avatar

El cómic 'Tebori', de Robledo y Toledano, es premiado en Japón
1 3
MADE IN SPAIN

El cómic 'Tebori', de Robledo y Toledano, es premiado en Japón

Categoría: COMICS
6 de Enero 2017 | 11:25

La mayoría de los aficionados al cómic americano como los seguidores del manga solemos involuntariamente ignorar trabajos patrios a menos que estos suelan adquirir visibilidad tanto en internet como en los medios tradicionales. Reconozco que en mi caso ocurrió con la maravillosa historia en viñetas de 'Blacksad', de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, una historia made in Spain que no dejaré de recomendar y que tristemente tuvo que ser editada originalmente en Francia para, una vez adquirida reputación internacional, llegase a España.

El caso que traigo hoy es bastante similar, aunque por suerte es un trabajo editado originalmente en nuestro país, por una editorial española. Como cada año, el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón suele celebrar un evento donde reconoce la labor de autores de cómic extranjeros y les otorga un galardón. En esta ocasión se celebró la décima edición del evento, conocido como Premios Manga Internacional de Japón -al igual que aquí toda publicación en viñetas es cómic o tebeo, allí es considerado manga sea o no de autoría japonesa-.

Historia japonesa con sabor español

Tebori comic

2016 ha traído consigo un total de 14 ganadores para este evento: un oro, tres platas y diez bronces. Uno de los trabajos premiados ha sido de autoría española. Se trata de 'Tebori', un cómic de José Manuel Robledo y de Marcial Toledano cuya historia tiene lugar en el Japón de nuestros tiempos.

La sinopsis oficial reza así:

Japón, en la actualidad. Con el fin de protegerle de la violencia de la banda a la que pertenece, Yoshi es confiado por su abuelo a un maestro tatuador. Este enseña con paciencia a Yoshi un oficio artesanal preciso, transmitiéndole el dominio del Tebori, una técnica manual de tatuaje tradicional. Tras una agresión, el maestro le confía la tarea de tratar con clientes discretos pero particularmente peligrosos: la Yakuza.

Si os llama la atención, recordad que el cómic se encuentra actualmente disponible en España, siendo editado por la editorial Diábolo Ediciones.

A continuación tenéis la totalidad de los premiados:

Oro

- El maestro de las armas -Le Maitre D'Armes-, de Joël Parnotte y Xavier Dorison. Francia.

Plata

- Scavengers, de Han Zuzheng. China.

- El corazón de las sombras -Le Coeur de L'Ombre-, de Laura Iorio, Roberto Ricci y Marco Cosimo D'amico. Italia.

- Entrada al inframundo -Dia Nguc Mon-, de Can Tieu Hy. Vietnam.

Bronce

- El rey de los vampiros, de Mangkorn Soraphon y Wipaporn 'Usagi' Rutchote. Tailandia.

- Evil Discus, de Wiroj 'Beast' Ruengsiri. Tailandia.

- Los secretos del ninja, de Akiko Shimojima -Japón- y Sean Michael Wilson -Reino Unido-.

- TsangyangGyatso, de Zhao Ze y Guo Qiang. China

- Raruurien, de Ann Maulina. Indonesia.

- Tebori, de Toledano y Robledo. España.

- Summer Temple Festival I, de Zuo Hsuan. Taiwán.

- Combates contra espectros, de Young-oh Kim. Corea del Sur.

- Soñar con Japón, de Patrycja Kicyla. Polonia.

- Woelan, de Dimaz Sadewa. Indonesia.

Este año se presentaron un total de 296 trabajos procedentes de 55 países. Taiwán, Tailanda y China fueron los países con mayor número de participantes. Los ganadores han sido invitados para asistir a la ceremonia de entrega de premios, que será celebrada en Japón el 6 de febrero de 2017. Allí, los autores premiados tendrán la oportunidad de conocer a autores japoneses del mundo de la viñeta.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.