Aniversario: La saga 'Star Fox' cumple 25 años

CUMPLEAÑOS

Aniversario: La saga 'Star Fox' cumple 25 años

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 21 de Febrero 2018 | 22:56

'Star Fox' cumple 25 años en Japón. Momento en el que salió por primera vez, llevando los circuitos de SNES a explotar el máximo de sus capacidades. ¡Larga vida a estos animales antropomórficos!

25 años. Se dice pronto, ¿verdad? Es uno de esos números mágicos -un cuarto de siglo-, que se suelen celebrar por todo lo alto. Y la verdad, es que 'Star Fox' bien lo merece. Porque ese es el tiempo que ha pasado desde que aquella primera entrega de Argonauts hizo explotar todas las capacidades técnicas de Super Nintendo con el uso del chip Super FX. Una especie de "técnica", que mediante trucos y engaños visuales, nos hacía creer que estábamos ante un juego en 3D, cuando en realidad teníamos delante a un título de desarrollo absolutamente clásico. Y de todos los que llegaron a usarlo en aquella época, bien me atrevo a decir que los resultados conseguidos con 'Star Fox' fueron los más espectaculares.

21 de febrero de 1993

Por supuesto es imposible hablar de este aniversario y no destacar la revolución técnica que supuso para la época, pero también es evidente que conllevó una serie de aspectos jugables que también dejaron huella, además de sentar las bases de una franquicia muy querida para los más "nintenderos". Una aventura espacial protagonizada por animales antropomórficos, pero muy distintos a lo que estábamos acostumbrados para los tópicos. Eran animales con un aspecto más serio y sofisticado, igualmente divertidos, molones y adecuados para niños, pero también más realistas dentro del contexto. Fox McCloud había nacido de la nada, para ofrecernos lo que, en realidad, no dejaba de ser un shooter o un matamarcianos con ideas frescas y renovadas para el género. Como una nueva generación dentro del mismo.

Star Fox 25 aniversario Japón, Zonared

Es curioso porque, para Nintendo fue -y sigue siendo- una saga muy importante, y sin embargo, podríamos decir que su éxito fue más bien moderado. Por lo menos el de aquella primera entrega. ¿Por qué? Las ventas no acompañaron todo lo que esperaban -el propio Miyamoto comentó que esperaba unas cotas de popularidad más altas-, e incluso se llegó a cancelar la secuela. La cual, por fin, es totalmente jugable de forma oficial gracias al lanzamiento de la última SNES Classic Mini (aunque haya que pasarse precisamente el juego original, para poder desbloquearlo). Hay que entender que en aquel momento, aún no había salido 'Doom', y que hasta entonces, el techo gráfico en ese aspecto se había alcanzado con 'Wolfenstein'. Es decir, que para los jugadores de consola era algo realmente alucinante.

Y llegados a este punto... ¿cabe esperar algo de este aniversario? Sinceramente, no tengo claro que Nintendo haya preparado algo grande, pues supongo que ya lo habría enseñado a estas alturas. Pero teniendo en cuenta que con 'Kirby' sí hemos tenido muchas sorpresas en su último aniversario, no nos extrañaría en absoluto que Fox y sus compañeros acabaran siguiendo esa misma estela de la bola rosa. ¿Un juego exclusivo para Nintendo Switch? No sé si ahora, pero seguro que acabará llegando. No en vano, estamos hablando de una franquicia que ha tenido entregas en prácticamente todas y cada una de las máquinas de Nintendo. Sí, incluso en Virutal Boy.

Artículos recomendados