avatar

Impresiones 'Rainbow Six: Siege' - Beta cerrada
SE ACABÓ EL NEGOCIAR

Impresiones 'Rainbow Six: Siege' - Beta cerrada

Por Israel Carrasco
PC XOne PS4
Categoría: Avance
29 de Septiembre 2015 | 10:48

Una de las principales apuestas que, a priori, Ubisoft tiene este año es este nueva entrega de las "aventurillas" de Tom Clancy, y nada y nada menos que la vuelta a la actualidad de la saga 'Rainbow Six', que con 'Siege' aboga por un juego enfocado al online, intenso, directo y devastador. Desde el pasado 24 de septiembre que se abriera la beta cerrada hasta que la compañía francesa nos deje (en principio cerraba el 28 de septiembre, pero se ha anunciado que estará abierta hasta el 1 de octubre), estamos dándole caña y a continuación vienen las impresiones de 'Rainbow Six: Siege'.

Chicos, os presento al nuevo

Lo primero que nos encontramos en la beta son menús ordenados por pestañas, con una para juego, otra para personalización de personajes y otra para opciones. Tenemos unos tutoriales en forma de vídeo, que nos vendrán bien para comenzar antes de entrar a una partida y que además nos reportarán puntos de renombre sólo con verlos. Los puntos de renombre son los puntos o el dinero del juego, con el que podremos desbloquear y tener acceso a los equipos avanzados.

rainbow six siege

Las compras o desbloqueos se centran en dos opciones claras. Por un lado tenemos los personajes de equipos especiales, que son jugadores únicos inspirados en agentes reales de operaciones especiales de distintos países (Reino Unido, USA, Rusia, Francia y Alemania). Cada uno de ellos tiene un arma y una habilidad especial, además de contar con un nivel de blindaje y movilidad característico. Tenemos al que lleva un martillo de demoliciones para reventar paredes, otro que lleva un dron que da descargar eléctricas a los enemigos, otra con un lanzagranadas que irá destrozando barricadas y hará estragos en habitaciones pequeñas, otro más sofisticado equipa un sensor de pulso cardíaco para detectar enemigos en las proximidades y para finalizar los pesos pesados, que son agentes corpulentos blindados hasta los topes con escudos antibalas para que sean los que lleven la iniciativa del grupo al entrar en las habitaciones.

rainbow six siege

Los equipos se componen de 5 agentes, y no podemos repetir ninguno, por lo que, aunque la beta es un poco locura porque cada uno va a su bola, si conformamos con amigos un grupo equilibrado, haremos unas partidas completadas y coordinadas, como es menester de los grupos de asalto de élite. Al principio no tendremos puntos de renombre para desbloquear a estos especialista y tendremos que tirar de los reclutas, que podemos hacernos más o menos el equipo que queremos pero no llegamos al nivel de tener un equipamiento y habilidad especial como con los agentes especiales, que además equipan más granadas o podemos comprarles mejoras para las armas como mirillas, empuñaduras, skins, etc...

Un objetivo, distintos modalidades

Realmente en la beta tenemos a nuestra disposición dos modos de juego, una es asedio y defensa, que consiste en 6 rondas como máximo en la que alternando estaremos en el papel del grupo asaltante que tiene que realizar un asedio a una fortificación, y el objetivo es o bien acabar con todos los enemigos o bien cumplir el objetivo de la misión que sea asegurar una zona durante cierto tiempo manteniéndola o bien desactivar algún artefacto. La ronda siguiente pasaremos al papel contrario en el que deberemos reforzar nuestra posición montando barricadas, trampas, bombas y haciendo lo posible para ponerles difíciles las cosas al grupo de asalto. Así en las distintas tandas competiremos 5 contra 5 en intensos combates en el que debe sobrevivir el más fuerte, mejor equipado, mejor coordinado y el que mejor trabaje en equipo.

rainbow six siege

En concordancia con lo comentado sobre los personajes desbloqueables, hay algunos que sólo sirven para las fases de ataque y otros que son para las fases de defensa. Cada uno con sus características que refuerzan el objetivo perseguido de asediar o aguantar la ofensiva.

El otro modo de juego es Caza del Terrorista, donde con 3 modalidades de dificultad (normal, difícil y realista) tendremos que cooperar con nuestro equipo de 5 agentes para entrar en un edificio/casa donde nos esperan cierto número de terroristas (dependiendo del nivel de dificultad) controlados por la inteligencia artificial. Lo cierto es que la IA del juego tiene carencias y le falta la picaresca que si tendría un humano, pero que el desafío está ahí, porque jugando en modo realista somos 5 contra 30 terroristas, y os digo que o trabajáis en equipo o la cosa está chunga...

rainbow six siege

Todo ello se desarrolla en 3 mapas disponibles en la beta, en la que nos encontramos una Casa con su jardín y porche, el Cuartel de entrenamiento de los SAS y el majestuoso edificio del Consulado en Costa de Marfil. Son escenarios con espacios exteriores que sirven para que el grupo planifique por dónde van a hacer la incursión y que en sus interiores es donde se desarrolla la verdadera acción. Los mapas van desde el más pequeño que es la Casa hasta el más grande que es el Cuartel, aunque el juego va enfocado al combate en interiores.

Luces y sombras en el apartado técnico

El juego en su conjunto luce bien y es cumplidor, con un diseño de los personajes y de las armas muy reales y que dan protagonismo al juego. Caso aparte es el modelado de los mapeados y los gráficos en general, con algunas texturas mejorables y que darían otra experiencia de juego más redonda si se afinara esto que comento un poco más.

rainbow six siege

He echado en falta también más animaciones a la hora de morir y caer, que a veces queda bastante cutre y cuando desde hace tiempo que los shooters ya cuentan con decenas de formas de morir y el motor de físicas debería estar más aprovechado. No pasa eso con los daños materiales, ya que las demoliciones son espectaculares y son las que dan al juego ese punto de único, ya que podremos hacer incursiones por ventanas descendiendo desde el tejado y sorprender, como detonar una carga y abrir un agujero en una pared así como disparar a través de cerramientos si sabemos que ahí está el enemigo.

En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora brinda temas muy épicos y los efectos de disparos, explosiones, detonaciones, voces y ambientación cumplen de lujo. Las luces y partículas están bien pero podrían haberle echado una capa más de pincel y haberlas cuidado algo mejor para redondear el título, técnicamente hablando.

rainbow six siege

En cuanto a los controles, es cierto que el juego es pausado, pero falta un poco agilidad a la hora de moverse, animaciones para saltar obstáculos, más eficiencia a la hora de echarnos el arma al hombro para apuntar, etc... No digo que tengan que acelerar el juego, porque entonces se alejaría de lo que el juego busca y es un aspecto que me ha gustado, pero sí que opino que un poco más de agilidad no le vendría nada mal.

Informe de operación

En conclusión os digo que nos encontramos ante un título muy sólido en cuanto a lo que propone, y ahí es donde quiero que sepáis que os olvidéis de los shooters de hacer rachas de bajas, mejoras de equipo, recuperar vida y eso porque 'Rainbow Six: Siege' apuesta por el realismo. Es un título muy táctico y donde la cooperación y comunicación es un aspecto vital en el desarrollo de la partida, ganando enteros si jugamos con conocidos y quedando simplón si entras a jugar con gente donde no os vais a poner de acuerdo o que se creen que por ser en primera persona es un 'Call of Duty'.

rainbow six siege

A pesar de ello, una vez te conoces los mapas, puede hacerse algo repetitivo porque, quieras o no, repetirás mecánicas de asedios, rutas de limpieza de habitaciones, etc... y puede hacerse partidas déjà vu. Echamos en falta más modos de juego que aporten variedad al título, aunque me ha gustado muchos los dos propuestos, así como los mapas, que habría incluido alguno más.

Eso sí, la propuesta realista y que mejor simula lo que son las operaciones especiales y sus agentes es este juego, con bastantes personajes y modalidades que cambian por completo el funcionamiento y la forma de actuación de los equipos, da para partidas que se disfrutan haciendo incursiones casi al unísono e ir barriendo y limpiando habitación por habitación con tu compañero. A esto le sumamos las demoliciones de muros y que casi todo el escenario es destructibles más los gadgets electrónicos que tan molones quedan, y tenemos un título que derrocha potencial y buenas ideas. Ya sólo queda esperar qué es lo que finalmente va a ofrecer el producto completo, y la verdad es que me he llevado un chasco viendo que no tendrá modo historia, así que espero que si sólo tendrá modo online, sea de lo mejor y más divertido. El 1 de diciembre saldremos de dudas.

rainbow six siege

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.