Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Ape Escape 2' ya disponible en la Store para PS4 con trofeos y en HD

LANZAMIENTO

'Ape Escape 2' ya disponible en la Store para PS4 con trofeos y en HD

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 2 de Agosto 2016 | 19:12

Si ayer conocíamos una filtración según la cual 'Legaia 2: Duel Saga' podría llegar pronto a PS4 como un nuevo clásico de PS2, hoy hemos visto como otro juego se le ha adelantado: 'Ape Escape 2'.

Es muy probable que más de uno no haya jugado nunca a un 'Ape Escape'. Incluso es bastante probable que los que lo hayan hecho, en realidad se quedaran en su día con la primera entrega (la original de PSX). Un juego muy revolucinario en su época, que fue uno de los primeros en aprovechar realmente el doble stick del famoso Dual Shock de hoy en día. No es que "incitara" a usarlo, sino que directamente era obligatorio. Mientras con un stick podíamos mover al personaje, como en cualquier otro juego, con el otro (el derecho) era posible utilizar de un modo bastante dinámico, ergonómico y divertido las múltiples herramientas que el protagonista del juego utilizaba para cazar monos. Porque sí, ese era el objetivo de un apasionante plataformas que nos obligaba a hacer uso de todas nuestras habilidades para capturar al máximo de esos peligrosos simios locos que pululaban por los escenarios. Algo así como las estrellas de 'Super Mario 64' pero encarnadas en unos monos vivientes que eran capaces de ponernos las cosas muy peliagudas.

Una secuela excelente

Pues bien. Aunque muchos siguen pensando que la entrega original es la que verdaderamente vale la pena (yo mismo pienso que es el más original), no puedo obviar que la secuela que llegó a PlayStation 2 allá por el año 2003, 'Ape Escape 2', en realidad lo superó en prácticamente todos los aspectos. Ofrecía igualmente grandes niveles llenos de monos que capturar, saltos complicados, enemigos a los que hacer frente, y múltiples artilugios para conseguir nuestros objetivos y hacer uso del backtracking (de un modo exquisito), pero añadía algunas novedades que desde mi punto de vista lo convierten en uno de los plataformas más tapados de todo el catálogo de la "bestia negra" de Sony Interactive Entertainment, lo cual es mucho decir. Para empezar, porque tenía una banda sonora excepcional, mítica. Y para acabar, porque añadía nuevos modos de juego que aumentaban y mucho la durabilidad y la rejugabilidad del título. Desde los coleccionables, a un mayor número de jefes finales, los minijuegos secretos (el de fútbol da para largas tardes con amigos...) o algunos modos extra.

Ape Escape 2 PS2-PS4 lanzamiento HD trofeos

En definitiva, un juego excepcional e imprescindible para los amantes del género, que ahora llega a PS4 con un precio bastante más atractivo de lo que suele ser habitual en este tipo de clásicos de la Store. En otras palabras, por tan solo 9,99 euros (incluso 7,49 si eres miembro Plus), obtendréis este juegazo que además llega con todas las bondades de este tipo de clásicos adaptados de forma digital. Desde los nuevos gráficos, retocados para lucir en alta definición, hasta los divertidos trofeos (que ya habían sido filtrados, por cierto), o por supuesto la posibilidad de usar el Share Play, o el Uso a Distancia con PS Vita. Vamos... que tanto si disfrutaste en su día del original de PSX como si no lo hiciste (que por cierto, no está en la Store como clásico de PSone, pero sí en la Store como digital de PSP en forma de remake), a este precio deberías darle una oportunidad.

Eso sí, antes de irnos es totalmente imperativo comentar la gran pega de este lanzamiento, que ha sido descubierto gracias a los primeros usuarios que lo han descargado, y que sin embargo sienta un precedente deplorable: el juego está completamente en inglés. ¿Por qué es eso tan importante? Porque el original de PS2 no solo estaba traducido a nuestro idioma, sino que además estaba completamente doblado (aunque no era un gran doblaje, también es verdad). Por suerte, algunos usuarios ya han comentado que Sony les ha dicho que están trabajando en una espécie de parche para que podamos jugarlo en castellano. Si ese parche es simplemente para los textos, o si realmente volverá el doblaje original es algo que ya es más complicado de afirmar, aunque lamentablemente tiene más pinta de lo primero. Estaremos atentos a como evoluciona el tema para contártelo. Por el momento, ten en cuenta que para el desarrollo del juego no es muy importante entender el idioma.

Artículos recomendados