avatar

'Murdered: Soul Suspect', un policía de ultratumba
ASESINATOS SOBRENATURALES

'Murdered: Soul Suspect', un policía de ultratumba

Por Gonzalo Benítez-Dávila
Categoría: Avance
2 de Mayo 2014 | 17:00

"¿Qué pasaría si mezclaramos 'Jungla de Cristal' con 'Ghost', el romance espectral de Patrick Swayze?". Una pregunta parecida a esta debieron hacerse un día en las oficinas de Square Enix, y tras darle unas cuantas vueltas a la idea (y añadirle una pizca nada desdeñable de 'L.A. Noire') surgió 'Murdered: Soul Suspect'.

Una aventura gráfica fantasmagórica

Las referencias no me las estoy inventando. Adam Philips, brand manager de Square Enix, mencionó estas películas en varias ocasiones a lo largo de nuestra visita a las oficinas de Koch Media, donde pudimos probar esta atípica aventura gráfica. Otras fuentes de inspiración para el título fueron 'Monkey Island', 'The Walking Dead' o 'Heavy Rain'.

'Murdered: Soul Suspect'

En el juego encarnaremos a Ronan O'Connor, un policía de la ciudad de Salem (situada en Masachssets, USA). Éste decide enfrentarse en solitario al Campanero, un asesino que aterroriza la ciudad, con tal mala suerte que terminará cayendo desde un cuarto piso con 7 agujeros de bala en el cuerpo de regalo. Evidentemente Ronan no sobrevive a este combate y terminará por convertirse en un espectro.

Tras su muerte el protagonista quedará encerrado en el 'Umbral', un punto intermedio entre nuestro mundo y el más allá. Para poder acceder a este último deberá solucionar aquello que le mantiene anclado en nuestra realidad, esto es el último caso en el que estuvo involucrado, el del Campanero.

Guión de calidad

Poco más voy a contar de la trama del juego, puesto que la historia que nos narra es uno de los grandes alicientes para comprar el juego cuando salga a la venta. Nuestra primera toma de contacto duró dos horas y nos sirvió para probar el juego en PlayStation 4 y PC. El primer episodio del juego, que jugamos en la next-gen de Sony, ejerce de tutorial y sirve para presentarnos la mitología del juego. Esta beta fue la misma que pudieron disfrutar los visitantes de la PAX hace poco.

Más adelante pudimos jugar a una build más antigua en PC. Esta tenía algunos bugs, que producían un screen-tearing bastante molesto durante algunos vídeos, problemas con la iluminación y desincronación labial al escuchar los diálogos. La ventaja de esta beta era que nos permitió escuchar de primera mano el doblaje al español del título. Se nos prometió que ninguno de estos molestos incovenientes aparecerían en la versión final del juego.

'Murdered: Soul Suspect'

En algunos puntos del juego se nos mostrará un escenario del que deberemos recabar pistas con las que ir avanzando en nuestro caso. Las principales e imprescindibles para avanzar en la trama serán bastante fáciles de encontrar, pero otras requerirán que pensemos como un fantasma.

Me explico: En un área del principio del juego se nos dice que hay un total de 14 pistas. En mi intento por hacer con todas decidí hacer lo que me gusta llamar un 'L.A. Noire', pasearme por la habitación aporreando el botón con el que interactuamos con el entorno. Las 4 últimas se me escaparon. En ese momento, Adam me mostró que era lo que debería haber hecho.

Ser un fantasma no es sencillo

El personaje principal es capaz de poseer a muchos de los NPC presentes en los entornos. Accediendo a ellos podemos leer sus mentes o influenciarles para que realicen determinadas acciones. Sin querer entrar en muchos detalles, para conseguir una de las informaciones clave debemos influenciar a un policía presente en la escena del crimen. Si conseguimos hacerlo con éxito, este moverá la mano de la encimera en la que está apoyado, permitiéndonos ver una serie de fotografías. De cualquier forma, conseguir todas las pistas no será necesario para avanzar en el juego, aunque nos facilitará el camino.

'Murdered: Soul Suspect'

El juego no cuenta con una dificultad elevada, ni combates excesivamente complejos. Se ha decidido apostar por un juego más sencillo para evitar que ningún jugador se quede atascado en algún punto y termine por abandonar 'Murdered: Soul Suspect'. De esta forma quieren que todos lleguemos al gran final que los creadores del título nos tienen reservado. Los enfrentamientos se limitarán a escabullirse de los enemigos mediante el sigilo y eliminarlos mediante una combinación de botones que nos aparecerá en pantalla al pillarles desprevenidos.

El juego ha sido diseñado utilizando un formato episódico, pero a diferencia de 'The Walking Dead' estos no se venderán por separado. El enfoque es similar al de 'Alan Wake', que nos ofrecía una serie de capítulos que terminaban con un cliffhanger de impresión que nos dejaba siempre con ganas de más. Los desarrolladores han querido evitar que terminemos dejando uno de estos episodios a medias, facilitandonos la tarea de llegar hasta el final.

'Murdered: Soul Suspect'

Estos aspectos posiblemente atraerán las críticas de más de uno, que terminarán tachando el juego de aventura gráfica facilona. Para calmar a estos usuarios se han incorporado una larga serie de coleccionables, además de un buen puñado de logros que premiarán la eficacia de los jugadores y su habilidad como detectives. Según lo que pudimos saber, la trama principal del juego nos mantendrá ocupados durante unas 15 horas, aunque estás podrán aumentar si ayudamos a los personajes que iremos encontrando y otras tareas secundarias.

Tendremos que esperar hasta el 6 de junio para ver si el juego final, que saldrá en PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360, nos deja el mismo buen sabor de boca que este primer contacto.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.