avatar

¿Por qué 'Los Nuevos Mutantes' es una película de terror?
1 9
OSO MÍSTICO

¿Por qué 'Los Nuevos Mutantes' es una película de terror?

Categoría: Avance
24 de Octubre 2017 | 11:40

El tráiler de 'Los Nuevos Mutantes' posiblemente pilló a muchos por sorpresa por su acercamiento tan evidente al género del terror. En algunas declaraciones previas ya se había dicho que la película será una mezcla de Stephen King con John Hughes, pero claro, una cosa es decirlo y otra cosa es verlo con tus propios ojos. La cuestión en este caso, ¿por qué 'Los Nuevos Mutantes' va a ser una película de terror? La explicación es sencilla y está en los cómics: la Saga del Oso Místico (Demon Bear, en inglés).

'Los Nuevos Mutantes' es una cabecera que aparece por primera vez en 1982, escrita por Chris Claremont y dibujada por Bob McLeod. Fue el primer spin-off de la familia mutante en su momento más álgido con 'Uncanny X-Men', también rejuvenecida por Claremont. Buscando el contrapunto de la serie original, Claremont decidió centrarse en un grupo de jóvenes mutantes dentro del Instituto Xavier para Jóvenes Talentos.

Su autor buscaba constantemente diferenciarse de los mutantes principales sin perder nunca el tono superheróico: dimensiones demoniacas, futuros alternativos, una civilización romana escondida en el Amazonas, enfrentamiento contra los aprendices del club Hellfire. Sin embargo, el número 18 de 'Los Nuevos Mutantes' cambió por completo lo visto con anterioridad, daba comienzo la saga del Oso Místico.

Nuevos Mutantes

¿Quiénes son estos nuevos mutantes?

Mucha gente no aficionada al mundo del cómic no está demasiado familiarizada con los mutantes que aparecerán en esta película, por lo que vamos a hacer un breve repaso sobre quiénes son y qué poderes tienen antes de entrar de lleno en la saga del oso.

Magik, interpretada por Anya Taylor-Joy ('Múltiple'), es Illyana Rasputin, hermana de Coloso, que ya vimos en 'X-Men' y 'Deadpool'. Magik es capaz de teletransportarse en el espacio y el tiempo a través de una dimensión conocida como Limbo. Dentro del Limbo es una hechicera suprema –como Doctor Strange-, pero fuera sus poderes como bruja son muy limitados.

Wolfsbane, interpretada por Maisie Williams ('Juego de Tronos'), es Rahne Sinclair, una mutante escocesa cuyos poderes van más allá de ser una mujer lobo. La cuestión es que puede controlar los pasos entre tener forma humana a convertirse en una loba roja por completo. En todas sus formas tiene las habilidades y los instintos de un animal, como los sentidos del olfato y la vista y los reflejos mejorados.

Bala de Cañón, interpretado por Charlie Heaton ('Stranger Things'), es un chaval de Kentucky cuyo poder es bastante evidente conociendo su nombre en clave. En realidad, la explicación más "científica" es que es capaz de expulsar energía termoquímica de su piel lo que le permite propulsarse como una bala de cañón. Durante estos momentos, Charlie es virtualmente invulnerable.

Mancha Solar, interpretado por Henry Zaga ('Teen Wolf'), es Roberto da Costa, un brasileño de familia adinerada. Su piel mutante le permite absorber la energía solar y usarla a su antojo para adquirir una fuerza extraordinaria. En su forma mejorada, su piel se vuelve completamente negra, salvo sus ojos brillantes.

Mirage, interpretada por Blu Hunt ('Los Originales'), es Danielle Moonstar, una mutante Cheyenne. Sus poderes telepáticos le permiten proyectar los peores miedos de una persona y también sus mayores deseos. Ha llegado a pasar un tiempo en Asgard como una valkiria más.

Nuevos Mutantes

La saga del Oso Místico

No hay confirmación oficial de que esta película vaya a adaptar la famosa saga del Oso Místico, pero las declaraciones de sus responsables y el tráiler apuntan a que así será, por lo que vamos a hacer un breve repaso de qué ocurrió en ese arco de tres números.

El número 18 suponía la entrada de Bill Sienkiewicz como artista y Marvel ya anunciaba que no iba a ser más de lo mismo. "¡No les llames más bebés-X!", avisaba la Casa de las Ideas.

"El oso-demonio que asesinó a mis padres está ahí fuera. Vigilando. Esperando. Por mí."

La saga del Oso Místico comienza así, dentro de una pesadilla de Danielle Moonstar, con una imagen que seguramente se quedó en la memoria de todos los que leyeron el cómic en su día. La combinación de los colores rojo y negro era muy potente y terrorífica. La siguiente escena de la grapa, que quizás buscaba más la sorpresa del lector de forma algo más forzada, mostraba la muerte a tiros del profesor Xavier en su silla de ruedas. Realmente es un recuerdo de Rachel Summers, quien ha venido de ese futuro para evitar ese terrible destino (este arco argumental se solucionará en 'Uncanny X-Men').

Nuevos Mutantes

La presencia del oso es sin duda lo más destacable de esta saga, especialmente por la forma de Sienkiewicz de dibujarlo. Muchas de las veces es simplemente una mancha negra en la que sólo aparecen sus garras, sus ojos y sus dientes, rojo sobre negro.

No vamos a entrar en detalles de la historia, para evitar spoilers. Son tres números, que se leen en muy poco tiempo y es mejor disfrutarlos sin saber nada. Actualmente se encuentran publicados dentro de la línea Marvel Gold de Panini, bajo el recopilatorio de nombre "Hijos de las sombras".

'Los Nuevos Mutantes' tiene previsto su estreno el 13 de abril de 2018. Según ha confirmado su director, Josh Boone, ésta será la primera de una trilogía que conservará el terror en todas ellas, pero profundizará en diferentes subgéneros.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.