avatar

Un guionista acusa a Disney de plagiar 'Zootropolis'
9
¿COPIA?

Un guionista acusa a Disney de plagiar 'Zootropolis'

Por Manu Delgado
Categoría: CINE
22 de Marzo 2017 | 13:37

'Zootropolis' es una de las últimas películas de animación realizadas por el estudio Disney Animation Studio. Su universo de animales antropomórficos consiguió cautivar a público y crítica, lo que le ha allanado el camino a una posible secuela e incluso a una serie propia. Sin duda ha sido todo un éxito.

Sin embargo no todo es de color de rosas. La revista Variety informa hoy de que el guión de 'Zootropolis' podría ser un plagio de otro texto escrito por el guionista Gary Goldman, quien ya ha denunciado la supuesta copia. Según explica el autor, escribió un guion similar al de la película de Disney en el año 2000, pero fue desechado por la compañía tanto ese mismo año como en 2009.

Gary Goldman ha aportado pruebas que parecen demostrar las similitudes entre la 'Zootropolis' que conocemos y la que él escribió. Hay frases similares, personajes similares e incluso el nombre -en inglés- es el mismo: 'Zootopia'.

Bocetos

Mismo esquema, mismos personajes

En el guión de Goldman la protagonista sería una ardilla llamada Mimi, cuya personalidad se asemeja demasiado a la de la conejita Judy, protagonista de 'Zootropolis': Mimi era adorable, optimista, pero se sentía menospreciada y discriminada, tal y como le ocurre a Judy en la versión de Disney. Por otro lado, el co-protagonista del film de también tiene semejanzas con el que escribió Goldman en su día. El guionista creó un personaje cínico con un toque antisistema, similar al zorro Nick de 'Zootropolis', solo que el personaje de Goldman no era un zorro sino una hiena, y no se llamaba Nick, sino Roscoe.

A pesar de que hay muchos detalles coincidentes entre ambas producciones, desde Disney han desestimado la denuncia del guionista, asegrando que sus alegaciones son falsas, lanzadas con la única intención de "reclamar una película de éxito que él no creó". Este entuerto se resolverá en un juicio en el que la compañía ha asegurado que defenderá hasta el final el origen legítimo de su obra.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.