avatar

Las 5 claves de 'Super Mario Maker', la herramienta definitiva de Nintendo
NINTENDO ++

Las 5 claves de 'Super Mario Maker', la herramienta definitiva de Nintendo

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Avance
21 de Junio 2015 | 10:08

Las aguas se van apaciguando con el paso de las horas tras el Nintendo Digital Event con el que la compañía de Kyoto decidió mostrar todo lo que veremos en las tiendas durante esta segunda mitad de 2015 y primeros meses de 2016. Hemos hablado ya largo y tendido de dicha retransmisión, una de las peores recibidas por la comunidad que se recuerden, pero hoy vamos a centrarnos en uno de los pocos proyectos que sí han sido aceptados por el respetable y que en Zonared nos ha gustado especialmente.

maker

'Super Mario Maker' ya lo conocíamos de la edición de 2014, solo que ahora ha cambiado su nombre y ha aumentado exponencialmente las herramientas con las que contaremos en durante el proceso de creación de niveles. Para todos aquellos que andéis algo perdidos, este episodio tratará de conmemorar los 30 años del fontanero, tres décadas de entretenimiento que han llevado a Mario a ser el personaje más influyente de esta industria.

30 años del bigotudo

maker

En este reportaje vamos a tratar las que son para nosotros las X claves que hacen de 'Super Mario Maker' un auténtico pilar para la sobremesa de la Gran N que no deberíamos pasar por alto por todo lo que nos ofrecerá y permitirá a partir del 11 de septiembre en Wii U. Con Shigeru Miyamoyo en la recámara, Takashi Tezuka en la producción y Koji Kondo en el apartado musical, Nintendo EAD Nº4 va dando las últimas pinceladas al que, nos guste o no, es "el Mario" de 2015.

1. Diferentes estilos; 4 diseños base

Para empezar, debemos partir por el apartado visual; cualquier 'Super Mario' en dos dimensiones se caracteriza por su idiosincrasia artística, una herramienta que podremos alterar a nuestro antojo en cada momento. 'Super Mario Bros.', 'Super Mario Bros. 3', 'Super Mario World' y 'New Super Mario Bros. U'. Desde los 8 bits hasta la Alta Definición. Tú decides.

mario

La jugabilidad no cambiará un ápice, se trata de un aspecto meramente visual, pero hemos de tenerlo en cuenta para partir con nuestra idea inicial. De ti depende cómo quieres interpretar cada nivel, ya que hay elementos que pertenecen a una entrega en concreto y quizás quieras conmemorar un momento en concreto. Del mismo modo, es posible que también quieras imaginar cómo hubiera sido un determinado encuentro con el estilo gráfico de antaño. Libertad.

2. El Wii U GamePad

No nos engañemos, el principal alarde de Wii U no ha sido explotado como se debería o como podría. Tras más de tres años en el mercado, el mando con pantalla con el que hacer realidad el juego asimétrico ha terminado siendo un verdadero dolor de cabeza para algunos desarrolladores, decidiendo relegarlo a un segundo plano o directamente permitir el Modo Off TV para salir del paso.

mario

Reminiscencia del Wii Mote, ha terminado siendo la propia Nintendo la encargada de demostrar sus verdaderas posibilidades. Con 'Super Mario Maker' hablamos de un aprovechamiento real, que literalmente nos ofrece un libro abierto con el que dibujar las partes del escenario a nuestro antojo. Tuberías, cajas, obstáculos, enemigos... Tú y tu lápiz táctil.

La inmediatez y velocidad son aspectos indispensables para cualquier artista que opte por la alternativa digital. Aquí, en cierto modo, nos vestimos de diseñadores de mundos para crear nuestro propio 'Super Mario' en scroll lateral. Gracias al Wii U GamePad esta tarea cobra todo el sentido posible. Esperamos y deseamos que la interfaz no decepcione y podamos terminar con unas impresiones muy positivas en este punto.

3. Compartir, el leitmotiv de la cuestión

Nada de todo lo mencionado tendría sentido sin la posibilidad de compartir con todo el mundo nuestro trabajo. Los mundos podrán contener hasta 4 niveles y a golpe de click se unirán al compendio de fases realizadas por todos los poseedores del juego. Si lo tuyo no es esto de crear pero quieres jugar horas y horas sin preocuparte de nada más, en 'Super Mario Maker' tienes la solución ideal.

mario

Una sencilla interfaz nos mostrará los últimos niveles llegados al servidor, los que hayas marcado como favoritos y los que estén siendo tendencia por la comunidad. A su vez, hay un buscador que aligerará la tarea de encontrar una creación concreta. Supongamos que en Zonared creamos varios niveles con el nombre de esta santa casa, entonces simplemente introduciremos los caracteres en cuestión y en pocos segundos tendréis en pantalla todos nuestros desafíos.

No podemos tampoco olvidar votar lo que nos ha parecido para que la propia CPU interprete cuales son los mejores dentro del filtro disponible, que agrupará niveles a nivel territorial, temporal (mejores de la semana, de todos los tiempos...) o simplemente la muestra y organización convencional de los mismos.

4. Siempre se sentirá como algo nuevo

mario

Seguramente estaréis de acuerdo con nosotros en que estamos hablando de un constante DLC gratuito que no termina. 'Super Mario Maker' estará constantemente añadiendo fases donde ni uno solo será igual al anterior. Es por ende un proyecto agradecido con el usuario, muy variado y diverso que no te obliga a estar horas y horas dedicándole tiempo sino que te permite llegar, echar unos minutos y marcharte.

El formato encajaría perfectamente en una consola portátil, de hecho mi apuesta personal es que esta idea llegue algún día a Nintendo 3DS o, mejor aún, su sucesora, más potente y con muchas más posibilidades.

Este título no será jamás repetitivo, porque si estás una semana sin jugar y vuelves, habrá decenas de nuevos mundos que explorar, cada cual más enrevesado y sorprendente.

5. El Mario más difícil de todos los tiempos

Uno de los aspectos que personalmente más me han escamado desde la generación de Nintendo DS es la baja dificultad y exigencia de los plataformas en dos dimensiones de este estudio. El diseño de niveles no tiene objeción; es irreprochable el trabajo de Nintendo EAD en este sentido, pero si lo comparamos con las entregas en 8 y 16 bits el panorama ha cambiado completamente.

La simplificación parece ser ahora algo necesario y el desafío a veces brilla por su ausencia. De alguna manera, los de Satoru Iwata nos dan ahora la oportunidad y las herramientas para redimirnos y transformar este ecosistema en un verdadero infierno, el plataformas más difícil de todos los tiempos.

Habrá fases más complicadas que otras, de hecho muchas de ellas buscarán simplemente entrar por los ojos, pero hay quien ya se está frotando las manos con lo que se viene encima.

maker

Con todo, consideramos que 'Super Mario Maker' tiene un potencial ilimitado, un tributo a la mejor época de la compañía diseñando horas y horas de diversión y entretenimiento. Todavía no somos conscientes de lo importante que va a ser este juego para el futuro de la saga, que posiblemente se tome un buen descanso antes de volver a apostar por un Mario en 2D.

¿Qué puede haber después de esto? ¿Es el Mario definitivo? Todo depende de la comunidad; si las ventas no acompañan estaremos hablando de un vacío enorme, que se habrá quedado en el perfecto intento que se terminó quedando a medias. La conexión con las figuras amiibo nos dejará convertirnos en Link o la Entrenadora de Wii Fit para que tú, jugador, crees esos "What If" que rondan tu cabeza y te sientas libre jugando a un videojuego de plataformas.

mario

Solamente quedan tres meses para echarle el guante, cuya edición en Europa vendrá con un manual a todo color a modo de artbook en el que Shigeru Miyamoto dejará su impronta con consejos para crear los mejores niveles posibles. También habrá una versión que incluirá el amiibo de 'Super Mario' en 8 bits y desbloquear así el modo "100 Mario Challenge".

El 11 de septiembre en nuestra tienda de confianza, 'Super Mario Maker', exclusivo para Wii U.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.