avatar

Todo lo que necesitas saber de 'Splatoon' Direct - Nintendo ++
WII U

Todo lo que necesitas saber de 'Splatoon' Direct - Nintendo ++

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Avance
7 de Mayo 2015 | 16:27

Hace unos minutos acaba de finalizar el que sea posiblemente uno de los Nintendo Direct más inspirados que se recuerden. No ha sido nada revolucionario ni ha alcanzado las cotas de originalidad del Nintendo Digital Event del E3 de 2014, pero sí nos ha servido para responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es 'Splatoon'? Y, sobre todo, por qué deberías estar tan expectante por él como lo estamos los miembros de Zonared.

En primer lugar, una voz en off nos ha dado la bienvenida al Centro de Investigación donde están tratando de conocer el fenómeno que rodea a los Inklings, estos seres capaces de convertirse en calamar aun siendo seres antropomórficos. Lo primero que hay que tener claro es que solamente podemos coger el arma con nuestras manos y disponernos a disparar tinta como si no hubiese mañana en nuestra forma humanoide.

Mejora a tu personaje con cada partida; toques RPG

Acto seguido se ha dado paso a la explicación de las batallas convencionales con las que pasaremos horas y más horas jugando al título en nuestras Wii U. Por el momento nada que no sepamos, podremos tocar en la pantalla del Wii U Gamepad la posición de nuestros compañeros y salir así disparados a su posición incentivando el juego en equipo. Una vez terminada la partida.

splatoon

Tal y como podéis ver en la imagen, en la interfaz se mostrará tanto la puntuación cosechada por cada jugador como su icono representativo, arma principal utilizada, nombre y puntos logrados a la vez que muertes realizadas y sufridas. Unas estadísticas que no rompen moldes sino que prefieren realizar lo mismo que en otro tipo de juegos del género, lo cual viniendo de Nintendo y su afán por la simplicidad es un punto muy positivo. Especialmente agradable es saber que nuestro personaje subirá de nivel con cada partida permitiéndonos personalizar más si cabe a nuestro alter ego calamar.

Escenarios, diseño de las fases y Cromópolis

Es ahora el momento de hablar de los escenarios, los cuales tal y como se ha mostrado en la presentación son desde una especie de pista de skate repletas de escondrijos a una estación portuaria. Tendremos que conocer muy bien cada uno de estos emplazamientos para enfrentarnos en las partidas, pues hay zonas donde solamente podremos caminar siendo calamares bajo la tinta generada.

Llegamos a Cromópolis, la ciudad principal del juego donde todo gira. Esta simulación del cruce de Shibuya es una conglomeración de tiendas comerciales pensadas en el consumismo más agresivo. Habrá tiendas de ropa dedicadas a cada uno de los apartados de nuestro Inkling, desde camisetas, zapatos, armas o atuendos para la cabeza. Habrá, a juzgar por lo visto, decenas y decenas de cada cual; todo desprende personalidad y está perfectamente modelado. Por nombrar un ejemplo, el dueño de la tienda de zapatos es un ciempiés marino cuyas piernas, valga la redundancia, están aderezadas por múltiples zapatillas diferentes.

Splatoon

La cadena de armas es la más interesante de todas gracias a su relevancia estratégica en las partidas. De nosotros depende nuestro estilo de juego y es capital la elección correcta de las mismas. En las principales encontramos (según nombres de la retransmisión anglosajona) Shooter, Charger y Roller. Cada uno de ellos destaca en una cosa, desde disparos cortos e intermitentes a otros más potentes pero menos duraderos. El Roller, por su parte, está orientado para aquellos que prefieren un juego más físico. Os recomendamos que veáis atentamente las explicaciones del vídeo porque la mejor forma de entender el funcionamiento del armamento es verlo ejemplificado en vivo.

La ropa no solamente servirá como un elemento estético, sino que también determinará nuestras habilidades, de forma que aparte de querer estar lo más guapos posible hay que fijarse en qué destrezas desarrollaremos más. Aquí debajo tenéis un ejemplo de ello. Algunas subirán la defensa, otras la velocidad, salto, capacidad de nuestro depósito de tinta...

Splatoon

Enemigos

Los enemigos serán también muy variados y molestos, especialmente presentes en el modo para un jugador que incluirá 'Splatoon' en su versión comercial cuando se ponga a la venta el próximo 29 de mayo. Todos tienen sus patrones de reacción y por ende debilidades, así que habrá que echar mano de los ítems como bombas y demás objetos por el estilo que iremos consiguiendo en esta breve aventura individual. Durante esta suerte de modo historia hay que descubrir los secretos que esconden a este mundo mediante la búsqueda de unas notas de investigación que habrá que aportar al laboratorio mencionado al inicio de la notica.

Modo Online, donde todo gira

Además del modo online también se incluirá un mod multijugador local especialmente diseñado para practicar con amigos explotando globos mientras uno de los participantes usa el Gamepad y los otros miran al televisor con un Wii U Pro Controller. Pero claro, lo más interesante del título y su piedra angular es sin dudas el multijugador en línea. Existen dos tipos de partidas diferentes; por un lado tenemos las Regular Battle y por otro las Ranked Battle.

Online

El primero de ellos se basa en determinar al ganador de la partida mediante la cantidad de tinta generada por cada equipo. Afortunadamente podremos elegir jugar con desconocidos o amigos, teniendo acceso en todo momento a la lista de agregados en la consola y ver si están no en línea para invitarles a la batalla.

Las Ranked Battle son más complejas por defecto y nos darán una valoración al término de cada partida que determinará en qué categoría estamos. Es necesario alcanzar el Nivel 10 para jugar en estas Ranked Battle, momento en que empezaremos por el nivel -C e iremos subiendo hasta el +A, máximo y para los más experimentados. De esta forma se conseguirán partidas equilibradas y con un buen matchmaking.

DLCs tras el lanzamiento

Tras el lanzamiento del juego y como se habría confirmado hace unos días se ha confirmado que habrá escenarios, armas y demás contenido con el paso del tiempo, algo que intentará inyectar una dosis de vida extra a 'Splatoon' del mismo modo que hemos visto con otras obras de la consola. Parece ser que el equipo de desarrollo tiene mucho interés en crear un juego no perecedero y que aguante entre los más jugados de esta generación de consolas de Nintendo.

Uno de los detalles más curiosos de la presentación han sido las máquinas recreativas de 8 Bits que nos permitirán echar partidas a sencillos juegos desde el Gamepad o que las figuras amibo finalmente desbloquearán retos para un jugador. ¿Hará Nintendo una distribución deficiente de estos modelos de amiibo diseñados para la ocasión?

splatoo

Por último, mencionar que 'Splatoon' tendrá una beta abierta para el multijugador este sábado9 de mayo. En esta entrada te lo explicamos todo.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.