avatar

Muere el dibujante Forges a los 76 años
1 3
EL PAÍS ESTÁ DE LUTO

Muere el dibujante Forges a los 76 años

Categoría: COMICS
22 de Febrero 2018 | 14:25

Hoy el panorama del dibujo al completo está de luto, y es que ha muerto el dibujante Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges. Con 76 años de edad, Forges ha fallecido a consecuencia de un cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando desde febrero del año pasado. Su familia ha confirmado a los medios de comunicación que, efectivamente, ha sido esta enfermedad la que ha acabado venciéndola.

Forges era uno de los mejores humoristas gráficos de España

La pérdida de Forges supone un fuerte mazazo para el mundo periodístico, para el mundo artístico y para nuestro país en general. Y es que durante más de cincuenta años ha estado compartiendo en sus viñetas absolutamente todo lo que sucedía en el mundo, todos los acontecimientos tanto políticos como sociales que tenían lugar en España acaban atrapados en su lápiz. Formó parte de la plantilla desde 1995 de uno de los medios más influyentes a nivel nacional, 'El País', y no hubo día que su viñeta no hiciera reír (o, al menos, sentir) a todos aquellos lectores que la buscaban.

Desde el machismo atroz que corrompe nuestra sociedad hasta la falta de preocupación que algunos sienten hacia el medioambiente, el temor tras la invasión de Irak, hasta llegar a una crítica contra el capitalismo, el humorista no dejó ningún títere con cabeza. Gracias a él, muchos fueron los que se preguntaron cada vez más cosas respecto al mundo que les rodeaba.

Se ha ido un gran artista

Este humorista nació el 17 de enero de 1942, en medio de una gran familia que después lo sería incluso más. Su andadura en los medios de comunicación comenzó siendo realmente joven, con tan solo catorce años cuando entró a trabajar para Televisión Española. Ahí fue donde su pasión por el dibujo se fue haciendo cada vez mayor, y su carrera comenzó a hacerse conocida.

No fue hasta el año1964 que pudo publicar su primera viñeta, en 'Pueblo', un medio cuyo jefe en ese momento era el famoso Jesús de la Serna. Posteriormente, pasó a trabajar en 'Diez Minutos', en 'Diario 16', en 'El Mundo' y en prácticamente todas las revistas satíricas que nacieron con la muerte de Franco. Y no fue hasta hace veintitrés años que se incorporó a la redacción de 'El País', momento en el que el dibujante ya era conocido más que de sobra.

Sus viñetas siempre escondían la crítica social tras el humor

Forges fue capaz de captar todos los cambios que la sociedad iba sufriendo en sus viñetas; y si bien Cosma y Blasa hace décadas hablaban de temas que poco tenían que ver con internet, ahora sabían ya incluso lo que era el wifi. Sus personajes eran recurrentes, tenían vida propia, personalidad, y eran capaces de mantener enganchados a los lectores día tras día. Además, fue un firme defensor de todas las causas sociales: la paz, el feminismo, la igualdad, la empatía, la solidaridad. Nuestro país hoy está de luto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.