avatar

Todo lo que sabemos de 'Shenmue 3' y lo que todavía no
2 2
LARGA ESPERA

Todo lo que sabemos de 'Shenmue 3' y lo que todavía no

Por Sergio Mediavilla
PC PS4
Categoría: Avance
27 de Noviembre 2017 | 18:41

Han pasado ya algo más de dos años desde que viéramos en el E3 de 2015 la denominada por muchos "Santísima Trinidad" de la marca PlayStation. En aquél entonces Sony Interactive Entertainment consiguió atrapar al gran público mostrando en la feria tres proyectos, a cada cuál más deseado. Empezó con 'The Last Guardian', un título que parecía que no iba a llegar nunca y finalmente aquí está, entre nosotros, para posteriormente cumplir los sueños de muchos al confirmar el desarrollo del 'Final Fantasy VII Remake', una petición atendida por parte de Square Enix tras años y años de suplicas de los fans de la franquicia.

Para cerrar, otra saga de la que los usuarios demandaban nueva entrega llegaba con toda la expectación del momento, y como una exclusiva de la plataforma y compatibles. 'Shenmue', una de las sagas más queridas de la mítica Dreamcast, regresaba nuevamente a la palestra con su responsable al frente y la promesa de tener novedades de forma periódica hasta su lanzamiento, incluso el propio Yu Suzuki se encargó, desde el escenario de Los Ángeles, de dar el pistoletazo de salida a la financiación, mediante crowdfunding, de 'Shenmue III' pero, a día de hoy, ¿qué es lo que ya conocemos del título y lo que no? Hacemos un repaso con toda la información pública y aquella que aún queda por desvelar ahora que la franquicia casi cumple la mayoría de edad.

Lo que sabemos

En cuanto a la información que ya conocemos del título tenemo un par de detalles a destacar por encima del resto de datos, y para ello nos tenemos que remontar nuevamente al 2015. Como decimos, Yu Suzuki se encargó de abrir la fase de financiación en Kickstarter el 16 de junio de 2015, durante la conferencia. Pocos minutos después el propio portal ya recogía donaciones por un valor de 800.000 dólares, una cifra que rápidamente fue superada en apenas 8 horas. En ese tiempo Suzuki y su equipo consiguieron reunir los 2 millones de dólares que habían previsto para poder llevar su desarrollo a buen puerto, quedando aún semanas para que la cifra continuase subiendo como la espuma y, con ella, desbloquear nuevo contenido.

Esta recaudación tan fugaz le sirvió al proyecto para marcar su propio récord dentro de Kickstarter. Se convertía de esta forma en el videojuego financiado en el menor tiempo registrado en la plataforma, siendo además uno de los primeros en superar la barrera de los 6 millones de recaudación, una cifra que al cierre de su campaña se encontraba en los 6.333.296 dólares.

Shenmue III

Gracias a haber alcanzado esta cifra ya conocemos detalles que deberán estar en su desarrollo, empezando por dos pequeños cortos de 'Shemue 1' y 'Shenmue 2' que servirán como antesala a los hechos que se narran en esta tercera entrega. De esta forma tanto los fans, que podrán revivir los momentos de las dos entregas previas, como aquellos que llegan por primera vez a la franquicia podrán conocer de dónde viene y hacia dónde se dirige la aventura de Ryo Hazuki. A ellos se sumará también, al haber superado los 2,90 millones de recaudación, subtítulos en alemán, francés, italiano y español, siendo nuestro idioma una meta establecida por primera vez en la franquicia, que hasta ahora sólo se podía disfrutar, de forma oficial, en inglés.

Al haber alcanzado los 6,20 millones de recaudación, el título también incluirá el 'Rapport System', una evolución de las relaciones y de la interacción con el entorno que ya pudimos ver en anteriores entregas, al que debemos sumar un desarrollo de personaje a través de un árbol de habilidades, una Baisha Village ampliada con cinco minijuegos más y diversas misiones, así como la posibilidad de recorrer el mundo de la saga desde la perspectiva de otro personaje o contar con un sistema de batalla expandido.

Hasta aquí llegan los datos que Ys Net y Suzuki habían ofrecido a través de Kickstarter, donde también se apuntaba una fecha de lanzamiento prevista para diciembre de 2017 que, obviamente, no se va a poder cumplir, situándose actualmente su fecha de llegada al mercado en la segunda mitad del próximo año.

Gracias a las distintas entrevistas y encuentros realizados con la comunidad, también sabemos que el motor principal para el desarrollo de esta entrega es el Unreal Engine 4 y que a Yu Suzuki le gustaría completar los 11 episodios en los que se estructura la narrativa de la saga en unos 4 títulos, pero que quizás se reorganice con motivo de esta tercera entrega, tal y como reconocía poco tiempo después de su exitosa campaña de recaudación, aunque esta posible reorganización no afectaría a la duración del título, estimada en unas 30 horas según su propio creador si nos centramos en el desarrollo de la historia principal, a la que habría que sumar otras 20 si decidimos realizar todas las misiones secundarias, empezando su desarrollo seis horas después de los hechos ocurridos en la segunda entrega de la saga, enfatizando la presencia de las artes marciales, la vida y la relaciones entre los personajes.

En estos meses también hemos conocido la asociación con Deep Silver, que se encargará de comercializar el título en occidente, por lo que en principio los problemas originales en cuanto a la distribución de copias físicas parecen estar solventados, aunque queda pendiente ver que ocurre en Japón y como se desarrolla otra de sus características, la incorporación del nuevo sistema de combate.

Shenmue III

Corey Marshall, la voz en inglés de Ryo, y Masaya Matsukaze, voz en japonés, ya confirmaron su regreso a la aventura, y de hecho desde el estudio se asegura que intentarán traer de vuelta al elenco original, aunque algunos están ya jubilados, lo que supone un handicap para personajes como Shenhua, aunque Suzuki asegura que él mismo tomará la decisión de sustituir a actores de doblaje en caso de ser necesario.

Otra de las características ya confirmadas es el entorno por el que nos podremos mover y los personajes que en él encontraremos. Aunque en las metas del Kickstarter se planteaba la posibilidad de desarrollar un mundo totalmente abierto, actualmente tenemos confirmada tres áreas ya bien conocidas, Bailu Village, Choubu y Baisha, donde encontraremos a personajes como Shenhua, su padre adoptivo, Lan Di, Ren, Niao Sun, Chai y Ming Ming, quedando la aparición del resto de personajes como llamadas telefónicas o pequeñas intervenciones.

Uno de los elementos más queridos por los usuarios, las cápsulas toy, también estarán de vuelta en esta entrega, donde por primera vez podremos cambiar de vestimenta a Ryo, con el que podremos adquirir algo de dinero mediante minijuegos y comercio o poner en práctica las técnicas de jujitsu, uno de los tres estilos de lucha ya confirmados para esta entrega, que volverá a contar con Ryuji Iuchi como compositor junto a algunos de los temas ya escuchados con anterioridad.

Para finalizar los aspectos que a día de hoy conocemos, el acuerdo al que se ha llegado con Deep Silver permite, no sólo publicar el título en occidente, sino también una inyección económica en cuanto al desarrollo y una plataforma de promoción que antes no entraba en los planes de exhibición. También conocemos que Sega, muy cuestionada estos meses, simplemente facilita el acceso a materiales y el uso de la licencia, siendo Shibuya Productions la principal compañía inversora en esta tercera aventura, quedando el papel de Sony Interactive Entertainment en un apoyo al desarrollo y promoción del título.

Lo que aún no conocemos

Podemos empezar por lo más obvio. Su fecha de lanzamiento. Está previsto que el juego llegue a tiendas y distribución digital en algún momento del tercer o cuarto trimestre del próximo año, pero las dudas sobre un nuevo retraso continúan siendo uno de los elementos que más asustan a los seguidores, que también esperan ver a pleno rendimiento el sistema de animaciones faciales, uno de los puntos más criticados de los últimos tráilers y diarios de desarrollo. Por Parte de Ys Net se asegura que aún no se han implementado por completo y que están trabajando con 11 tipos distintos de sistema de animaciones, pero que en los tráilers decidieron suprimirlo porque suponían un problema con algunos huesos y estructuras, así que decidieron eliminarlo para continuar trabajando de forma independiente.

Shenmue III

Relacionado también con su llegada al mercado, queda por conocer quién se hará cargo de su distribución en territorios como el japonés, un territorio donde Sega parece no tener intención de comercializarlo, por lo que algunos fans ya comienzan a pensar que quizás otras editoras con fuerte presencia en dicho mercado, como Atlus, pueda recoger el testigo. También, en el caso de necesitar nuevos actores de doblaje, como parecen indicar los últimos movimientos, para el resto de personajes, quiénes serán los que se pongan tras los personajes tanto en la versión en japonés como en la inglesa o si, una vez llegado al mercado, podremos optar por el sistema dual y elegir qué voces queremos escuchar, algo muy demandado por un sector de los jugadores.

Tampoco conocemos sí, más allá de su lanzamiento en compatibles y PlayStation 4, el título, y más ahora que se encuentra Deep Silver involucrada, puede llegar a nuevas plataformas, como Xbox One, la sucesora de la primera plataforma externa a Sega que recibió una entrega de la franquicia, pues podíamos disfrutar de 'Shenmue II' en la Xbox original.

Aún con todo ello, el retraso a 2018, si nada se interpone, supondrá un nuevo marco de lanzamiento que vendrá a revitalizar una franquicia muy demandada por los fans en el que será su decimoctavo cumpleaños, y nada mejor para celebrar su mayoría de edad que con una nueva entrega en el mercado cumpliendo con los deseos y promesas que se han realizado durante estos dos años., donde también se incluye la posibilidad de un remaster de sus dos primeras entregas, algo muy rumoreado en estas semanas. Hasta entonces no nos queda otra que estar atentos a los distintos diarios de desarrollo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.