avatar

'Pokémon' en Nintendo Switch: ¿Cuándo y cómo? - Diario
4 3
30 DÍAS

'Pokémon' en Nintendo Switch: ¿Cuándo y cómo? - Diario

SWITCH
Categoría: Avance
22 de Marzo 2017 | 00:07

Nintendo Switch y 'Pokémon'. 'Pokémon' y Nintendo Switch. Ese binomio que componen los sueños y también las preguntas de muchos de los que han posado su vista e interés sobre la plataforma híbrida de Nintendo. Justamente ese carácter híbrido de la máquina es lo que alimenta las fantasía de poder llegar a ver una entrega principal de la saga que por fin se pueda jugar en consola de sobremesa. Sobre esta perspectiva rondaron los rumores de 'Pokémon Stars' antes del lanzamiento de la máquina, como una entrega que fuese a 'Pokémon Sol' y Luna lo que 'Pokémon Amarillo' a la primera generación de juegos. Rumores muy sonoros, y por ahora infundados, que nos dan muestra, en primer lugar, de la incuestionable expectación que levanta esta posibilidad. Una expectación alimentada, en buena medida, por una historia de la saga en sobremesa relegada a spin-off de la franquicia, unos con más éxito que otros. Habrá spin-off de 'Pokémon' en Nintendo Switch, no hay duda, y sobre eso aportamos algunas ideas de juegos que queremos ver de vuelta en la consola, pero la pregunta es, ¿habrá entregas principales? Entiendo que sí.

El primer paso llegados a este punto es pensar en qué es Nintendo Switch. Es una pregunta casi naif, pero también previa para tratar una saga como esta, tradicionalmente vinculada al terreno portátil. Nintendo está vendiendo Nintendo Switch en calidad de consola de sobremesa, pero lo cierto es que su interés estriba justamente en su versatilidad como portátil y sobremesa al mismo tiempos. Si pensamos sucesión de consolas Nintendo, está claro que Nintendo Wii U desemboca en Nintendo Switch, porque de hecho ya lo ha hecho; si pensamos en Nintendo 3DS, lo cierto es que la portátil todavía tiene vida garantizada, pero antes o después desembocará también en Nintendo Switch. No me imagino, bajo ningún concepto, la posibilidad de una sucesora a Nintendo 3DS diferente a la propia Nintendo Switch. La estructura organizacional de Nintendo también nos aproxima a esta idea, al reunir en un mismo edificio de la compañía a los equipos de desarrollo de portátil y sobremesa.

La saga principal

Bajo esta premisa, la saga 'Pokémon' en su línea principal irá a dar en Nintendo Switch más pronto que tarde. El éxito comercial está garantizado, lo que para Nintendo es una posibilidad muy interesante, y la propia plataforma encaja también perfectamente con la filosofía de la saga.

Pokemon

Ahora bien, la pregunta llegados a este punto es cómo será ese paso para la franquicia. Hace unos días, Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company, dejó tras de sí unas declaraciones demasiado ambiguas, de las que una de las lecturas posibles es que justamente están pensando en cómo trasladar la saga a Nintendo Switch: "La saga Pokémon siempre ha sido desarrollada para consolas portátiles (...) Nintendo Switch es una consola de sobremesa: la pantalla es más grande y las especificaciones son superiors. Si llevamos 'Pokémon' a Nintendo Switch no podemos hacerlo como siempre lo hemos hecho". La potencia de la consola representa un salto de tecnología increíble respecto a Nintendo 3DS, por lo que Nintendo debe tomar la decisión de proponer un juego de mundo abierto y cámara libre, pensando en él como un juego de sobremesa, o apostar por un estética más continuista respecto a 'Pokémon Sol' y Luna, que aporte un plus visual aprovechando el nuevo hardware.

La primera opción parece la deseada en los sueños húmedos de los fans, pero también la menos realista para la franquicia. Las rutas y los pueblos de 'Pokémon' concluyen en juegos de enorme mapeado, por lo que en ese camino en un desarrollo pensado para sobremesa, con los modelados y acabados visuales que eso exige, terminaría sacrificando escala en la franquicia. 'Pokémon' es por encima de todo juego, por lo que un paso atrás en esta dirección es difícil de imaginar. Por otra parte, el gran salto visual de la saga en Nintendo 3DS parece toda una declaración de intenciones respecto al futuro de la franquicia.

Pokemon

El propio Eiji Aonuma, pensando en la franquicia de Link, afirmó que el equipo de desarrollo de 'Zelda' en portátil sigue vigente en Nintendo Switch, porque juegos en la línea de 'Zelda: A Link Between Worlds' tienen sentido en la nueva consola. Esta misma filosofía la podemos encontrar en 'Project Octopath Traveler', que vendría a dar continuidad a Bravely en Nintendo Switch, sin cambiar la esencia visual de lo que es el propio videojuego. Por otra parte, quiero pensar que estamos en un momento en el que el ingenio pesa más que lo visual, por lo que una entrega de 'Pokémon' planteada con un acabado visual que avance sobre los pasos estéticos de Sol y Luna tiene, en realidad, todo el sentido..

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.