avatar

Recordamos el 125 aniversario de Tolkien con la adaptación soviética de 'El Hobbit'
10 27
TOLKIEN

Recordamos el 125 aniversario de Tolkien con la adaptación soviética de 'El Hobbit'

Categoría: CINE
3 de Enero 2017 | 17:16

¿Quién es JRR Tolkien? Conocido por 'El Señor de los Anillos', 'El Hobbit', 'Silmarillion'... eso es lo obvio, pero, sobre todas las cosas, Tolkien era un soñador brillante. Brillante y lo suficientemente ambicioso como para querer crear todo una mitología para Inglaterra. Su sueño se materializa en la Tierra Media, y es esa idea de crear un universo conexo y perdurable propicia un marco coherente donde alojar algunas de las mayores aventuras que el fantástico ha visto plasmadas en las páginas de un libro.

Nacido en Sudáfrica el 3 de enero de 1892, Tolkien vivió su niñez en un entorno rural como un niño solitario, que aprendió a alimentar su imaginación. Su familia se desplaza a Inglaterra, donde estudia filología en Oxford, la Universidad en la luego daría clase como profesor de lengua y literatura inglesa. Tuvo una carrera académica muy destacada, participando también en el Diccionario Oxford desde su primera edición.

JRR Tolkien

No es el propósito de este artículo hacer un repaso meticuloso al vida y obra de Tolkien, pero sí es el momento propicio para recordar los logros del padre del género fantástico como hoy lo conocemos. La generación millenial llegó a Tolkien a través de las adaptaciones de Peter Jackson, pero el reconocimiento a la obra del escritor ya era unánime y destacado antes de las superproducciones de 'El Señor de los Anillos'.

Os dejo, para finalizar, tres curiosidades sobre Tolkien y su universo. La primera de ellas es una recomendación: si queréis conocer la figura de Tolkien de una manera más profunda debéis escuchar el capítulo dedicado del Podcast de Todopoderosos, donde el autor Juan Gómez Jurado aporta los mil y un detalles sobre el creador de la Tierra Media. La segunda curiosidad es la adaptación de animación de 'El Señor de los Anillos' de 1978 (Ralph Bakshi), muy alejada de la calidad de la de Jackson, pero lo suficientemente interesante como para verla al menos una vez en la vida. La tercera curiosidad, llegamos a la más frívola, esta adaptación de Vladímir Latischeff producida en el 85 en la Unión Soviética. Se llamó 'El fabuloso viaje del señor Bilbo Bolsón el Hobbit' y el esperpento se emitió en la televisión de Leningrado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.