avatar

Podcast La historia de HBO, el canal que lo cambió todo
'Tomb Raider', la nueva Lara Croft se lanza a la aventura con fuerzas renovadas
AVENTURERA

'Tomb Raider', la nueva Lara Croft se lanza a la aventura con fuerzas renovadas

Por Sergio Castaño
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
4 de Diciembre 2012 | 14:39

Por fin hemos podido echarle el guante a la nueva Lara Croft. La genuina 'Tomb Raider' que rejuvenece unos cuantos años y sufre un importante lavado de cara para estar a la altura de lo que hoy en día esperamos. Si ya hemos visto actualizaciones de su aspecto otras veces para diversos títulos, y hemos comprobado que cada vez era más real y más hermosa, en este punto alcanzamos su máximo nivel.

Evolución de una heroína

Lara se nos presenta como una jovencita de increíble belleza y gran valor, aunque muy insegura al comienzo de su aventura. Se puede observar con acierto como su personaje evoluciona en las primeras horas de juego y se atisba como un día llegará a ser la mítica figura que todos conocemos de sobra.

La versión que hemos podido probar consistía en una demo de 2-3 horas que aborda las primeras fases del juego, desde el comienzo de la aventura al naufragar junto a la isla, hasta que conseguimos poner las cosas un poco en orden.

tomb raider

En un primer momento nos vamos haciendo con los controles, podemos acercarnos a cualquier fuego y presionando un botón durante varios segundos encendemos una antorcha que nos será de gran utilidad en más de una ocasión. Encontramos pronto el siempre eficiente arco, que se convierte en nuestro arma favorita gracias a su gran funcionamiento y su control, con un señalizador de tensión de la cuerda que al cabo de un rato desaparece si no podemos aguantar más. Se puede disparar sin cargar tanto pero el daño será menor. Claro que no se utilizará esta herramienta solo para matar. Aparte de cazar animales y derrotar bandidos podremos hacer caer lámparas de aceite, o romper algún que otro amuleto coleccionable de forma similar a los últimos 'Resident Evil'.

No hay nada como un buen fuego

Al obtener un arco descubrimos que podemos mejorar nuestro equipamiento. Este simpático sistema por el que recogemos restos de cadáveres o cajas dispersas por el mapa nos sirve para implantar algunas mejoras a nuestras armas. Esto lo haremos desde los campamentos. Pequeños puntos de control con hogueras donde organizaremos la próxima etapa del juego. Podemos gastar estos restos en hacer que nuestro arco haga más daño o tenga mayor cadencia de disparo. Si tenemos una pistola podemos añadirle un disparo a ráfagas, más precisión, más balas por cargador etcétera.

tomb raider

Otra herramienta que podemos mejorar es el piolet, un artilugio del todo indispensable en el juego. Escalaremos superficies rocosas gracias a su ayuda, abriremos montones de puertas y cajas y derribaremos enemigos en combate cuerpo a cuerpo. Sin uno de estos, y más aún, sin mejorarlo al máximo de sus prestaciones habrá muchas cosas que se queden fuera de nuestro alcance.

Las experiencias que vive Lara no son en vano

La otra cosa que podemos hacer en los campamentos es gastar puntos de experiencia en habilidades. Cada vez que realizamos ciertas acciones como completar zonas, cumplir objetivos, abatir enemigos de cierta forma o encontrar alguno de los miles de coleccionables que hay, ganamos experiencia y al subir de nivel nos dan un punto que invertiremos en varias habilidades de supervivencia, caza o combate. Algunas de las mejoras disponibles nos permiten escalar más rápido, recoger más restos para mejoras, obtener flechas de los enemigos abatidos con arco o mayor capacidad de carga en el inventario.

Tal vez una de las habilidades más importantes de Lara sea el Instinto de Supervivencia. Lo activamos pulsando un botón y durante varios segundos nuestra visión cambia y podemos ver resaltados todos los objetos interactivos del escenario en color amarillo anaranjado y los enemigos (humanos o animales) en rojo. Si invertimos puntos de habilidad en esto, podremos llegar a "intuir" las amenazas a través de superficies como paredes.

tomb raider

A menudo habrá que resolver rompecabezas

En cuanto al avance de la aventura, ¿qué sería de 'Tomb Raider' sin puzles? Encontraremos varios escenarios en los que habrá que resolver una serie de rompecabezas que pasar por quemar objetos, subir a plataformas escalar ciertas superficies y demás. Con esto no solo podemos seguir avanzando por el mapa hasta el siguiente objetivo de la historia, sino que encontraremos de vez en cuando lugares escondidos. Y es que el mapa del juego es lineal, pero nos permite cierta movilidad en algunas zonas abiertas e incluso los más expertos hallarán grutas ocultas donde habrá premios bastante suculentos, así como información extra de la cultura que habitó la isla.

Por esto, aunque el sendero esté siempre bastante claro, muchas veces serán varias las formas de llegar del punto A al punto B, aunque la desviación no sea muy notable. Los bosques y cuevas esconderán a menudo montones de objetos, reliquias, cajas, cofres, munición y documentos que complementan el inventario y el trasfondo de la narración. Además a medida que avanzamos accedemos a las grabaciones que Lara hizo en el barco antes del comienzo de la aventura. Con estos detalles que iremos recopilando poco a poco, se va dibujando un pasado reciente de la chica y a medida que afronta mayores retos se presenta como una superviviente nata que, sin quererlo ni buscarlo, aprende a luchar y salir adelante frente a terribles adversidades. Con esto sabemos que algún día se convertirá en la experta arqueóloga que conocemos.

La protagonista no es lo único vistoso en pantalla

En cuanto al apartado visual el personaje goza de un gran modelado. Con una carga poligonal muy alta, sus detalles de la ropa, las innumerables manchas de sangre y barro y el pelo están muy cuidados, aunque no es nada que no hayamos visto antes en esta generación. Los escenarios sí que tienen de una belleza inusitada. Los árboles y la vegetación muestran mayor tridimensionalidad que en la mayoría de juegos y sus texturas están trabajadas. Aunque nuestra interacción con plantas o arbustos es nula, y nuestro paso no les afecta, si que el componente meramente visual está muy elaborado a simple vista. Los efectos de iluminación cuando recorremos angustiosas cuevas donde apenas hay espacio para avanzar, y las llamaradas alcanzando el techo y dispersándose son puntos muy positivos que agudizan ese realismo imperante. Las físicas del agua no son lo mejor que se pueda ver en las consolas ahora mismo, pero no desentona con el conjunto.

tomb raider

Se podría decir que, a falta de diseccionar la versión final del juego con mayor detenimiento, el juego va a ser una gran sorpresa para muchos. Los fans de la saga estarán realmente contentos con este nuevo acercamiento y los neófitos verán aquí u juego muy rico, con grandes paisajes, buen diseño, interesante guión, un trabajado tratamiento del personaje principal y unos sistemas de combate y progreso que se adaptan al conjunto sin desentonar y de hecho dotan al juego de gran armonía. Nos costará muy poco acostumbrarnos a su mecánica, sus controles y sus físicas y estaremos como pez en el agua correteando de aquí para allá como unos entusiastas de las aventuras y el aire libre.

En marzo de 2013 todos tenemos una importante cita con la gran obra de Tomb Raider y Square Enix.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.