avatar

ÚLTIMA HORA Fin a la tortura: el Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega
10 cosas que necesita Nintendo Switch Online antes de ser de pago
1 4
TOMANDO NOTA

10 cosas que necesita Nintendo Switch Online antes de ser de pago

SWITCH
Categoría: Avance
7 de Febrero 2018 | 23:19

La pasada semana Nintendo puso finalmente marco de estreno a Nintendo Switch Online, su servicio online de pago que permitirá el acceso a partidas en línea y otros servicios. Si bien su estreno estaba previsto para principios del presente año, no dará comienzo hasta el mes de septiembre.

Nintendo Switch Online

Se trata de un paso difícil después de tantos meses de alegrías para el consumidor, que se verá privado de una función que hasta ahora disponía de manera gratuita. Es por ello que estamos en la certeza de que los de Kioto trabajan duramente para mejorar gratamente la experiencia actual, que dista de ser perfecta.

Desde ZonaRed hemos elaborado una lista con diez de las cosas que consideramos imprescindibles o aconsejables para cuando llegue el día en el cual Nintendo Switch Online sea una realidad.

Mejorar la infraestructura para asegurar la estabilidad

Si tanto tiempo está tardando Nintendo en ofrecer un sistema de pago que ofrezca acceso a las partidas y otros servicios online se ha de deber sin duda a que están trabajando para pulir una infraestructura que a día de hoy ofrece una estabilidad que en ocasiones ha llegado a ser más frágil que en Wii U. A día de hoy siguen apareciendo errores ocasionales en partidas online de juegos como 'Mario Kart 8 Deluxe' y 'Splatoon 2', los cuales expulsan al jugador de la sala o de la partida. El problema se vuelve más frecuente si se utilizan servicios de voz alternativos para hablar con otra persona, como pueden ser los chat de voz de Whatsapp, Discord o Telegram. Dado que en septiembre será imperativo pagar una mensualidad para disfrutar del online, lo más lógico es esperar que los errores ocasionales de conexión que se producen ocasionalmente en partidas online desaparezcan por completo o sean tan anecdóticos que apenas supongan una molestia.

My Nintendo 2018

Otro problema estrechamente relacionado con el anterior punto es el lag. Es el mayor enemigo de 'Splatoon 2', y también afecta a 'Mario Kart 8 Deluxe'. Inklings rivales que se desplazan de manera extraña o a los que hay que acertar con un número mayor de disparos a lo habitual, karts que reciben un golpe de caparazón pero siguen manteniendo el ritmo de velocidad habitual y teletransportes repentinos. La estabilidad de los servidores debería ir ligada de la mano a la ausencia en la mayor medida posible del lag, algo que puede alcanzarse si se utilizan servidores repartidos por varios países para cubrir la demanda de las tres regiones principales: Japón, Estados Unidos y Europa. Librado este de responsabilidades todo quedaría en manos de la calidad de conexión de los usuarios, lo cual podría tener también su propio parche si en futuros juegos se implementa un sistema que permita emparejar a jugadores próximos entre sí y con la misma calidad de conexión.

Lavado de cara al catálogo de premios My Nintendo

La desaparición del Club Nintendo fue para muchos un jarro de agua fría, aunque hoy en día el jarro se ha convertido en todo un chapuzón en la piscina. Actualmente las recompensas de My Nintendo dejan el cuerpo helado con tan solo verlas, ya que carecen de la más absoluta utilidad y no llegan ni a ser siquiera la sombra de los premios disponibles en el anterior servicio. Y todo pese a que, cuando fue presentado, se prometieron grandes recompensas. Nintendo debería aprovechar la implementación de Nintendo Switch Online para añadir suculentos regalos en My Nintendo que premien al usuario fiel que con asiduidad compra sus juegos tanto en formato físico como a través de la Nintendo eShop.

También sería fantástico que aquellos usuarios que contraten un año de Nintendo Switch Online pudieran recibir monedas My Nintendo a modo de golosina, ya que ello haría más atractiva la contratación del servicio, siempre y cuando el anterior punto tratado quede resuelto, ya que interesantes premios también motivarían su contratación con el fin de acumular monedas.

Nintendo Switch guardado en la nube

Más importante y demandado es disponer de un servicio de guardado en la nube que permita mantener a salvo las partidas y el contenido guardado en Nintendo Switch. Dado que es una función esencial, básica y que está disponible para las consolas de la competencia no hay razón para que Nintendo no la implemente una vez Nintendo Switch Online sea de pago.

Recordemos que una de las promesas de Nintendo para cuando llegue el online de pago fue la de ofrecer la oportunidad de disfrutar de juegos clásicos con nuevas funciones. Viendo los derroteros tomados con 'Super Mario Odyssey' no extrañaría que una de estas funciones online fuesen las tablas de clasificación mundiales, algo que desde juego sería un apetitoso caramelo para la creciente comunidad speedrunner y de preferencias arcade. La presencia de un buen catálogo mensual, sumado a la opción de disfrutar de trabajos clásicos realizados por las third parties, sería todo un caramelo para el usuario. ¿Significaría esto que las consolas virtuales comenzarían a llegar a Nintendo Switch? Pues, salvo que los de Kioto tengan pensada una alternativa a la tradición, sí. Es lo más probable.

Animal Crossing Nintendo Switch

La contratación de un servicio de pago que permita jugar partidas online necesitan juegos que expriman el online. Para muchos la experiencia de jugar a 'Mario Kart 8 Deluxe' con familiares y amigos ya justifica pagar 20 euros anuales, pero está claro que hace falta una mayor oferta de juegos online. Las third parties y los estudios indies van aportando su granito de arena con interesantes juegos disponibles tanto en el mercado físico como a través de Nintendo eShop, pero como poco harían falta un par de juegos triple A que requieran o añadan de manera complementaria la conexión online. Uno de estos apunta a ser 'Mario Tennis Aces', pero el que considero que hacer de verdad falta es 'Animal Crossing' para Nintendo Switch. Si su llegada se produjera de manera pareja a la implementación de Nintendo Switch Online sería el imán perfecto para atraer hasta la plataforma a una parte del público femenino y, sobre todo, al público infantil. Y hecho esto Nintendo no tendría más que realizar los preparativos para anunciar que el nuevo 'Super Smash Bros.', tenga o no la coletilla 'Deluxe', llegaría en 2019 para terminar de consolidar las ventas de consolas y de este servicio de pago. Lógicamente los ejemplos y fechas expuestos parten de mi análisis sobre la situación de la consola y mi punto de vista particular, pero lo que es innegable es que al menos un par de triple A first party harían que dar el paso al online de pago fuese aún más razonable.

Atención al consumidor mediante chat escrito

El servicio de atención al cliente de Nintendo, así como el SAT, son realmente excelentes. Las veces que he podido tener un problema con alguna consola o accesorio he recibido un trato inmejorable por parte de la compañía, pero ha sido siempre a través de línea telefónica o mediante correo electrónico. Ofrecer un servicio adaptado a los tiempos que corren y las tecnologías actuales resulta imprescindible, por lo que un sistema de atención al consumidor mediante chat escrito, tal y como ocurre con PSN en Estados Unidos o Amazon, sería una opción a desear para poder atender posibles consultas relacionadas con la eShop o el servicio Nintendo Switch Online -entre otras-.

Nintendo Switch Online iphone android

Creo que todos estamos de acuerdo con que Nintendo necesita urgentemente hacer algo con la aplicación Nintendo Switch Online, ya que no conozco a absolutamente nadie de mis círculos que en la actualidad la utilice. Esto no solo se debe a que no ofrece lo que otras alternativas actualmente disponibles a través de PC o de nuestros smartphones, sino que además es mucho más limitada. Renovarse o morir, algo imperativo para una app con una base de usuarios probablemente menor a la que alcanzó Miitomo en sus últimos meses de vida.

Y mientras Nintendo se decide si renovar o cerrar su app para dar paso a algo mejor está la cuestión del chat de voz. ¿Sería posible que la propia consola ofreciera esta función si conectáramos un headset bluetooth con micrófono? En caso afirmativo, Nintendo ¿a qué estás esperando? Si no, me temo que o la app Nintendo Switch Online mejora o seguiremos atados a otras alternativas mucho más cómodas.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.