Primera Guerra Mundial

Por Jonathan León

El 1 de Junio 2016 | 22:19

Un alto cargo de la compañía rechazó la propuesta en un principio porque no estaban seguros de la popularidad que podría tener este escenario entre los jóvenes.

'Battlefield 1' se ha ganado al público, entre otras cosas, por dar un paso valiente con respecto al actual paradigma de shooters bélicos online en el que los mechas, los exoesqueletos, los jet packs y próximamente hasta las naves espaciales abundan por doquier. Sin embargo, si nos ponemos especialmente técnicos, podríamos decir que ha dado un paso atrás, aunque por suerte solo en la cronología en la que basa su ambientación esta vez. La saga de DICE se va a la Primera Guerra Mundial, un escenario muy poco transitado en esto de los videojuegos a diferencia de su guerra hermana, la cual provocó una sobreexplotación de títulos ambientados en ella hasta hace unos años.

Escoger un escenario histórico siempre da un cierto trasfondo con el que los jugadores se sienten familiarizados y entienden lo que ocurre sin que se les inunde en detalles. A no ser, eso sí, que el propósito del título sea eminentemente histórico-didáctico, aunque el caso de 'Battlefield' no es ese último. No obstante, viendo lo que pensó EA en un principio, no le habría venido nada mal.

¿Es que nadie piensa en los niños?

Como ya os contamos hace unos días, Patrick Soderlund, jefe de EA Studios, se mostró bastante reticente con respecto al proyecto que tenía DICE entre manos acerca de hacer un 'Battlefield' que tuviera lugar durante la Primera Guerra Mundial. Al final, como todos sabemos, se le dio luz verde y ha resultado ser todo un acierto. El motivo detrás de este rechazo inicial, según informa Gamespot, se debió a que hubo un "cierto debate" interno acerca de esta ambientación.

Battlefield 1

Blake Jorgensen, director financiero de la compañía, nos cuenta que este debate se originó en parte porque no estaban muy seguros de que el público preadolescente y similares supieran de la existencia de una Primera Guerra Mundial. Ni de esa, ni de cualquier otra guerra histórica, por lo visto. "Estábamos preocupados por que los muchos consumidores jóvenes que hay por ahí no supieran que hubo una Segunda Guerra Mundial, o una de Vietnam... y lo mismo con la Primera", afirma Jorgensen. A decir verdad, resultaría aún más preocupante que este público supiera que existe la Segunda Guerra Mundial y no se le pasara por la cabeza pensar que hubo una Primera.

Aunque todavía nos queda por preguntarnos si esa debería ser una de las audiencias principales en las que piense EA con este juego, lo cierto es que no fue la única traba que hubo. Soderlund seguía sin estar convencido acerca de este escenario porque creía que la guerra de trincheras tan característica de este conflicto podía ser aburrida, pero las ideas que DICE presentó fueron lo suficientemente sólidas como para que se aprobara finalmente el proyecto.

Según Jorgensen, la mayoría de las personas no piensan en el gran cambio tecnológico que se produjo durante la misma guerra. "La gente empezó la guerra a lomos de caballos y la terminó con aviones, tanques, barcos y submarinos", explica. "Es una enorme oportunidad para que nosotros podamos hacer un videojuego alrededor de eso".

Artículos recomendados