avatar

ÚLTIMA HORA El Congreso rechaza investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno
Impresiones 'The Division' - Lo mejor y lo peor de la BETA
PREVIEW

Impresiones 'The Division' - Lo mejor y lo peor de la BETA

PC XOne PS4
Categoría: Avance
2 de Febrero 2016 | 09:57

Después de varios diarios publicados por mis compañeros Xose Llosa y Raúl Manero, es hora de dictar sentencia final acerca de la beta cerrada de 'The Division', una de las grandes apuestas de Ubisoft para este año 2016. Después de habernos olvidado del retraso y el más que evidente y polémico downgrade, hay que poner en juicio única y exclusivamente el juego que es -o mejor dicho, que será- y no lo que querríamos que hubiera sido. Esta beta se ha presentado con una solidez total y absoluta, algo que ha permitido que pueda disfrutarse prácticamente sin descanso, y marcando unos buenos cimientos de cara al lanzamiento definitivo, que ojalá se mantenga a lo largo del tiempo.

The Division

Cuatro días frente a los manos de este shooter masivo han sido suficientes para dame cuenta de que a pesar de todo lo negativo que se pueda decir sobre él, 'The Division' apunta a ser una propuesta a largo plazo. La respuesta la tienen los jugadores y por supuesto, Ubisoft, encargada durante varios meses después de su llegada de dotarlo de contenido para mantener viva una comunidad que ya parece haberse creado alrededor del juego. Sin embargo, no todo me ha gustado, y de eso es de lo que hablaré en este Impresiones, no solo de los puntos positivos -que los tiene, y muchos-, sino también de algunos aspectos a mejorar... si es que aún es posible.

Lo mejor de la beta de 'The Division'

- Ambientación, entorno y sí, su apartado técnico

La New York recreada en 'The Division' será, supuestamente, bastante grande, pero lo mejor no parece ser su tamaño, sino el diseño de niveles. Callejones, escenarios interiores, escaleras de incendios, andamios... Disponemos de muchísimos medios para alcanzar puntos del entorno fuera de nuestra propia vista o que simplemente, a los que pensamos que no hay manera de llegar. Esto es de vital importancia en la Zona Oscura, donde las huidas si nos convertimos en renegados serán muy frecuentes.

The Division

'The Division' no deja con los ojos bien abiertos como sí hacía lo mostrado hace dos años, pero técnicamente sigue estando a una altura muy buena. Sin embargo, los efectos de sonido rayan a un auténtico nivelazo, no solo por las armas, sino también por las contínuas explosiones que se escuchan a lo largo y ancho de la ciudad, y que son un verdadero espectáculo si por un casual pasamos cerca de alguna de ellas.

- Gunplay, armas y sistema de coberturas

El comportamiento de las armas es muy, muy bueno, y donde las diferencias entre cada una en aspectos como el alcance, la estabilidad, el retroceso, etc... se hacen muy patentes. El rifle de francotirador es sorprendentemente eficaz a media, o incluso a corta distancia, y seguramente eso necesite un balanceo. No obstante, el arsenal disponible es muy grande, la personalización de las armas es profunda -con un crafteo que se vislumbra a duras penas en la beta-, el looteo parece justo...

The Division

Pero lo mejor es su sistema de coberturas, un depurado del visto en 'Splinter Cell Blacklist' y 'Watch Dogs', que Ubisoft ha hecho muy suyo y sigue mejorando. Simplemente manteniendo un botón es posible pasar de una a otra, como ya vimos en esos títulos, pero la capacidad de rodear las esquinas y mantenerse a cubierto es un descubrimiento magnífico. Solo una IA errática en ocasiones pude empañar unos tiroteos más que satisfactorios.

- La base de operaciones

Esta ha sido una de las mayores sorpresas que ha ofrecido 'The Division' durante esta beta, y a modo de Mother Base en 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', nuestra base de operaciones dispone de tres departamentos mejorables (ala médica, de tecnología y de seguridad) que probablemente otorguen muchas posibilidades. Es imposible hacerse una idea de la profundidad de este aspecto tras la beta, porque la gran mayoría de sus opciones estaba capada, pero la cosa promete.

The Division

- La Zona Oscura

A priori este entorno común donde los jugadoras ya sí, pueden convertirse no solo en aliados sino también en hostiles, puede ser un lugar muy atractivo donde pasar el rato. La tensión que se crea al encontrarse de cara con un jugador con el posible deseo de ser renegado, el serlo nosotros mismos, lograr un botín sustancioso... Muchos motivos para adentrarse en la Zona Oscura, aunque aún se le atisban puntos de mejora.

Las dudas que me ha generado 'The Division'

- Calidad y variedad de contenido

Esta beta ha permitido jugar la primera misión principal, de rescate, sencilla para un jugador, pero que se torna en verdaderamente épica si la jugamos junto a otros 2 o 3 compañeros y en modo difícil. Además, también ha llegado con un puñado de secundarias como liberación de rehenes, por ejemplo, que básicamente siguen consistiendo en disparar a todo lo que se mueva. Pero mi mayor duda reside en la presencia de eventos aleatorios a lo largo y ancho de New York, si nos encontraremos actividades interesantes en nuestro camino al siguiente punto de misión que hagan que valga la pena detenerse. He visto peatones necesitados de ayuda, los clásicos coleccionables con los que Ubisoft rellena los mapas, etc... pero nada especialmente sustancioso.

The Division

- El respeto en la Dark Zone

Por el momento los jugadores muestran un respeto preocupante en la Dark Zone, apostando más por la cooperación que por las ganas de pegarse tiros entre ellos. Tan bien está una cosa como la otra, pero sin ese componente competitivo, la Zona Oscura perdería mucho. Por otra parte, es un modo PvP muy atractivo, pero... ¿no ayudaría también la inclusión de algunos modos competitivos clásicos? Y más allá de unirse a otros jugadores o hacerse renegado... ¿habrá algo más que hacer?

- Diferenciación entre miembros de La División

Como casi todo, es pronto para sacar conclusiones sobre esto, pero así de entrada, parece complicado diferenciar a cada soldado si no hay que elegir entre clase o subclase antes de crear a nuestro personaje. También lo es para saber la cantidad de habilidades que habrá disponibles, pero si hay 2 o 3 muy OP, probablemente serían las elegidas por la mayoría de los jugadores, haciendo de 'The Division' un videojuego con una comunidad de jugadores muy parecidos entre sí. Una duda muy razonable, pero que probablemente se solucione.

The Division

Conclusiones tras esta beta cerrada

En general, 'The Division' me va dejando muy buenas sensaciones, con unos tiroteos divertidos, un sistema de looteo y crafting adictivo, buenos toques de RPG -aunque le falte profundidad al desarrollo del personaje, a priori-... De hecho, probablemente la mejor noticia sea que en lo único que no es lo que esperábamos es en su apartado visual, porque tiene en general unas mecánicas muy convincentes y sus momentos de acción son doblemente satisfactorios si se disfrutan en cooperativo y en altos niveles de dificultad.

The Division

'The Division' cuenta con una ventaja respecto a 'Destiny', con el que inevitablemente es y será comparado, y es el feedback recogido por Bungie y los cambios que ha ido implementando a su juego, para así Massive descubrir cuál es el camino correcto. Esperan tres grandes expansiones de pago, contenido gratuito, ausencia de micropagos... Por el momento comienzan con la lección bien aprendida, y ojalá continúen así.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.