avatar

'Cazafantasmas' llega a los cines, pese a quien pese
GHOSTBUSTERS

'Cazafantasmas' llega a los cines, pese a quien pese

Por Xose Llosa 
Categoría: CINE
12 de Agosto 2016 | 16:06

Hace más de treinta años sonó la voz de Ray Parker, Jr. por primera vez en las salas entonando "Who you gonna call?" a volumen atronador, y generando, sin que nadie lo hubiese predecido, una pieza clásica de la cultura pop. Analizado a posteriori se detectan muchos elementos en el grupo de Cazafantasmas de Bill Murray llamados a convertirse en iconos, y uno de los primeros era la estética con sus monos de trabajo y el logotipo, sencillo y efectivo a partes iguales, pero, claro, a posteriori. A priori nadie esperaba los casi 300 millones de taquilla que logró hacer. Nadie esperaba que se escribieran libros, se analizará el fenómeno cinematográfico en universidades, se adaptará la historia a todo tipo de medios... 'Cazafantasmas' es una de esas películas que logran convertirse en iconos generacionales, y en buena medida por eso es complicado volver a ponerlos en las salas. Sin embargo, Paul Feig tuvo la valentía de resucitar 'Cazafantasmas', porque como comentaba en una entrevista muy reciente de la que nos hacíamos eco en Zonared: "Había algo que contar".

Cazafantasmas

El camino fue difícil

Hoy, 12 de agosto, es el día de 'Cazafantasmas' en los cines españoles, a pesar de las hordas machistas opuestas al grupo de mujeres capitanea en esta ocasión la función. No sé si el cuarteto de Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones esperaba que el protagonismo del retorno de 'Cazafantasmas' girase en torno a al hecho de que ellas son mujeres, por encima del propio hecho de que el clásico esté de vuelta. Pero es triste, la verdad. El tráiler de 'Cazafantasmas' se convirtió en el vídeo con más dislikes de la historia de YouTube, y de nuevo el fiel reflejo de la sociedad machista escondido en discursos que pretende ser pobre racionalización.

En cualquier caso, la suerte está echada, y a pesar de que hoy arrancan en taquilla otras como 'Nerve', de Ariel Schulman y Henry Joost, o 'Al final del túnel', de Rodrigo Grande, con bastante buena pinta, hoy los ochenta están de vuelta con las nuevas 'Cazafantasmas'.

La intención de la película no es de remake, sino de reinicio de la saga. Se mueve en una línea temporal diferente a la del universo original, por lo que en el contexto en el que se desarrolla la aproximación de Feig nunca han existido otras 'Cazafantasmas' que no sean estas. Sin embargo, lo que ya tenemos por seguro es que habrá guiños constantes a las películas originales, con cameo incluido de 'Los Cazafantasmas' originales.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.