avatar

'Kid Icarus: Uprising', el último juego de Masahiro Sakurai, creador de 'Super Smash Bros'
UN CLÁSICO DE HOY EN DIA

'Kid Icarus: Uprising', el último juego de Masahiro Sakurai, creador de 'Super Smash Bros'

Por Andrés García
3DS
Categoría: Avance
22 de Marzo 2012 | 13:18

Para los que no estén familiarizados con el 'Kid Icarus' original, la trama trata del enfrentamiento entre Palutena, diosa de la luz, y Medusa, diosa de la oscuridad. . Argumentalmente, 'Kid Icarus: Uprising' se sitúa 20 años después del primer juego. Ahí entra en juego el protagonista, Pit, un joven ángel a las órdenes de Palutena, que deberá acabar con las hordas de demonios del inframundo que Medusa está usando para destruir a la humanidad, y no queremos desvelar la sorpresa a nadie, pero tendrá más contenido del que parece a simple vista.

El juego, ambientado en un contexto helénico, nos trae acción y diversión a partes iguales, dado que a lo largo de todas las fases tendremos que acabar de varias formas con los demonios infernales, pero mientras que lo hacemos Palutena y Pit irán charlando sobre lo que ocurre, lo que ven y lo que sucede, siempre con un tono ligeramente cómico. El juego, pese a ello, no está dirigido a un publico necesariamente infantil: el grado de dificultad será altamente personalizable, y supondrá un reto incluso a los jugadores más veteranos.

Un ángel que no podía volar

Si queremos salvar la tierra de estas hordas infernales, tendremos que hacerlo a lo largo de las más de 20 fases que tiene el juego, cada una de las cuales se dividirá en tres partes muy marcadas: En primer lugar, 5 minutos de shooter sobre raíles aéreo, en los que tendremos que esquivar ataques enemigos mientras acabamos con ellos, en segundo lugar, exploración en tierra, donde tomamos control real de Pit y exploramos a nuestro antojo el mapeado, buscando cofres y destruyendo enemigos, y por último el combate contra el boss, más parecido a esta segunda fase, pero con la cámara centrada en el enemigo.

¿Por qué siempre el mismo tiempo de shooter sobre raíles? Pues se debe a que Pit, pese a tener alas, es incapaz de usarlas, a menos que Palutena le ayude mágicamente, y por una duración máxima de 5 minutos, el tiempo exacto que tarda en llegar hasta la ubicación en la que empieza la segunda parte de la fase. Una vez tomamos tierra, podemos explorar cuanto queramos, y si jugamos en niveles de dificultad más avanzados, las fases tendrán zonas extra con mayores recompensas.

Vuela mientras puedas, Pit

Superar las diferentes trabas que nos pone el juego no será fácil en cuanto queramos llevar a cabo un nivel de dificultad un poco más elevado de la media, pero hacerlo nos recompensará con corazones, la moneda de intercambio del juego. Hay un sistema gradual que, decimales incluidos, nos permite ajustar el nivel del reto de 1 a 9 puntos, ¡Pero cuidado! Cada vez que jugamos en un nivel de dificultad ligeramente elevado, estaremos apostando corazones, y si ganamos veremos cómo aumentan exponencialmente, pero si perdemos, podemos acabar en la ruina. Perder todos los corazones no significa tener que volver a empezar el juego, pero los necesitaremos para progresar, por lo que nos tocará rejugar fases para conseguirlos.

De 'Super Smash Bros' a 'Kid Icarus: Uprising'

Y es que el nuevo juego de Masahiro Sakurai tiene, como no podía ser de otra forma, muchas reminiscencias al ya clásico juego de lucha de Nintendo, que él mismo creó. Esto se nota en muchos aspectos, desde la interfaz del juego, hasta la forma de desbloquear trofeos, pero donde más evidente se hace quizás sea en el modo multijugador. Ya sea a través de internet, con los amigos o con bots, podremos mostrar nuestras habilidades al mundo entero, y de esta forma conseguir armas exclusivas que no aparecen en el modo individual, entre otras cosas.

Se jugará como si fuera la segunda parte de una fase normal, es decir, todos en un escenario limitado, con control completo del personaje, y dispuestos a machacar a nuestros adversarios. Habrá dos modos, por equipos o deathmatch. En el primero, se enfrentarán las fuerzas de la luz y de la oscuridad, y en el segundo todos contra todos. ¿Pero, si sólo hay un personaje, se hará monótono, no? Pues no, por que en este juego, en lugar de elegir personaje, elegimos arma.

Cerbero, el primer boss final

Hay más de 100 tipos de armas básicas, englobadas en 9 categorías diferentes, todas ellas con capacidades únicas, por lo que los combates no se harán para nada repetitivos, ni en modo individual, ni en multijugador. Algunas son mas poderosas de cerca, otras de lejos, las hay que envenenan, que paralizan... una gama realmente amplia. Además, hay un sistema de creación que permite juntar dos de estas para crear una nueva, dando lugar a una cantidad enorme de posibilidades. De esta forma, en el modo multijugador tendremos que seleccionar nuestra arma, y una vez con ella, acabar con nuestros enemigos, en un sistema que recuerda a 'Super Smash Bros', pues los enemigos mueren cuando son lanzados por los bordes de los mapas.

Los combates, por cierto, serán muy intuitivos, tanto en modo individual como multijugador, pues sólo tiene tres controles: el boton lateral izquierdo para disparar, el pad direccional para movernos y la pantalla táctil para atacar o mover la cámara. Al principio puede ser un poco extraño, pero al poco tiempo se le acaba cogiendo el tranquillo, y nos permite llevar a cabo combates espectaculares con una sencillez pasmosa.

Un juego de coleccionsita

'Kid Icarus: Uprising' vendrá en una edición especial que contendrá un soporte para jugar cómodamente y 6 cartas coleccionables, 3 de ellas fijas y 3 aleatorias, las cuales, a través de la realidad aumentada, invocarán a los personajes que representan, y podrán enfrentarse entre ellas. Eso sí, no se van a poner a la venta, y la única forma de conseguirlas será, además de comprando el juego, a través de eventos especiales y promociones de Nintendo.

Dentro del juego también podremos coleccionar muchas cosas, desde logros a trofeos, pasando por la banda sonora del juego. Conforme que juguemos, podremos ir aumentando nuestras estadísticas y desbloqueando todo este contenido, que luego podremos hacer ver a nuestros amigos para compararnos. Vamos, que no bastará con echarle las horas necesarias para acabar el juego, sino que si queremos demostrar nuestras capacidades tendremos que trabajar duro, aumentando aún más si cabe la duración de este título.

La pequeña Medusa, nuestra archienemiga... o no

Desde luego, 'Kid Icarus: Uprising' para Nintendo 3DS tiene una pinta impresionante. Habrá gente a la que tal vez no le resulte de lo más atractivo en un primer vistazo, y es que el juego es especial y original como él sólo, pero darle una oportunidad hará cambiar cualquier impresión poco favorable, pues es un título que tiene mucho que ofrecer a jugadores de todos los niveles, y tanto para los que buscan una experiencia individual de toda la vida como para los que prefieren picarse con los amigos y demostrar sus habilidades: este juego tiene suficiente para todos.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.