avatar

'P.T.', Kojima y Del Toro unen fuerzas en un 'Silent Hill' atípico
¿TE ATREVERÁS?

'P.T.', Kojima y Del Toro unen fuerzas en un 'Silent Hill' atípico

Por Francisco Jesús Yerpes
PS4
Categoría: Avance
20 de Agosto 2014 | 10:00

Tras alrededor de una hora y media plagada de tensión, por fin, he visto el final del famoso 'P.T.' que tanto está dando que hablar. El título de este proyecto viene de las siglas de Playable Teaser o teaser jugable y, de hecho, como trailer es una bocanada de aire fresco.

El juego comienza en una habitación en penumbra y, la verdad, desde el principio deja claro que es un título cuidado. Empezando por los efectos de las luces hasta las animaciones de las cucarachas a tu alrededor, este primer cuarto, será la portada de esta historia y una grata sorpresa gráficamente hablando, no olvidemos que se suponía un título indie. La puerta de la estancia se abrirá de manera lenta y pesada invitándote a descubrir el secreto de 'P.T.'.

Una puerta y un pasillo

A continuación, saliendo por la puerta se encuentra un pasillo en forma de "L". En este entorno se puede apreciar el soberbio trabajo del motor de luces, los reflejos en el suelo de madera, las sombras dinámicas del personaje y los destellos en los marcos de las fotos y cuadros son claros ejemplos del desempeño del 'Fox Engine' y una parte vital de la atmósfera de terror que poco a poco lo irá conquistando todo. Cada vez que el jugador termine de andar por el corredor y cruce su última puerta volverá de nuevo al inicio de este en bucle. Cada vez que esto ocurra y de manera muy sutil el entorno irá cambiando, menos luz, puertas que se abren o se cierran o mensajes que aparecen en las paredes.

'Silent Hills'

Junto con los cambios gráficos se sucederán alteraciones en el sonido del título. El apartado sonoro en este juego está tan bien cuidado como el gráfico y se complementa para hacérselo pasar mal al jugador durante toda la partida. Al igual que el entorno cambia, a medida que se avanza en el título, el sonido se va volviendo más y más angustioso. Diferencias en el tono del locutor de la radio en ciertas frases, risas, llantos o golpes sordos serán algunos de los "ruidos" que se encontrará el jugador al hacer frente a esta historia.

Para movernos e interactuar con este título contaremos con muy pocas acciones posibles, sólo usaremos los joysticks para avanzar y mirar, el R3 para inspeccionar y, en un momento dado, la X para lograr seguir adelante en la trama. No olvidemos que este juego no es otra cosa que una presentación de otro título por lo que se puede perdonar la ausencia de acciones aunque si que se echan de menos en algún momento.

¿El final o el principio?

Tras acabar la historia se activará un vídeo que ha provocado un gran revuelo. El hecho de tener tras esta demo a Hideo Kojima y a Guillermo Del Toro ya nos da razones de sobra para estar de enhorabuena pero además que el título en el que vayan a colaborar sea el 'Silent Hills' es indescriptible. Aun así el 'P.T.' nos deja un último misterio antes de abandonarnos que es de hecho la "S" final en el vídeo, primero aparece 'Silent Hill' y después la "S" a su lado. ¿Qué significará la "S" para dar nombre al título? No tengo respuesta aunque seguro que da mucho que hablar los próximos meses.

'Silent Hills'

A pesar de haber saltado en mi silla al jugar este teaser y de haber maldecido en un par de ocasiones al título y a la consola, he de admitir que me ha encantado. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un juego que me mantuviera en este nivel de tensión y, aunque tiene sus fallos como la aleatoriedad de ciertos puzles o la falta de acciones posibles, deberíamos de estar de enhorabuena por la creación de este Playable Teaser, de la colaboración entre Kojima y Del Toro y la vuelta a la vida de 'Silent Hill'.

La verdad es que visto con perspectiva estamos asistiendo a un renacer del género de terror entre esta generación y el final de la anterior. Juegos como 'Outlast' por el "bando" indie y 'Alien Isolation' o 'The Evil Within' como grandes producciones están revitalizando un género muy querido por muchos y muy temido, si se hace bien claro.

'P.T.' está disponible desde la conferencia de Sony en la Gamescom en descarga gratuita en el PSN exclusivamente para PlayStation 4. Podréis encontrar una galería de capturas (sin spoilers) realizadas a este Playable Teaser justo debajo de este mismo texto.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.