avatar

'Remember me', recordando Neo-París
EL PARÍS DE LOS RECUERDOS

'Remember me', recordando Neo-París

Por Sergio Mediavilla
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
25 de Marzo 2013 | 00:41

Los orígenes de 'Remember me' se remontan al año 2011, cuando aún era conocido como 'Adrift' y se trataba de un título exclusivo de Playstation 3. Por aquél entonces DontNod Entertainment, un pequeño grupo de desarrolladores ubicado en Francia, estaba desarrollando el título para la plataforma de Sony, pero ésta decidió paralizar varios de los proyectos por los que ya había firmado.

Ante situación, desde DontNod Entertainment se recuperaron los derechos sobre el título y comenzó la búsqueda de una nueva distribuidora que le permitiera finalizar el desarrollo del proyecto. La elegida fue Capcom, iniciando junto a ella el desarrollo del proyecto para Playstation 3, Xbox 360 y PC, con cambio de nombre incluido, para llegar al mercado en los próximos meses como 'Remember me', la gran aventura de Nilin.

Recuerdos en el futuro

Nilin es una 'mind-hunter', una cazadora de recuerdos a la que, sin saber cómo ni por qué, han borrado todos sus recuerdos. Con la intención de recuperarlos, y descubrir así el porqué de su situación, Nilin recorrerá un París postapocalíptico, Neo París, ambientado en el año 2084, guiño de los creadores a la obra '1984' de George Orwell. Esta ciudad se encuentra bajo sitio policial, con los ciudadanos divididos en dos grandes grupos y una gran corporación, 'Memory Eye', encargada de gestionar todos los recuerdos de sus habitantes.

Para recrear este París futurista, desde DontNod Entertainment han tomado referencias de diversas fuentes. Obras literarias como la mencionada, o audiovisuales como '2001: Una odisea en el espacio', 'Blade Runner' o 'Memento' son algunos de los ejemplos que el grupo francés ha tomado como base para desarrollar un mundo que, por lo que hemos podido observar hasta la fecha, cuenta con personalidad propia, capaz de atraernos a un entorno que, si bien no nos permitirá explorar como si de un sandbox se tratase, nos brindará la oportunidad de recorrer sus calles prestando atención a los pequeños detalles, algo que nos servirá de gran ayuda si queremos completar al 100% el título.

'Remember me', recordando Neo-París

Todo este mundo virtual ha sido construido a raíz de un motor ya visto numerosas veces a lo largo de la generación. El Unreal Engine 3 propiedad de Epic vuelve, pero en esta ocasión luce con diversas modificaciones que permiten ciertas mejoras, entre ellas un modelado más depurado o un renderizado de texturas más eficaces a tenor de lo que en estos meses hemos podido ver y probar del título.

Unión de géneros

Este mundo futurista tan llamativo llega acompañado de un aspecto jugable que, si bien no parece marcar un antes y un después en el género, si que ha sabido partir de unas premisas ya conocidas para unir plataformas, acción y puzzles de forma más que efectiva, manteniendo siempre constante la importancia de los recuerdos y de como marcan la diferencia entre aquellos que tienen la posibilidad de controlarlos y los leapers, antiguos humanos que, tras perder los recuerdos, se han convertido en el escalafón más bajo de la sociedad.

Ya he avanzado que, pese a lo visto, el título cuenta con un desarrollo lineal. Esta pauta no impide que a lo largo del juego no debamos prestar atención a la exploración propiamente dicha. Gracias a ella conoceremos más detalles de este Neo París en el que la mejor baza será contener tus recuerdos a salvo. Para encontrar los suyos Nilin hará uso de un sistema de combate bastante ágil, y sobretodo, cargado de posibilidades. A medida que ganemos experiencia Nilin recordará los 24 movimientos básicos de combate. A partir de ese momento, y gracias a un sistema de desarrollo denominado 'Combo lab', podremos adquirir en torno a 50.000 combinaciones de ataques y defensas que deberemos encadenar durante nuestras batallas, que llegarán acompañadas de diversos ritmos músicales según estemos luchando.

Junto a ellos también podremos hacer uso durante unos segundos de modo 'berserk' denominado 'Sensen Fury', con el que abrirnos paso entre las calles de la futurista París será sencillo y muy espectacular visualmente.

'Remember me', recordando Neo-París

A pesar de este aspecto, no sólo de combates con miles de combinaciones conseguiremos llegar a nuestro objetivo. Como ya he dicho, elementos como las plataformas o los puzzles tendrán su presencia en este título. Estos últimos se han planteado a través de las denominadas 'Memory remix', situaciones que nos permitirán entrar en los recuerdos de las personas para manipularlos a nuestro favor. En ellas podremos hacer creer a una persona que un ser querido a muerto, o que no estuvo en el lugar que el cree que visitó. Para hacerlo deberemos interactuar con elementos y avanzar o retroceder, como si fuera un vídeo, hasta llegar a la única solución posible. Con este planteamiento queda patente la mecánica ensayo-error ya vista con anterioridad, pero que gracias a la forma de presentarla consigue atraer al jugador hasta dar con la correcta.

Una aventura individual

Quizás uno de los elementos más llamativos de cara a su posible rejugabilidad reside en la eliminación por completo de cualquier tipo de modo multijugador, algo muy llamativo en los tiempos que corren, donde parece que cualquier título, por poco trascendente que sea, debe incluir alguna opción de esta índole. El por qué no incluir dicha modalidad se debe a la dedicación que desde DontNod Entertainment han querido dar al modo para un jugador, tal y como han comentado en diversas entrevistas, han querido crear un universo con personalidad propia, que atraiga al jugador y le invite a conocer más acerca de él, de ahí que todos sus esfuerzos se centraran en ello y optaran por no distraerse con el desarrollo de una modalidad multijugador.

Este hecho no quita que el título no sea rejugable, de hecho si queremos completarlo al 100% probablemente tengamos que disfrutar de él un par de veces, ya que deberemos encontrar memorias sobre Neo París denominadas 'Mnesist NGO' que se irán añadiendo a una base de datos, así como diversas fotografías de la ciudad, que además nos permitirán incrementar nuestra salud.

'Remember me', recordando Neo-París

'Remember me' llegará el próximo 7 de Junio a Playstation 3, Xbox 360 y PC. DontNod Entertainment parece que ha querido estrenarse en este mundo con un título que puede convertirse en uno de los más llamativos del año, deberemos esperar hasta este Junio para ver si finalmente las buenas sensaciones se cumplen en su salida al mercado.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.