avatar

'Ni No Kuni', rol japonés de la vieja escuela de la mano de Level 5
DREAMING

'Ni No Kuni', rol japonés de la vieja escuela de la mano de Level 5

Por Nacho Requena
PS3
Categoría: Avance
2 de Marzo 2012 | 10:39

Que el rol japonés no está en sus mejores momentos no es ninguna sorpresa. Hace más de una década pegabas "una patada al suelo" (como se suele decir comunmente) y los JRPGs brotaban como si fuesen patatas cultivadas. Pero ahora el jugador tiene que esperar más y más tiempo para hacerse con este género que, a pesar de todos los cambios producidos en la industria del videojuego, sigue manteniéndose fiel a sus raíces (como las patatas).

En este panorama de reminiscencias y JRPGs destaca, y muy por encima de todos, el estudio japonés Level 5. Hablar de estos señores es evocar a grandes juegos. Es hacer mención a los mundos en construcción y mazmorras de 'Dark Cloud'; es soñar con viajes espaciales en 'Rogue Galaxy'; es adivinar un secreto gracias al 'Profesor Layton'; en definitiva: Level 5 es sinónimo de emociones, sentimientos y magia, un carisma especial que ahora vuelve a transmitir 'Ni No Kuni: Wrath of the White Witch', su última creación.

Ni No Kuni

'Ni No Kuni' es una nueva ida de olla de Level 5 que tiene a Akihiro Hino, presidente del estudio, como máximo responsable. El juego nos pone en la piel de Oliver, un joven de 13 años que ha perdido a su madre recientemente. Sin embargo, antes de morir le dejó un curioso muñeco de trapo con vida propia llamado Shizuku, quien asegura que es posible resucitar a su madre si viajan a un mundo paralelo al que él conoce.

Oliver, deseoso de traer de vuelta a su madre, pone rumbo a este mundo de fantasía paralela, donde todo es una versión alternativa de lo que él ha visto. De esta manera, en 'Ni No Kuni' (que se traduce al castellano como "El otro mundo") vuelve esa exploración característica del género JRPG, donde enormes ciudades con multitud de habitantes nos esperan en su interior. La interacción con todos ellos será más que necesaria para obtener esas pistas que nos permitirán seguir recorriendo el camino.

Ni No Kuni

Ahora bien, nuestro camino, como es lógico, no será de rosas y un cruzar ciudades, campos y bosques como si nada. Durante esta mágica epopeya aparecerán en escena las fuerzas de la oscuridad, quienes serán las encargadas de ponernos todo más difícil –el clásico antagonista-. Además, a esto tenéis que sumarle los enemigos que nos vayamos encontrando a lo largo de los vastos campos que transcurriremos, que nos permite entablar batalla y empezar a ver el sistema de combate.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que el sistema de lucha es "rollo 'Pokémon"; y me explico. Oliver puede luchar como es normal, pero el papel predominante lo tiene Shizuku, quien se dará principalmente los mamporros por nosotros. Oliver se encargará de darle órdenes (por esto decía lo de 'Pokémon') mediante los clásicos ataques por turnos. Además, durante la historia podremos sumar compañeros a la causa que también tendrán sus propios "monstruos". Y si todo esto os parecía poco, hay que dejar claro que podremos ir cogiendo nuevas criaturas durante la aventura, todas ellas personalizables 100% y con diferentes criterios (ganamos experiencia y subimos de nivel, sencillo).

Ni No Kuni

Todo esto mencionado anteriormente en lo que respecta al sistema de combate, pero es que en cuanto al gráfico hay que quitarse el sombrero. Empezando con el aspecto visual, 'Ni No Kuni' es bello, bonito, increíble, majestuoso y un sinfín de calificativos más. Gracias al estilo cell-shading que tiene la obra se consigue transmitir un mundo onírico, propio de esos animes donde los personajes de cualquier ciudad tienen vida propia (todo esto en 3D). Está claro que beben de sus obras anteriores, aunque en esta ocasión el trazo es más sencillo y limpio, sin unos bordes tan contorneados.

Pero la principal diferencia con sus antecesores se llama "Ghibli", el estudio de animación japonés que está colaborando en el desarrollo del juego. Así a primera vista puede no sonaros, pero si digo que son los creadores de películas como 'La princesa Mononoke' o el asombroso y mágico 'El viaje de Chihiro', posiblemente ya los conozcáis. La experiencia de un estudio tan importante a nivel mundial (considerado de los mejores en cuanto a animación) ha supuesto un gran impulso a la obra de Level 5, en gran medida porque le ha dado ese dinamismo propio de una gran producción cinematográfica sin que parezca un videojuego.

Ni No Kuni

'Ni No Kuni' ya está a la venta en el mercado japonés desde el pasado mes de noviembre de 2011. Las ventas del título están siendo bastante bajas para lo que se esperaba, con poco más de 60.000 copias vendidas la primera semana de lanzamiento. En Europa el juego no tiene todavía una fecha de lanzamiento asignada, aunque sí se conoce que será distribuido por Namco Bandai y que llegará totalmente traducido al castellano (y con voces originales en japonés).

Un viaje mágico e inesperado está a la vuelta de la esquina en PS3. Si sois amantes del rol japonés vais a caer rendidos ante la próxima obra de Level 5. Recordad su nombre: 'Ni No Kuni'.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.