avatar

Impresiones finales de 'Control', una lucha contra el caos
3
CAOS

Impresiones finales de 'Control', una lucha contra el caos

PC XOne PS4
Categoría: Avance
18 de Agosto 2019 | 16:00

La fascinación que puedo sentir por Remedy es una realmente especial. Los creadores de obras maestras como 'Max Payne' y 'Alan Wake' nos sorprendieron en el E3 2018 con una nueva IP que desafiaba las leyes de la física: 'Control', el nuevo videojuego que sigue explorando los límites de la imaginación y la ciencia como lo hizo 'Quantum Break'. Pero esta vez es distinto. El planteamiento es muy diferente, y con ello, la obra también.

Combate

Jesse en el país de las maravillas

Ya habíamos podido jugar a 'Control' en otra demostración, artículo que os recomendamos leer antes de este ya que no nos repetiremos en los puntos más atractivos que ya destacamos en el pasado. Esta vez hemos accedido al título desde el principio con tres horas de juego por delante. Mucho de lo que comentaba en aquel avance sigue vigente: tenemos un gran poder con nosotros y la unión de diferentes estilos de combate crean un conjunto interesante para desenvolverse, desde la pistola como uso de las armas convencionales hasta los poderes que nos acompañan y que crecen a medida que más nos adentramos en las instalaciones de la Casa.

Lo que más puedo destacar que no estaba presente en aquella primera demo es la estilosa narrativa de Sam Lake. El guionista vuelve a lucirse de maravilla como lo hizo en obras pasadas a través de monólogos internos, reflexiones de Jesse a cada nuevo evento y la confusión que nace a partir de la locura a su alrededor. Toma notas de lo mejor de 'Alan Wake' y lo retransforma en nuevo formato que acaba siendo todo un acierto de cara a los jugadores, y que seguro que recobra un nuevo sentido en una segunda partida al repasar eventos ya vividos bajo otro contexto.

Eso no quita que sea una narrativa confusa en ocasiones. 'Max Payne' era mucho más directo con sus intenciones aunque se rodease de misterio, y en este caso los misterios del mundo de Jesse son especialmente caóticos. Hay elementos que nuestra protagonista conoce pero no comparte con nosotros, distanciándonos de ella en cierta medida... Pero quizás con un motivo. No queremos entrar en el terreno de los spoilers, aunque sí os adelantaremos que buena parte de las sorpresas de la obra dependen de nuestra rápida deducción a los eventos en torno a la jugabilidad, no a sus cinemáticas. Ahí queda el misterio.

Misterio

Mundo abierto

Algo que nos llamó mucho la atención de lo que pudimos jugar es que esta vez los escenarios no se dividen por niveles independientes unos de otros, como pasaba en otras obras de Remedy: esta vez toda la instalación está a nuestro alcance para explorar y avanzar. Podemos retroceder, adelantarnos e investigar todo lo que nos rodea gracias a llaves de acceso o al uso correcto de los propios poderes que obtenemos. Es un filosofía de metroidvania que encaja a la perfección con la investigación que lleva a cabo Jesse, y que sin duda queremos ver repetida más veces en futuras obras del estudio.

Hay un elefante en la habitación que debe ser tratado en un avance de 'Control', y ese es por desgracia su doblaje español. Desconocemos cuáles han sido las circunstancias alrededor de este y qué ha pasado para que su calidad final sea la que se ve en innumerables vídeos del juego, pero desde Zonared nos preocupa de cara al estreno final. Nos han confirmado que ciertos aspectos negativos se corregirán con el parche de lanzamiento, como la sincronización de los subtítulos y puede que de los labios. Pero no sabemos si es suficiente para atraer al público como se merece. Cuanto menos, está dando mucho de qué hablar: veremos en unas semanas cómo queda la situación finalmente y valoraremos en consecuencia.

'Control' sale a la venta para PC, Xbox One y PS4 el próximo 27 de agosto de 2019.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.