Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

5 Grandes clásicos olvidados de PS2

OPINIÓN

5 Grandes clásicos olvidados de PS2

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 9 de Agosto 2018 | 19:06

Injustamente olvidados -sobre todo por las compañías- y relegados a la nostalgia, estos son 5 de los grandes clásicos de PS2 que más me marcaron en su momento. Si aún no los has probado... ¡te envidio!

Como buen amante del retro que soy -tranquilos, que el podcast retro vuelve muy pronto de vacaciones-, no he podido evitar dedicar la columna de opinión de hoy a una de las consolas que más joyas ocultas dejó alrededor de su enorme catálogo (probablemente el más grande incluso a día de hoy). Hablo de PS2, y más concretamente de 5 juegos que por alguna u otra razón me marcaron de manera muy evidente. No suelen ser los que más se ven en las listas de los mejores en sus respectivos géneros, pero en mi opinión tienen cierta magia de la que, precisamente, carecen algunos de los grandes nombres. O por lo menos personalidad muy propia.

Relegados a la nostalgia

De todas formas, mis gustos personales no han sido los únicos motivos por los cuales he realizado la elección que veréis a continuación. También han tenido importancia otros aspectos como el hecho de que han sido injustamente olvidados. No tanto por los aficionados, porque no hay ni uno que no sea conocido -más bien todo lo contrario. Sino por las propias compañías, tanto a la hora de continuar las sagas, como a nivel de remasterizaciones o remakes. Son juegos que disfruté muchísimo y que, si aún no has jugado, deberías probar por lo menos una vez en la vida. ¡Vamos allá!

Opinión, clásicos olvidados PS2, Zonared, 1
  • 1- 'Rule of Rose'

El primero de los juegos a los que quiero hacer referencia es 'Rule of Rose'. ¿Olvidado? Por los jugadores no; pero en el resto de sentidos... bastante. Para empezar, porque sigue siendo uno de los juegos más cotizados del planeta a día de hoy. Digamos que su precio alcanza tranquilamente las tres cifras, a la altura de leyendas como 'Suikoden II' de PSX. Y también porque debido a una gran cantidad de variables, jamás proliferó como saga. Una auténtica pena porque a mí, personalmente, me sigue pareciendo un juego de culto. Ya sabemos que el género del Survival Horror vivió grandes momentos en aquella generación de 128 bits, pero este juego en particular era muy distinto a los demás. Por su propuesta arriesgada, con multitud de elementos en su día censurados (lesbianismo, niños...), por la paranoia del argumento y de la ambientación (pero realmente trabajado), y sobre todo, porque daba miedo de verdad. Si no lo has jugado todavía, deberías hincarle el diente, siempre y cuando tengas la suerte de hacerte con una copia, claro....

  • 2- 'Dark Chronicle'

El segundo de la lista de hoy es, directamente, uno de los mejores Action RPG que vio luz en PS2 -en exclusiva además. Un juego que muchos conocieron como 'Dark Cloud 2', pero que realmente mejoró en todo a su antecesor, muchas veces injustamente más conocido. No solo cambió el aspecto visual, apostando por un cell shading impecable (en una época en la que además estaba de moda); también fue capaz de explotar los elementos que ya hicieron del original un juego único. Hablamos de la capacidad de construir prácticamente de todo: desde el armamento del protagonista, hasta ciudades enteras que además cambiaban el espacio-tiempo de maneras muy originales en el juego. Tiene absolutamente todos los elementos reconocibles de Level-5: una historia sencilla pero con giros interesantes, personajes carismáticos, una jugabilidad exquisita y compleja, mil minijuegos y, sobre todo, una banda sonora que quita el hipo. Una verdadera lástima que la saga terminara ahí, justamente en su punto más álgido.

Opinión, clásicos olvidados PS2, Zonared, 3
  • 3- 'Primal'

Justo ahora que todos hablan del remake de 'MediEvil', del que en realidad aún sabemos poco, a mí se me pasa por la cabeza 'Primal'. Por cierto, un juego que está disponible como clásico de PS2 en PS4 (igual que 'Dark Chronicle'). En su día obtuvo grandes críticas, pero también se habló mucho de su linealidad o de la falta de un control algo más pulido. Sin embargo, me sigue pareciendo un juego con una ambientación increíble, narrado de manera sublime y avanzado a su tiempo en ese sentido. Es verdad que era bastante lineal, pero tenía muchos elementos realmente interesantes, además de un apartado visual que quitaba el hipo. Un título que no deberías dejar pasar la ocasión de probar, sobre todo si te consideras amante de las aventuras y la acción. Ah, y encima te dejaba grabar la partida en -casi- cualquier momento.

  • 4- 'Clock Tower 3'

Ya sabéis que soy un gran fan de los juegos de terror, y por eso no podía olvidarme tampoco de 'Clock Tower 3'. Entre otras cosas porque el paso de la saga por occidente fue más bien fugaz. Entre que nos perdimos alguna entrega, y que esta no obtuvo las ventas que realmente merecía, al final Capcom acabó por enterrarla. En su época todo el mundo hablaba de 'Haunting Ground', pero para mí este es el mejor juego de terror en el que no llevamos "las de ganar". El elenco de enemigos es extraordinario (desde el primero al último), el argumento es intrigante a más no poder y la forma de afrontar los peligros es original y está muy bien resuelta en cada escenario. Es verdad que le faltaba algo a nivel jugable, quizás algún que otro puzle más o trampas adicionales, pero es una experiencia que te marcará para toda la vida por otros mil motivos. Imprescindible.

Opinión, clásicos olvidados PS2, Zonared, 2
  • 5- 'Black'

El 'Burnout' de los shooters. Tan solo con esa afirmación ya me lo habían vendido. Aunque lo mejor de todo es que no se trataba de una simple táctica de marketing: realmente era una comparación bastante objetiva. Entre otras cosas porque el estilo arcade de Criterion Games parecía haber sido trasladado con el mismo mimo que en la saga de conducción. Todo explotaba, todo echaba chispas y lo importante era la diversión, frente a ninguna otra cuestión. Y aún así, resultaba un juego bastante largo, exigente y con un argumento interesante. 'Black' es uno de los juegos más diferentes del género FPS, algo realmente interesante teniendo en cuenta que es uno de los géneros que más se trillaron en aquella época primero, y sobre todo años después. Directo, con un apartado visual que se conserva bien incluso a día de hoy, y muy pero que muy adictivo.

Artículos recomendados