avatar

¿Quién es Len Wein?
6
LEGADO

¿Quién es Len Wein?

Por Daniel G. Astarloa
Categoría: COMICS
11 de Septiembre 2017 | 16:48

Uno de los grandes se nos ha ido. Len Wein, guionista y creador de algunos de los mitos más importantes en los cómics, ha fallecido a los 69 años de edad. Gracias a su magistral mano e imaginación hemos podido disfrutar de algunos personajes que han permanecido hasta la fecha de hoy, como Lobezno o la Cosa del Pantano; hayan sido creados por él directamente o por su colaboración, debemos agradecerle su obra. Es por ello que es importante que le conozcáis vosotros también.

Lobezno, cocreador

Un ligero repaso

Su carrera tal y como la conocemos empezó en DC Comics hacia finales de los años 60, donde tuvo la ocasión de trabajar con algunos personajes como 'The Flash', 'Teen Titans' y la mismísima 'Liga de la Justicia'. Sus etapas como gionista aquí eran cortas y resultaba difícil seguirle el rastro, pero donde dejó su mayor marca fue con el inicio de 'La Cosa del Pantano' a partir de 1972; uno de los seres mitológicos más importantes de DC Comics que se veía un poco abrumado ante tantos superhéroes. Pasaría a hacerse famoso ya en la etapa de Alan Moore años más tarde, pero Wein había plantado su semilla en aquella criatura.

Sobre esas fechas también trabajó en Marvel, la competencia directa de la compañía que le había visto nacer como artista. Sería aquí donde cocrearía a otro de los mitos más importantes de los cómics: el mutante canadiense Lobezno, que comenzaría su trayectoria como un enemigo de Hulk. Fue él mismo el que rescató el personaje posteriormente para los 'X-Men' añadiéndolo junto con otros grandes recordados como Tormenta o Rondador Nocturno. No tardó en dejar el proyecto en manos de otros guionistas, pero una vez más, había plantado una semilla que revolucionaría el mundo del cómic en poco tiempo.

Trabajó como editor jefe en Marvel durante una temporada, cosa que le apartó durante un largo tiempo de los guiones y acabó por quemarle hasta dejar la compañía. Pero es importante entender esta posición, pues su manera de entender a los superhéroes desde aquí le hizo madurar y ponerlos en otra perspectiva.

Watchmen, editor

Dejar el trabajo como editor de Marvel le obligó a tener que decidirse si quedarse en la Casa de las Ideas o mudarse definitivamente a DC Comics, y optaría por esta última opción para empezar a trabajar con Batman en 'Detective Comics'. Para su deseo o en contra de él, acabaría viéndose de nuevo con los años en el mismo puesto de trabajo, esta vez de parte de DC Comics; pero esta nueva perspectiva de ver el superhéroe que había ganado en Marvel la aplicó a la publicación de 'Crisis en Tierra Infinitas', evento más famoso y de incalculable importancia en el mito multiversal de la compañía.

Todo esto le hizo ganar experiencia hasta el punto de editar la obra más importante en la que jamás participaría: 'Watchmen'. Bajo su supervisión se publicaría una de las novelas gráficas más importantes de la historia de América. Se habla de que tuvo muchos roces con Alan Moore, su guionista, hasta el punto de que el final se vio extremadamente afectado; pero fue gracias a la colaboración de estos artistas por lo que pudimos ver semejante obra.

Len Wein es un nombre fácil de saltar en el registro de la historia del cómic, pero os aconsejo no sobrevalorar lo que un editor puede influir en su trayectoria, especialmente cuando en su vida como guionista nos dejó tantas joyas de gran importancia. Reflexionad sobre ello, y guardad hoy en vuestra memoria un nombre tan importante como el suyo. Descansa en paz.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.