avatar

#RadarIndie: 'Temtem' - El soñado Pokémon MMO es español
DE INSTANT BUTTONS AL CIELO

#RadarIndie: 'Temtem' - El soñado Pokémon MMO es español

PC
Categoría: Avance
7 de Enero 2020 | 17:44

Los miembros fundadores del estudio Crema Games abandonaron sus trabajos para dedicarse al desarrollo de aplicaciones y videojuegos cuando pegaron el pelotazo con una de esas aplicaciones de broma que posiblemente hayas tenido instaladas en el teléfono sin saber que la ha programado tu vecino. No en vano fueron las mentes detrás de 'Instant Buttons', una aplicación que recopilaba sonidos icónicos del cine, la televisión y la cultura popular para que los usaras en el momento oportuno e incluso para que los configuraras en tus llamadas o notificaciones.

Crema Games

Tras aquel inesperado pelotazo se lanzaron al desarrollo a tiempo completo dando por el camino con algunas obras a destacar como 'Inmortal Redneck', el proyecto con el que se lanzaban al desarrollo de un juego para ordenadores y consolas. El resultado fue un roguelite solvente que poco tendría que ver con la ambición de su siguiente idea.

Dicha idea es el videojuego que hoy conocemos como 'Temtem', que se estrena el 21 de enero en el acceso anticipado de Steam y que consiguió romper el récord de juego espñaol con mayor recaudación en Kickstarter, superando a 'Blasphemous' por varios cientos de miles de euros.

Un sueño hecho realidad

Con una financiación de medio millón de euros (pedían una meta inicial de 70.000 dólares) los madrileños se vieron abrumados por la respuesta de una comunidad que sin duda llevaba años soñando con lo que 'Temtem' propone, que no es otra cosa que convertir el soñado Pokémon MMO en una realidad. La inspiración en la obra de Game Freak no es algo que Crema haya intentando ocultar en ningún momento, la enarbolan con orgullo, de hecho.

Temtem

Los protagonistas de este título son los Temtem, criaturas que pueblan un mundo muy colorido y que pueden ser adiestradas por los humanos que las usan como mascotas para vivir aventuras en compañía, combatir con otros entrenadores y vivir en armonía en Airborne Archipelago, lugar en el que transcurre toda la acción.

La dirección artística del título y el diseño de las criaturas no da en ningún momento la sensación de estar ante un proyecto carente de los talentos que son necesarios para aprovechar al máximo el potencial de una propuesta de este calibre. De hecho creemos que es fácil que sea un de los juegos del año si todo va según lo planeado.

Potencial ilimitado

La idea de formar parte de un mundo conectado de forma permanente en el que poder interactuar libremente con otros jugadores mientras exploramos el entorno es sencillamente cautivador. Además habrá mecánicas cooperativas, competitivas e incluso una extensa historia para quienes también quieran un momento de soledad con sus mostruosos amigos.

Temtem

Hay un sistema de tipos y debilidades, líderes de gimnasio, una organización maligna que derrotar, se vislumbra una escena competitiva y muchos más detalles que hacen que sea imposible olvidar que existe 'Pokémon' cada vez que hablamos de o pensamos en 'Temtem'.

Nada de lo anterior debería ser un problema si el juego consigue ofrecer nuevas ideas, el contenido suficiente para seguir creciendo con el paso de los meses y una experiencia de juego cómoda. En este último punto es donde creemos que todo podría venirse abajo si no existe la preparación previa. Problemas de servidores, errores en el juego y demás inconvenientes propios de un éxito excesivo e inesperado podrían echar por tierra el indudable potencial de la propuesta.

Por suerte 'Temtem' comenzará su andadura en el acceso anticipado de Steam y lo hará poco a poco con sus mecánicas PvE, PvP y demás listas pero con muchos contenidos aún por añadir. La comunidad podrá apoyar el desarrollo adquiriendo el juego en este estado y compartiendo con el estudio la información necesaria para pulir y mejor cualquier imperfección.

De salir todo bien a finales de año estaremos hablando de 'Temtem' como uno de los grandes pelotazos del desarrollo nacional en 2020 y también de uno de los fuertes candidatos a juego del año dentro y fuera de la escena independiente.

'Temtem' estará en el acceso anticipado de Steam a partir del 21 de enero y en un futuro también se expandirá a Nintendo Switch, PS4 y Xbox One tan pronto como la versión final esté lista para ver la luz.

En este momento te puedes apuntar para formar parte de tres pruebas de estrés gratuitas fechadas para el 11, el 17 y el 19 de enero.

Puedes saber más sobre 'Temtem' en esta entrevista que realizamos a sus creadores poco después del lanzamiento de su Kickstarter.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.