avatar

Impresiones tras la beta de 'Battleborn': una nueva (y mejor) manera de jugar un MOBA
UNA SEMANA CON SU BETA

Impresiones tras la beta de 'Battleborn': una nueva (y mejor) manera de jugar un MOBA

PC XOne PS4
Categoría: Avance
18 de Abril 2016 | 08:02

Después de deleitar al personal con la franquicia 'Borderlands' en la pasada generación -y de algún que otro descalabro-, el estudio tejano de Gearbox ha puesto toda la carne en el asador con 'Battleborn', una clara apuesta por el multijugador competitivo. Randy Pitchford y compañía ya tienen cierta experiencia en estas lides, ya que el cooperativo era una parte importante de 'Borderlands', aunque fuera perfectamente disfrutable en solitario. Muy disfrutable, de hecho. Con todo el sentido del humor descacharrante de aquel, con 25 personajes -más los que lleguen- muy diferentes entre sí, y con la influencia más que evidente de los MOBA que triunfan actualmente en PC, 'Battleborn' llega dispuesto a hace frente a los tremendos contendientes que tiene por delante.

Battleborn

Porque mayo no es el mes más plácido para el estreno de una nueva IP. A saber: regresos tan esperados como los de 'Uncharted 4' y 'Doom', más la incursión de Blizzard en el género del shooter competitivo, 'Overwatch', son los tremendos toros con los que tendrá que lidiar el título de Gearbox para decretar su éxito... o no. Es más, desde el principio se le ha comparado con este último, pero las similitudes se terminan en cuanto vamos tan solo un poco más allá del apartado artístico tan cartoon que ambos comparten. 'Battleborn' reúne las suficientes credenciales para lograr salir airoso del envite que se le va a poner enfrente durante el próximo mes, y lo he comprobado durante la beta que ha tenido lugar estos días.

Gearbox en estado puro

Es muy fácil encontrar la esencia de este equipo en 'Battleborn' y a pesar de tratarse de una nueva IP, todo resulta muy familiar: los menús, el diseño de personajes y su sentido del humor, los clásicos chascarrillos...El estudio demuestra saber crear un elenco de protagonistas carismáticos y bien diferenciados entre si, aunque a una escala bastante mayor que en 'Borderlands', ya que pasamos a nada menos que 25, que pasarán a ser 30 con las posteriores actualizaciones. El equilibrio entre ellos parece fantástico ya en la beta, y es que además de disfrutar de varias clases de ellos -tanque, apoyo, a distancia...- todos son perfectamente útiles y yo al menos me he divertido exáctamente lo mismo jugando con Oscar Mike, Thorn, Montana o Rath.

Todos ellos estaban disponibles en la beta, aunque bloqueados por nuestro rango de Mando, que será nuestro nivel como jugador en global, mientras que por cada uno de ellos tendremos también rango de personaje. Este es un acierto rotundo de Gearbox, ya que un sistema de progreso adictivo me parece condición imprescindible para que un videojuego multijugador enganche, y aquí hay buenas noticias: 'Battleborn' va sobrado, porque además tenemos retos, otros desbloqueables como habilidades pasivas, skins, etc...

Battleborn

Seamos claros sobre 'Battleborn'

'Battleborn' es un MOBA, así de sencillo. Tan absurda es la comparación con 'Overwatch' como ir a la tienda a por él y esperarse un shooter, simplemente un 'Call of Duty' cachondo y con estética de dibujos animados. Avisados estais. Los modos Todos contra Todos, Captura la Bandera, etc... son aquí sustituidos por tres diferentes, de los que hemos podido probar Incursión y Fusión. El primero de ellos es la estrella, donde el objetivo es derrotar a dos grandes centinelas del equipo contrario con gran potencia de fuego, y donde vamos a vernos apoyados por nuestros esbirros, al tiempo que nos ocupamos de los cinco jugadores rivales y construimos estaciones de apoyo con las esquirlas que vamos consiguiendo: de curación, aceleración, torretas... Estas partidas tienen una duración máxima de 30 minutos y es perfectamente factible llegar a esa duración, ya que el equilibrio absoluto entre personajes y jugadores hace que las partidas sean muy igualadas.

El otro modo de juego, Fusión, consiste en escoltar a nuestros esbirros a la autodestrucción hasta llegar a sumar 500 puntos. La duración máxima sigue siendo la misma, pero esta vez sí, las partidas suelen concluir antes, ya que nos encontramos en un mapa más reducido y donde la acción se concentraba todavía más. Precísamente esta, la acción, es una constante en las partidas de 'Battleborn', ya que es imposible estar parado siquiera 10 segundos, salvo cuando estemos esperando a reaparecer tras morir. Todo es una constante de disparos, habilidades, explosiones, etc... Es muy, muy difícil no divertirse a lo loco con este juego.

Battleborn

Cada equipo consta de 5 jugadores y no es posible repetir personaje, lo que incita sin duda a ser versátil y ser capaz de ser eficaz con varios de ellos. Una vez en la refriega, cada uno de ellos tiene 10 niveles en los que progresar durante la partida, y por cada uno de ellos, se nos dará a elegir dos habilidades pasivas para poder seleccionar la que mejor se adapte a la situación de la partida, al modo que estemos disputando...

Battleborn

Las críticas recibidas por ausencia de campaña por muchos de los juegos con alto componente multijugador han llevado a Gearbox a incluir un modo historia que puede no ser a lo que nos tienen acostumbrados, pero bien puede valer como piedra de toque para el grueso del juego. En esta beta se han podido jugar dos de los nueve episodios de que va a constar, y que pueden llegar a durar hasta casi una hora si se juega solo, ya que la dificultad no es poca. Además la presencia de vidas hace aún más emocionante esta propuesta, que se duplicará jugando en cooperativo, ya que compartiremos esas vidas con nuestros compañeros. Que nadie espere una campaña del nivel de 'Borderlands': es más bien lineal y no durará más de 8 horas, pero no deja de ser más contenido en un juego que podría haber salido perfectamente sin ello.

'Battleborn' lo tiene todo para triunfar, pero...

De cada tres opiniones que leo sobre este juego, en dos de ellas se menciona la frase "me quedo con 'Overwatch'", lo que es un marrón, sin duda. Pero insisto, no tienen nada que ver, y son perfectamente complementarios: el jugar a no no va a hacer que no puedas disfrutar el otro, porque por un lado tenemos una propuesta shooter pura y dura y por el otro, un MOBA en primera persona. Esa es la sensación que creo que se está creando con este juego, una errónea en la que la gente va a esperar algo más convencional, y si nos damos cuenta, todos los problemas que puede tener 'Battleborn' son externos al juego, porque el título de Gearbox tiene lo que hay que tener para gustar y crear comunidad alrededor de él, incluso la capacidad para entretener a alguien que juega solo, también al multijugador. Lo corroboro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.