avatar

Jugamos a la beta de 'Destiny of Spirits'
BETA CERRADA

Jugamos a la beta de 'Destiny of Spirits'

Por Benjamín Rosa Fernández
PSV
Categoría: Avance
2 de Diciembre 2013 | 18:03

Poco a poco, el terreno de los juegos free-to-play en consolas se va ampliando, y con razón. Es una manera hacer que los jugadores prueben juegos que de otra forma no tocarían, con la posibilidad de conseguir mejoras y eliminar limitaciones a cambio de dinero real, llegando incluso a pagar más de lo que costaría un juego comercial. En PS Vita ya hemos tenido una serie de juegos gratuitos como 'The Treasures of Montezuma Blitz', 'Crazy Market' o 'Deathmatch Village', pero ahora le toca el turno a Japan Studio con su 'Destiny of Spirits'.

Destiny of Spirits es un Free-to-Play bastante ambicioso

Durante un periodo aproximado de una semana, se pudo probar la beta cerrada del juego si eras suscriptor del servicio PlayStation Plus que, entre otras cosas, da acceso a betas cerradas para poner a prueba los servidores del juego, su estabilidad y así hacer algo de publicidad mientras el usuario consigue jugar durante un tiempo a un juego sin pagar de más, con lo que en el fondo todos ganan.

Bebiendo de redes sociales

No sería nada desafortunado decir que 'Destiny of Spirits' bebe mucho, quizás demasiado, de juegos sociales de Facebook. Y no es necesariamente malo dado que a veces tiene juegos bien diseñados y que aprovechan el ámbito social para que un jugador pueda experimentar el juego con más jugadores.

La poca historia de Destiny of Spirits ayuda mucho

La historia del juego nos convierte en un invocador que debe librar al mundo de unas fuerzas malvadas. Para ello, debe invocar criaturas elementales pertenecientes a diferentes mitologías, algo muy parecido a lo que sucede en la serie 'Megami Tensei'. Pero esta vez es menos serio y más directo, y la nula historia nos meterá en una serie de combates sencillos y accesibles.

Antes de empezar el combate, debemos decidir qué monstruos usaremos en combate, pero la gracia es que cada criatura tiene un coste de invocación dependiendo de su poder, además dependerá de cual es el líder para que todos consigan mejoras gracias a una habilidad pasiva que tiene. Pero no valdrá solamente con usar el monstruo que más coste tiene, sino que hay que mirar su elemento, dado que se rige bajo el ciclo de la destrucción del Wu Xing, los elementos clásicos según la cultura china; y la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. Una versión algo más simplificada de 'Pokémon' y 'Megami Tensei', pero bien adaptado a las necesidades de hacer un juego sencillo pero sin dejar de lado su componente estratégico.

Una vez disputamos los combates, conseguimos recompensas, las cuales nos permiten conseguir más espíritus, y usarlos para alimentar a otros espíritus y que se hagan más fuertes dado que no consiguen experiencia luchando. Esto por un lado, nos obliga a pensar bien qué espíritus alimentar para tener siempre un equilibrio de espíritus competentes.

Sencillez ante todo

El apartado gráfico es de lo más sencillo que podemos ver en el catálogo de Vita, pero no quiere decir que sea malo. Todo son imágenes estáticas de los monstruos, una interfaz de usuarios algo confusa y lenta, y los efectos de ataque. Pero se justifica al tener un apartado artístico bastante solvente y bien trabajado. Además, una vez jugamos pasamos a ignorar por completo la simpleza artística.

Un apartado tçecnico sencillo pero vistoso es una de las claves de Destiny of Spirits

La música nos ha parecido correcta, aunque echamos de menos más temas aparte del habitual de los combates, que no cambia ni con los efrentamientos más grandes. Igual una mayor variedad de temas de batalla puede suponer un empujón al apartado técnico del título.

Monetización

Dado que será un juego de descarga y juego gratuita, toda monetización dependerá de microtransacciones. Hay que acarar que no siempre es negativo si se hace bien, y por lo que nos ha parecido durante el periodo de prueba, nos ha gustado más de lo que esperábamos.

El modelo de free-tp-play de Destiny of Spirits parece bastante equilibrado

Hay tres monedas con las que pagar en el juego, que son maná para poder alimentar a espíritus con otros espíritus, cristales para poder invocar a espíritus normales, y orbes para invocar a espíritus raros y regenerar a tu equipo derrotado si no quieres esperar media hora. Absolutamente todos estos métodos de pago se pueden conseguir de forma natural y sin gastar dinero, pero como es normal, se puede acelerar su obtención a cambio de dinero. Esto sumado a la limitación de nivel de los monstruos, evita que los más nuevos con mucho dinero tengan un equipo excesivamente poderoso, y tampoco limita el disfrute de los nuevos usuarios.

Cabe decir que la invocación de espíritus con orbes no se limita a los más raros, sino que también permite conseguir espíritus limitados. Ejemplo de ello es que durante el periodo de prueba pudimos conseguir como espíritus a personajes de otras series de Sony Computer Entertainment como 'Doko Demo Ishyo' y 'Gravity Rush', y esperamos que siga así conforme avanza el tiempo de vida del juego.

Socialización

Cómo no, esto también tiene su componente social, pero nada tiene que ver con enviar repetitivos mensajes para invitar a amigos esperando que te ayuden a superar ese nivel imposible en Candy Crush Saga. En este caso, hay una lista de usuarios con los que podemos ser compañeros en el juego sin necesidad de solicitudes de amistad para agregarlos a nuestra lista de amigos, y gracias a ello conseguiremos poder alquilar espíritus con maná y conseguir más espíritus. Sorprende que sea una forma tan poco intrusiva pero a la vez muy efectiva de interactuar con otros usuarios del juego, pese a ser uno con una campaña, más que con enfrentamientos entre jugadores.

Conclusiones

La beta nos ha dado muy buenas sensaciones y creemos que es un buen ejemplo de cómo hacer juegos gratuitos. No resulta repetitivo, el combate es solvente y sencillo, la socialización entre usuarios no te la meten con calzador y el sistema de micropagos no descompensa mucho el desarollo del juego. Esperamos que una vez salga el juego, esto siga así y se convierta en uno de los juegos que tendremos en la consola durante muchos meses.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.