avatar

Impresiones 'The Surge 2', una propuesta sólida en lo jugable
5
LANZAMIENTO EN SEPTIEMBRE

Impresiones 'The Surge 2', una propuesta sólida en lo jugable

Por Sergio Mediavilla Gómez
PC XOne PS4
Categoría: Avance
25 de Agosto 2019 | 09:00

En un mes exacto tendremos en las tiendas el esperado 'The Surge 2', la secuela directa del proyecto iniciado por Deck 13 como el hermano gemelo de la franquicia 'Dark Souls', solo que ambientada en un futuro donde la tecnología está mucho más avanzada y, gracias a ella, podemos llevar una mejora de nuestras habilidades y armamento.

En estos días hemos podido disfrutar de unas horas de juego a una versión muy cercana a la que encontraremos en las tiendas a partir del próximo 24 de septiembre y hemos querido comprobar hasta que punto las novedades de esta secuela suponen un salto sustancial respecto a los planteamientos que ya dejaba ver su primera entrega.

Continuista no tiene por qué ser malo

La franquicia ha sido considerada desde su primera entrega como la versión futurista de la saga desarrollada por From Software Inc. debido a la dificultad y rapidez de sus combates, donde el ir a pecho descubierto sin planificar una estrategia se penaliza con la muerte. Esta premisa, al igual que el planteamiento jugable en general, se mantiene intacta en esta secuela, pero son los añadidos a este elemento continuista los que nos permiten encontrar una propuesta que podría atraer tanto a los que ya disfrutaron del primero como a aquellos que quieran acercarse a la franquicia por primera vez, aunque estos últimos tendrán que hacer un recorrido rápido por los acontecimientos del primero. El punto de partida de la secuela es inmediatamente después de los hechos ya vistos en él.

La primera gran diferencia es que, ahora sí, podremos elegir un personaje con cierta historia tras él y personalizarlo como según nos venga en gana antes de entrar en la ciudad de Jericho, y aquí llega la otra gran diferencia respecto al primero. Mientras que en éste el entorno era mucho más limitado y sin grandes alardes de diseño, en esta secuela se nos pone a disposición una ciudad entera por la que deambular, por lo que la sensación de libertad se incrementa bastante, pero también a costa de no contar con uno de los aspectos técnicos más punteros del mercado, algo normal si tenemos en cuenta que se trata de un estudio pequeño cuyas sagas más exitosas pasan por 'Lords Of Fallen' y esta que nos ocupa.

The Surge 2

En esta prueba a la que hemos tenido acceso nos hemos encontrado con algunos defectos gráficos, pero tenemos que entender que no se trata de una versión comercial, por lo que de cara a su lanzamiento este tipo de errores se presupondrán corregidos por parte del estudio, que por otro lado ha mantenido casi inalterado el estilo de combate, de hecho era una de las cosas más valoradas del primero. Aquí tendremos dos tipos de ataque, el rápido y el fuerte, contando este último con cierto retardo respecto al primero, una opción de bloqueo, que no de defensa, pues los golpes nos harán daño, aunque no tanto, y una habilidad para esquivar los envites del enemigo.

Combinando estas cuatro opciones, más la posibilidad de hacer uso de un drone que adquirimos a los pocos minutos de empezar la partida para atacar a distancia, debemos elaborar las distintas estrategias para hacer frente a enemigos de todo tipo, y aunque nos encontremos con humanos con un gran exoesqueleto y otros "al desnudo", cualquiera de ellos nos puede enviar de vuelta al punto de inicio rápidamente si no tenemos cuidado a la hora de afrontar las batallas.

Los elementos de rpg se han potenciado de cara a la secuela y podremos personalizar las habilidades de nuestro personaje a medida que le añadimos elementos que encontremos por el entorno, bien desprendidos por los enemigos o bien en distintas zonas del mapa, donde encontramos tiendas en las que comprar mejoras a través del uso de chatarra, por lo que cuánto más tengamos, mejor.

La sensación general de este 'The Surge 2' es que nos encontramos ante una secuela continuista, lo cuál no tiene porque ser negativo por si mismo, de hecho el que sea un proyecto así, con las correspondientes mejoras que, sinceramente, era lo que el jugador del primero solicitaba, lo convierten en una propuesta muy interesante para os que buscan un "souls-like" con otra temática, aunque tendremos que esperar a finales de septiembre para comprobar si los elementos incorporados como novedad funcionan bien por si solos dentro de un tiempo de juego más prolongado en el tiempo y en un marco narrativo donde la historia parece tornarse algo más oscura.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.