avatar

ÚLTIMA HORA Un muerto y varios heridos en un tiroteo en Utrecht
'Heroes of the Storm', impresiones de la Beta
EL MOBA DE BLIZZARD

'Heroes of the Storm', impresiones de la Beta

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Avance
29 de Enero 2015 | 09:32

El género del MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas imparable, tanto a nivel de entretenimiento como a nivel de los propios deportes electrónicos, donde competiciones de juegos como 'League Of Legends' son capaces de llenar el aforo completo de un estadio de fútbol en algunos países. Precisamente el juego nombrado, sumado al incombustible DOTA 2, mantienen imbatible el trono de reyes de este género de videojuegos. Pero, ¿es posible que otra propuesta similar tenga hueco en el mercado? ¿hay alguna posibilidad de que otro juego del mismo estilo pueda competir en todos los terrenos con estos dos portentos? Blizzard cree que sí.

Heroes of the Storm

Con 'World of Warcraft' dominando desde hace años el terreno de los MMO y con 'Diablo 3', 'StarCraft 2' y el reciente 'Hearthstone' ocupando una gran cuota de mercado en sus respectivos géneros, Blizzard nos presenta un currículum que hay que tener en cuenta para darnos cuenta de que sabe lo que hace, y lo que desarrolla suele terminar siempre en buen puerto. Y todo hace indicar que la llegada de su propuesta al género del MOBA, 'Heroes Of The Storm', viene para quedarse.

Más accesibilidad

Precisamente el gran hueco del mercado ocupado por los principales rivales de 'Heroes of The Storm' hace que sean propuestas muy profesionales llenas de jugadores que encuentran en los MOBA un medio en el que ganarse la vida y mucho más amplio que el de la propia diversión en sí. Comenzar a jugar en cualquiera de esos títulos suele resultar una tarea complicada para aquellos jugadores que no están familiarizados con el género, y en caso de no recibir la ayuda de algún amigo o grupo de amigos, el nivel de aprendizaje será lento y costoso. 'Heroes of the Storm' se presenta como una apuesta bastante diferente, al ofrecernos un juego mucho más sencillo, tanto en sus propuestas jugables como en su control y reglas. Todo es más accesible y pensado para, quizás, ocupar ese hueco del mercado en el que algunos jugadores abandonan otras obras por frustración.

Heroes of The Storm

Con un tutorial muy bien realizado por parte de Blizzard (y que desde aquí recomendamos realizar a todos los jugadores que no estén muy acostumbrados a jugar a este tipo de juegos) entenderemos de manera sencilla los controles y la finalidad de las partidas, además de darnos consejos muy útiles que resultarán ser totalmente imprescindibles para tener un éxito futuro en las partidas.

Sin tantas opciones a las que estar alerta, y con un sistema de combate que nos permite utilizar nuestras habilidades ofensivas desde el primer instante, comenzar a jugar a 'Heroes of the Storm' resultará muy satisfactorio para la mayoría de jugadores. Además, y de nuevo al contrario que otras propuestas del mercado, su concepto de juego hace que la cooperación en equipo sea primordial por encima de la habilidad individual de cada jugador con el héroe que maneje.

Universo Blizzard

Uno de los mayores atractivos del título que nos ocupa es que los héroes a los que podremos tener acceso para jugar nuestras partidas pertenecerán al universo de juegos creados por Blizzard. De esta manera nos encontraremos con un elenco de personajes muy carismáticos, con su propia personalidad, apariencia y habilidades, que incluso contarán con frases especiales únicas para cada uno de ellos. En este punto la compañía ha sabido sacar partido de manera excepcional y no hay ni un sólo personaje que podamos entender como "relleno". Por supuesto, cada uno contará con su favorito, y aunque los personajes se encuentren dentro del mismo rango de especialidad de combate, cada uno contará con sus propios atributos y todos se manejarán de manera distinta, teniendo que plantear distintos enfoques durante la partida.

Heroes of the Storm

Blizzard es consciente del potencial de su elenco de personajes y es donde centra su método de ganancias. Cada uno de estos personajes podrá ser comprado con oro (que conseguiremos jugando al juego) o con dinero real. El precio en oro para algunos de los personajes es bastante desorbitado, ya que conseguir más de 10.000 monedas de oro se convierte en una ardua tarea en la que deberemos ganar muchísimas partidas que nos aseguran horas y horas de juego, en dinero real algunos costarán más de 10 euros. Los personajes que podremos manejar de manera gratuita (que los hay) van rotando durante la semana, de esta manera, una semana tendremos unos cuantos personajes que podremos manejar sin gastar oro o dinero real pero la siguiente semana este grupo seleccionable variará. Obviamente, si desbloqueamos a nuestro personaje con oro o con dinero siempre será una de las opciones seleccionables.

Partidas en grupo

Como hemos comentado antes, 'Heroes of the Storm' está muy pensado para que el grupo de jugadores de un bando deban cooperar para conseguir vencer al otro grupo de rivales. Si cada miembro del grupo se dedica a ir por su cuenta, lo más seguro es que la derrota se produzca sin importar si eres un muy buen jugador individual o no. Este punto diferencial aporta cualidades positivas al conjunto, ya que los jugadores menos hábiles con los héores no sentirán en ningún momento ninguna frustración ya que si saben combinarse con su grupo las victorias llegarán. Sin embargo, también cuenta con puntos negativos.

Heroes of the Storm

Y es que antes de comenzar a jugar no sabremos qué héores manejarán nuestros compañeros de grupo, por lo que ir a ciegas se convierte en un habitual. Encontrarse con un equipo descompensado por este hecho, con la importancia que tiene la cooperación, hará que perdamos la partida con total seguridad. Además, intentar que todos los miembros vayan al unísono y traten de trabajar para el beneficio del conjunto en ocasiones es complicado a no ser que juegues con amigos y puedas comunicarte con ellos. En ese caso, además, 'Heroes of the Storm' te recompensará con el doble de experiencia. Pero no todos podemos contar siempre con amigos para realizar las partidas.

Conclusión

Blizzard intenta adentrarse en el género del MOBA con un título que apunta maneras, y además lo hace con su propia personalidad y sabiendo distanciarse un poco de algunas de las propuestas de sus rivales para poder encontrar un punto diferencial. Quizás algunos de sus puntos positivos terminen siendo negativos para muchos, ya que centrar demasiado los enfrentamientos en el juego en equipo hará que en ocasiones perdamos partidas sin que sea nuestra culpa. Muchos jugadores de cierta habilidad tampoco se encontrarán demasiado cómodos al descubrir que su habilidad individual tampoco resulta tan importante durante los enfrentamientos, aunque también provocará que otros jugadores menos expertos puedan adentrarse en el mundo de los MOBA de manera satisfactoria. La Beta nos deja muy buenas sensaciones generales, y parece que el título se encuentra en un estado de desarrollo muy avanzado. Con todo lo dicho, la mejor recomendación es que todos los aficionados a este género de juego lo prueben y valoren si es una propuesta atractiva para ellos, y para todos aquellos que sienten curiosidad pero ven demasiado complicado implicarse en otros juegos de un estilo similar, 'Heroes of the Storm' resultará la mejor forma de adentrarse en el mundillo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.