avatar

Este no es el remake de 'Mulán' que queremos ver
3
CANCELADLO YA

Este no es el remake de 'Mulán' que queremos ver

Por Sonia Sarria
Categoría: CINE
17 de Abril 2018 | 21:14

Podemos estar más o menos de acuerdo con que Disney esté haciendo películas en acción real a partir de sus clásicos animados, pero el rechazo que está generando 'Mulán' no tiene precedentes. Y es que, mientras 'La Bella y la Bestia', 'Cenicienta' y 'El Libro de la Selva' fueron adaptaciones bastante fieles a sus predecesoras, 'Mulán' se está convirtiendo poco a poco en algo completamente distinto a lo que Disney creó una vez.

Y no, eso no significa que vaya a basarse más en la historia real tras la leyenda china.

Yifei Liu en Mulán

Polémica desde el principio

La directora Niki Caro ('En Tierra de Hombres'), ya empezó a despertar sospechas cuando anunció que la película sería "un extravagante despliegue de artes marciales femeninas", pero lo que de verdad dolió a los fans fue la posibilidad de que no incluyera ninguna de las canciones que vimos en su día en la versión animada. Hoy en día, no se descarta que pueda aparecer alguna, pero es pronto para confirmar nada. No esperemos ningún musical.

Con el tiempo, pareció que las aguas se calmaban un poco. La noticia de que Yifei Liu encarnaría a Mulán tranquilizó a mucha gente, que ya temía que fueran a "blanquear" al reparto. Sin embargo, que todo el peso de la producción y los actores se volcara en China y no en América —excluyendo así a todos los chinos americanos que trabajan en la industria del cine—, no ha dejado un buen sabor de boca. Aun así, la mayoría lo aceptó a regañadientes, ya que son pocas las películas chinas que triunfan en Occidente.

Poco se sospechaba que lo peor todavía estaba por llegar.

D.E.P Li Shang, icono bisexual

Resulta curioso —por utilizar un término neutro— cómo Disney ha decidido rehacer desde cero al personaje que se convertirá en el interés amoroso de Mulán. En la versión animada, Shang trataba con el mismo afecto a la protagonista antes y después de que se revelara su identidad. Lo de icono bisexual está lejos de ser una broma si comparamos cómo mira a Ping con como mira a Mulán una vez se confirman sus sentimientos románticos.

Ping y Shang en Mulán

Disney, que tanto se jactaba de ser progresista tras confirmar la homosexualidad de Le Fou en 'La Bella y la Bestia', ha creído oportuno eliminar por completo a Shang de la película y poner en su lugar a dos personajes: el Comandante Tung (Donnie Yen), que ejercería de mentor de Mulán, y Chen Honghui, la que se espera que sea futura pareja:

"Fornido, arrogante y guapo, Honghui [...] está determinado a ser el mejor soldado de la historia. Creído, con un toque de chico malo y de matón, se da cuenta enseguida de que Mulán es su rival [...] Decidido a ser el mejor en todo, Honghui no soporta que Mulán pueda igualarle o superarle en nada. Pero tras averiguar que su rival es una mujer, sus intensos sentimientos de rivalidad se convierten en algo muy distinto, algo como amor."

Repugnante. Nos encontramos ante una relación que empezará con una rivalidad abusiva y que culminará en "amor" de forma cliché y tóxica. ¿Qué es eso de enamorarse de alguien a quien no soportas por el mero hecho de ser mujer? ¿Hay algo más forzadamente heterosexual?

Esto no es Mulán

Que no vaya a ser un musical tiene un pase. Que algunos personajes necesiten pequeños retoques —que no esta barbaridad— también. Que cambien por completo la historia de Mulán, no.

Crearle una hermana (Xana Tang) a la protagonista resta importancia al conflicto de identidad que Mulán tenía, y también a la historia. Con ella se elimina la presión de Mulán por cuidar de su familia ocupando el lugar de su padre en el ejército. Que el villano Shan Yu desaparezca y lo sustituya una poderosa y malvada bruja ni siquiera tiene sentido. Que el aprendizaje y la evolución de Mulán como guerrera vaya a justificarse con "un misterioso poder interior" es, literalmente, insultar a su figura histórica.

Esto no es Mulán. No os atreváis a llamarlo Mulán.

Mulán Reflejo

¿Cuál es la razón de todos estos cambios cuando 'La Bella y la Bestia' y 'Cenicienta' se mantuvieron casi igual? ¿Cuál es la razón por la que atribuyen el mérito de salvar China a la magia en vez de a las cualidades de una mujer? ¿Cuál es la razón por la que un personaje aparentemente bisexual se ha eliminado y sustituido por una representación con patas de la masculinidad tóxica?

Creo que las preguntas se contestan solas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.