Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Ape Escape' celebra en estos días su vigésimo aniversario sin nuevos proyectos

FRANQUICIA RECORDADA

'Ape Escape' celebra en estos días su vigésimo aniversario sin nuevos proyectos

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 31 de Mayo 2019 | 11:17

La primera entrega de la franquicia se convirtió en todo un referente al hacer uso de los dos sticks de los que Sony había dotado al Dualshock.

Los orígenes de la marca PlayStation cuentan con la vinculación de varias franquicias que, a día de hoy, cuentan con el favor y el respeto del público gracias a lo que, en su momento, consiguieron en una época donde la entrada de Sony supuso romper el equilibro que habían mantenido durante las generaciones previas marcas como Sega o Nintendo, que por aquellos años, y antes de que PlayStation llegase al mercado, colaboraba estrechamente con la compañía para producir un addon que permitiese a su plataforma de entonces acceder a juegos en formato CD-Rom como permitía su competencia directa.

Cuando Sony se desvinculó del proyecto y se aventuró con su propia plataforma presentó el primer modelo de mando, pero a diferencia de lo que hoy en día conocemos, se trataba de un modelo que no incluía los ya tradicionales sticks, que llegarían más tarde, bajo el nombre de Dualshock y con 'Ape Escape' como uno de los proyectos que mayor rendimiento conseguían de estos controles.

Una franquicia en el olvido

Tras una primera entrega lanzada para la PlayStation original el 31 de mayo de 1999 la franquicia daba el salto a la sucesora de la plataforma, PlayStation 2, con un título que volvía a hacer uso de los sticks y los nuevos sistemas de vibración que se incorporaban en el DualShock 2, pero desde entonces, y salvando alguna aparición con PlayStation Move para demostrar las posibilidades del control, la franquicia a caído en el olvido, y aunque así sea, hoy está de aniversario, pues se cumplen 20 años del lanzamiento del primer proyecto.

Ape Escape

Los distintos títulos de la franquicia nos presentaban a Specter, un mono que conseguía inteligencia y maldad tras un experimento científico fallido. Una vez consciente de las nuevas habilidades de las que había sido beneficiado, Specter crea un ejército de monos con los que quiere llevar a cabo la conquista de la historia, pero nosotros como jugadores deberemos impedirselo haciendo uso de diversos artilugios.

Como decimos, se caracterizó por el uso obligatorio de los sticks, ya que con uno de ellos controlamos la dirección del personaje mientas que con el otro hacemos usos de los distintos artículos con los que apuntar a los enemigos, siendo este un planteamiento que, a lo largo de estos años ya hemos visto replicado en numerosos proyectos.

Su éxito fue tal que con la llegada de la nueva generación contó con dos entregas más, incluso llegó a visitar la primera consola portátil de la familia PlayStation, pero tras esta visita no ha vuelto a contar con ningún proyecto de especial relevancia y tan solo podemos recordarla a través de su segunda entrega, disponible en el store de PlayStation Network.

La renovación de la página que la compañía tiene dedicada a la franquicia en las últimas semanas había despertado rumores sobre una posible entrega después de algo más de 7 años desaparecida, pero no parece indicar que volvamos a ver a Specter con proyecto propio al corto y mediano plazo.

Artículos recomendados