avatar

'La Liga de la Justicia' - ¿Qué papel ha desempeñado Joss Whedon en su producción?
1 4
DE CERO A HÉROE

'La Liga de la Justicia' - ¿Qué papel ha desempeñado Joss Whedon en su producción?

Categoría: Avance
13 de Noviembre 2017 | 22:50

'La Liga de la Justicia' es uno de los proyectos más ambiciosos de Warner Bros. y DC. Por este motivo, no podía ser otro que Zack Snyder quien se encargara de reunir a los justicieros de la casa de los detectives. Por desgracia, la recta final de esta producción se le hizo muy cuesta arriba a Snyder, ya que en el último tramo tuvo que enfrentarse a la repentina muerte de su hija de 20 años. Esto hizo que Joss Whedon pasase a ocupar la silla de director para finalizar el montaje de la cinta. A pocos días de que se estrene este taquillazo analizamos el papel del cineasta en este proyecto y cómo de amplia ha podido ser su influencia de cara a la versión final.

La Liga de la Justicia

Te elijo a ti

En mayo de este mismo año se anunciaba que Zack Snyder abandonaba el rodaje de 'La Liga de la Justicia' en sus últimos estadios debido a una tragedia familiar que no le permitió continuar. A pesar de este duro golpe, el productor y director se encargó de dejar en su puesto a alguien que sabía que lo podía hacer igual de bien. Esta selección no fue fortuita, sino que se alinearon los astros para que Whedon terminase de ejecutar la reunión de los superhéroes.

La Liga de la Justicia

Antes de ponerse al frente de este proyecto, Whedon ya formaba parte de Warner Bros., ya que el cineasta aceptó, por el mes de abril de este año, dirigir la película sobre 'Batgirl'. Pero es más, comenzó a trabajar junto a Snyder en 'La Liga de la Justicia' antes de que se produjera la salida de este. Según Charles Roven, uno de los productores de las películas del Universo Extendido DC, Snyder le pidió a Whedon que le echara una mano con la fotografía final de la cinta y de esta colaboración nació luego la petición a Whedon para continuar con su trabajo. Fue el propio Snyder el que le convenció para que finalizase lo que él había comenzado.

Respetando el tono, pero complementándose

Una de las primeras oleadas de rumores que sacudieron Internet al conocerse la noticia fue en qué afectaba la visión de Joss Whedon a 'La Liga de la Justicia'. Este realizador venía de llenar las salas de cine con dos películas de 'Los Vengadores' (una mejor que la otra), y su estilo está claramente desmarcado del de Zack Snyder. Pues, en un principio, esto no debía afectar en nada, ya que según Warner Bros., Whedon tenía que adherirse al estilo y al patrón marcados por su anterior director.

La Liga de la Justicia

Esto, teóricamente, tendría que haber sido así si no hubiese que haberle metido la tijera a la película. No es que Whedon se haya cargado la visión de Snyder, pero el cineasta aparecerá acreditado como co-guionista en los créditos (el puesto de director se queda para Snyder) debido a que su contribución al libreto de la película alcanza, por lo menos, el 33% del total. Esto implica que las modificaciones han sido importantes, pero no que esto haya estropeado o transformado la cinta. De hecho, los miembros del equipo, así como algunos medios, coinciden en que Whedon ha conseguido fundirse en el estilo de Zack Snyder.

El propio Ben Affleck ha hablado sobre este tema hace escasos días y en su entrevista afirmó que ambos cineastas se complementaron perfectamente para dar lugar a una película mucho mejor:

"Zack buscó a Joss y quería que él fuese la persona que terminase la película cuando el no podía. Han trabajado juntos para hacer algo muy especial. Creo que se complementan muy bien. Zack es muy bueno con la mitología, con lo gótico y el drama. Por su parte, Joss es bueno con los tonos, la comedia y en hacer que los superhéroes parezcan más reales y divertidos."

Post-producción y aumento de presupuesto

Los planes de Warner pasaban por dejar que Whedon se hiciera cargo de todo el tramo final de 'La Liga de la Justicia' y esto implica su post-producción, es decir, uno de los pasos cruciales de una película, donde se puede decidir qué conservar o qué desechar. Aunque los pasos finales estuvieran estipulados por Snyder, Whedon tendría la libertad de crear un montaje a su manera, con las consiguientes decisiones creativas que esto conlleva. Se llevaron a cabo regrabaciones en la película y aunque los rumores dicen que esto acabó con la película de Snyder, la realidad parece ser la contraria.

La Liga de la Justicia

A pesar de ello, el presupuesto de 'La Liga de la Justicia' sí que se ha elevado debido a estos baches de personal, ya que la película, tal y como informaba hace unos días el Wall Street Journal, habría alcanzado los 300 millones de coste. Se espera que supere con creces esta cifra, pero sí es verdad que es una cifra alta incluso para una superproducción como lo es esta.

Todo se verá pronto

'La Liga de la Justicia' se estrenará en nuestro país el 17 de noviembre y tal y como indican las primeras impresiones, parece ser que, incluso con esos baches, el resultado ha sido bastante bueno. Con todo, Joss Whedon ha tenido mucho que ver en el resultado de esta cinta, ya que sus modificaciones, aún fundiéndose con el estilo de Snyder, es lo que han conseguido como resultado una película de la que ya dicen que redime lo visto en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.