avatar

Impresiones 'Hitman' Beta en PS4
BETA

Impresiones 'Hitman' Beta en PS4

PC XOne PS4
Categoría: Avance
17 de Febrero 2016 | 17:01

'Hitman' es una franquicia que siempre ha vivido en un impás, seguramente injusto, de segunda fila. Lleva entre nosotros desde los tiempos de PS2, y aunque con una base muy marcada, tratando, con las herramientas disponibles, de poner sobre la mesa una infiltración realista y exigente, nunca ha terminado de encontrar su lugar, y una y otra vez se ha venido reinventando. El fan de 'Hitman' es fiel y radical, conocedor y comprensivo con cada nuevo paso de la licencia, ahora llega la prueba más dura con el nuevo 'Hitman' de 2016. En este caso IO Interactive entra con doble paso taconeando en la nueva generación, conservador en lo jugable y arriesgado en el modelo de negocio con un juego por capítulos. Entra también con tropiezo, ya que el tema de los capítulos no ha terminado de estar claro hasta hace apenas unas semanas. Sea como fuere, la beta en PS4, cerrada, tuvo lugar el pasado fin de semana, y vamos a daros nuestras impresiones.

En la metacrítica hay una multiplicidad de enfoques, y en realidad imposible no posicionarse: ¿el crítico ha de ser objetivo o subjetivo? ¿hay que hacer caso al precio de lanzamiento, o mantenerse sordo para valorar un juego sólo por el código que viene en el disco? Depende en muchos casos del ejemplo concreto que tengamos entre manos, pero en la subjetividad y la objetividad el debate está claro, simple y llanamente porque es imposible ser objetivo. El humano es subjetivo, porque no conoce otra manera de experimentar con el mundo. Es difícil, así, hablar de 'Hitman' sin pensar en el montante de 50 euros que costarán todos los capítulos en PC; igual que es difícil hablar de 'Street Fighter V' sin pensar en el precio de lanzamiento y el contenido que incluye o el que está por venir. Lo más honesto es, sin duda, asumir que somos subjetivos, abrazarnos, y exponer lo que a mí, Xose Llosa, me parece este show en cada caso, y con 'Hitman', viendo lo que me propone IO Interactive al tener el juego entre las manos, y viendo el modelo con el que lo quieren llevar a las tiendas, me parece que falta inversión en la producción.

Hitman

El golpe visual

El primer impacto al arrancar 'Hitman' es que visualmente se queda muy lejos de lo que es exigible en nuestros tiempos para un nombre como este. Es un juego que visualmente no ve una evolución muy marcada en ninguno de sus aspectos técnicos. Lo gráfico no es lo importante, eso a estas alturas ya lo tendríamos que tener aprendido, aunque haya casos donde es imposible hacer oídos sordos, pero hay más detalles que denotan que estamos en una producción modesta, como el corte de determinadas animaciones. IO Interactive ha ido a lo seguro, a un juego de infiltración que sigue al dedillo los cánones de su género, que en buena medida él mismo perfiló. El disfraz del Agente es la estrategia básica de infiltración, con la misma dinámica que lo era en 'Commandos' allá por el 98': si vas disfrazado pasarás desapercibido siempre que no te topes con un superior. Así, lo que tenemos en esta beta, un prólogo, nos propone avanzar por un un par de escenarios para cumplir diferentes objetivos, y lo que sí hay que aplaudir es la incuestionable sensación de libertad.

Hitman

'Hitman' es modesto, conservador, probablemente caro, pero es exigente y divertido. Simplemente nos escupe frente a un objetivo, y ante la necesidad de crear una estrategia inteligente y medida que nos permita avanzar. Es un juego implacable con los fallos, pero que se muestra abierto y cómodos con nuestra creatividad. No hay una fórmula válida para llegar a eliminar a un objetivo, hay diferentes herramientas que podemos poner en práctica para llegar al fin. La inteligencia nos hará rápidos y limpios, pero también podemos ser sucios y despiadados. Cada uno juega como quiere o puede, y sientes, constante y pesada, la presión de un paso en falso arruina una buena retahíla de movimientos exitosos.

¿Me apetece seguir jugando a 'Hitman'?

Sí, pero probablemente porque me gusta mucho el género y probablemente porque lo visual en los videojuegos me importó siempre poco y cada vez menos. No es innovador ni arriesgado en su diseño, no es la reinvención que 'Metal Gear Solid V' fue en lo que es la infiltración. IO Interactive está cómoda en su fórmula, y lo que tienen intención de poner sobre la mesa en este es un juego en el que la infiltración es nuclear. Sin ambages, sin molestias, sólo pasar desapercibido y cumplir objetivos. La moral queda a un lado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.